SISTEMATIZACIÓN Y DOCUMENTACIÓN NARRATIVA DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS: PROCESOS METODOLÓGICOS
09
Feb

SISTEMATIZACIÓN Y DOCUMENTACIÓN NARRATIVA DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS: PROCESOS METODOLÓGICOS

Dirigido a

Graduados universitarios de carreras de grado y postgrado del campo de las ciencias sociales y educación. Docentes de la UCC. Egresados de Institutos Superiores de Formación Docente. Estudiantes del Doctorado en Educación de la UCC.

30 horas reloj

DESCRIPCIÓN

Este curso integra la oferta de cursos, seminarios y talleres propios que brindará nuestra Facultad como parte del Ciclo de Formación de Postgrado en Educación organizado por el Doctorado en Educación, el Centro de Investigaciones y el Equipo de Investigación en Educación de Adolescentes y Jóvenes Unidad Asociada CONICET de la Facultad de Educación de la UCC.

Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

Inicio

09/02/2019

DuraciÓn

2 encuentros | Sábado 9 de febrero de 11 a 18 hs. Sábado 16 de febrero de 8 a 13 hs.

Objetivos

El curso taller se propone brindar el espacio y las herramientas necesarias para:
a) Comprender los principales conceptos y enfoques metodológicos de la sistematización y documentación narrativa de experiencias pedagógicas.
b) Identificar los momentos de la metodología de sistematización y documentación narrativa de experiencias pedagógicas, las actividades primordiales y los resultados de cada uno de estos momentos, reconociendo sus aportes al proceso metodológico en su conjunto.
c) Valorar la importancia y trascendencia de la sistematización y narración de experiencias como mecanismo capaz de generar conocimiento de utilidad para futuras intervenciones.
d) Elaborar propuestas de sistematización y narración de experiencias educativas a partir de los proyectos y prácticas en las que están involucrados los participantes.
Con el desarrollo de este curso
» taller se espera que los doctorandos sean capaces de:

» Revisar y analizar críticamente las lógicas, reglas, métodos y procedimientos relativos a la sistematización y narración de las prácticas educativas.

» Sistematizar una experiencia educativa, reconstruyendo y ordenando los factores objetivos y subjetivos que han intervenido en la misma a fin de extraer aprendizajes, compartirlos e identificar posibilidades de mejora.

» Realizar, a partir de las sistematizaciones, la narrativa pedagógica de la experiencia seleccionada en un proceso de escritura y reescritura, edición pedagógica del relato, e indagación narrativa.

» Socializar sus producciones en espacios de intercambio colectivo.

» Analizar e interpretar documentaciones narrativas de experiencias pedagógicas.

Contenido

UNIDAD 1: LA SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS
Conceptualización, principios, dimensiones y características básicas de la sistematización de experiencias pedagógicas.
La experiencia como proceso. Los objetos de una sistematización. Objeto y eje de la sistematización. Objetivos. Ámbito y alcance. Condiciones. Acuerdos. Algunas decisiones y procesos investigativos en la sistematización.
Principales momentos del proceso de sistematización.
Estrategias e instrumentos para sistematizar la práctica docente: el portafolio docente, la bitácora del docente o memorias, el cuaderno de campo, el diario personal, los archivos, foto-grafías y videos.
UNIDAD 2: DOCUMENTACIÓN NARRATIVA DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS.
La documentación narrativa en el campo pedagógico. Debates teóricos, epistemológicos y políticos.
La narración de la experiencia como forma de documentación pedagógica.
La documentación pedagógica y el proceso de escritura de los docentes.
Rasgos distintivos de la narrativa pedagógica.
Documentos escolares y documentación narrativa de experiencias pedagógicas.
UNIDAD 3: EL DISPOSITIVO METODOLÓGICO DE LA DOCUMENTACIÓN NARRATIVA DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS.
Dispositivo de documentación narrativa y producción de relatos pedagógicos.
Criterios y recaudos metodológicos.
Los momentos sucesivos (y recursivos) del itinerario de investigación: identificación de las prácticas pedagógicas a sistematizar y documentar, escritura y reescritura, edición pedagógica del relato, indagación narrativa y (auto) biográfica, publicación y circulación de la experiencia.
Orientaciones y ejercicios para la práctica de escritura de relatos pedagógicos.
Orientaciones y ejercicios de la práctica de edición pedagógica de relatos.
Análisis de narrativas: textual, contextual y metatextual.
Límites y posibilidades de la investigación narrativa: criterios de validación.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. La presentación en tiempo y forma de las producciones solicitadas.
Cumplir con el 80% mínimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $2390

- Docentes, personal y graduados UCC: $1912
- Alumnos UCC: $2031
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $1912
 
Promociones con Tarjeta de Crédito
- 6 y 12 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro

Lugar

Facultad de Educación | Sede Centro UCC | Independencia 328 - Centro | Córdoba Capital

disertante

DRA. MAINE, CLAUDIA AMELIA

Docentes

Dr. Ferreyra, Horacio Ademar (Director )
Dra. Maine, Claudia Amelia (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés