DIPLOMATURA EN TÉCNICAS DE LABORATORIO VIAL
22
Abr

DIPLOMATURA EN TÉCNICAS DE LABORATORIO VIAL

INSCRIBITE

Dirigido a

Jóvenes con secundario aprobado y con afinidad para las tareas de medición y control en laboratorio y obras viales.
Ing. Civiles en todas sus ramas, Geólogos, Ing. Agrónomos, Ing. Químicos, Técnicos Constructores y otros profesionales que deseen profundizar sus conocimientos en las técnicas de laboratorio vial.
Empresarios del sector vial, hidráulico, saneamiento, etc., que necesiten un mayor conocimiento de las normativas de ensayos con los que será controlada la ejecución de las obras que realizan (tanto autocontrol como control de la inspección).
Personal de vialidad nacional, vialidades provinciales y municipales, consorcios camineros, que desarrollan tareas de laboratorio vial o precisan del conocimiento de ensayos para control de la ejecución de sus tareas.

DESCRIPCIÓN

La Diplomatura permite el conocimiento y aplicación de normas de ensayos de laboratorio en el campo de la geotecnia vial, hormigón, asfaltos y mezclas asfálticas. Con una importante fase práctica y desarrollo de todos los ensayos en el laboratorio, se busca afianzar los conocimientos teóricos impartidos y desarrollar las habilidades para una incorporación directa del diplomado en la vida laboral. La obra vial específicamente y otros tipos de obras hidráulicas, de saneamiento, etc., requieren de los ensayos de laboratorio para la certificación y el pago de los trabajos ejecutados, de donde surge la importancia del personal capacitado para esas tareas.

Diseñado y organizado por la Facultad de Ingeniería y la Dirección Provincial de Vialidad.

Acompaña: Cámara Argentina de la Construcción. Delegación Córdoba

Inicio

22/04/2019

DuraciÓn

28 encuentros | 4 meses. Lunes y viernes de 16:00 a 20h | 100 horas totales.

Objetivos

El objetivo general es otorgar a los participantes el conocimiento de las normas de ensayos de laboratorio vial y un entrenamiento práctico que los habilite para la aplicación de las mismas.
Los objetivos particulares se han fijado en función de permitir la integración de los diplomados en laboratorios de investigación dentro de universidades y escuelas técnicas; y en las obras viales, ya sea integrando equipos de inspección en el sector público o como laboratoristas de empresas de la construcción.

Contenido

» MODULO 1: MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CAMINOS
Generalidades sobre el camino y su conformación.
Suelos y rocas del territorio provincial. Mapas geológicos. Estudios de campaña: perfiles edafológicos, yacimientos. Muestreo. Obtención y preparación de muestras para análisis de laboratorio. Sistemas de clasificación de agregados pétreos. Ensayo de granulometría por tamizado en suelos y granulares. Ensayo de Plasticidad. Cálculo de granulometría e Índices de Plasticidad de mezclas. Clasificación H.R.B. Índice de Grupo. Ensayos de Peso Específico, Absorción, Desgaste Los Ángeles, Cubicidad, Lajosidad y Elongación, Durabilidad, Ensayo Petrográfico.
» MODULO 2: ESTABILIZACIÓN DE SUELOS
Composición granulométrica. Métodos de compactación. Determinación del peso unitario por el método de la arena. Ensayo de Proctor. Ensayo de Valor Soporte. Normativas
Estabilización Química. Selección del agente estabilizante. Suelo-cal. Determinación del porcentaje óptimo de cal. Ensayos para la mezcla y control de calidad. Confección y resistencia a la compresión simple de probetas de mezcla. Análisis químicos del agua utilizada para la estabilización. Cales. Clasificación general. Hidraulicidad. Cales aéreas, grasas y magras. Muestreo. Determinación de Cal Útil Vial. Estabilización de suelo con cemento. Determinación del porcentaje óptimo de cemento para la estabilización. Ensayos de durabilidad y resistencia a la compresión de probeta suelo-cemento. Cemento Pórtland. Distintos tipos. Cementos resistentes a los sulfatos. Cementos Puzolánicos. Composición potencial. Esp. Técnicas. Procedimientos para la toma de muestras. Utilización de residuos de la agroindustria para la ejecución de capas estabilizadas para uso vial. Ensayos in situ.
» MODULO 3: HORMIGÓN
EL HORMIGÓN. Definición, características. Trabajabilidad. Consistencia. Cohesión. Durabilidad. Impermeabilidad. Constancia de largo. Clasificación de acuerdo a su resistencia mecánica y aplicaciones.
CEMENTO PORTLAND para la confección del hormigón. Norma IRAM 50000. Hidratación. Almacenamiento y conservación. Indicaciones de seguridad.
AGUA DE AMASADO Y CURADO: requisitos, acciones físico-químicas de distintos tipos de aguas. Hormigón en contacto con agua. Hormigón en contacto con suelos salinos.
AGREGADOS PARA EL HORMIGÓN. Calidad. Contaminación. Reacción álcali-agregados. Cambios de volumen. Partículas superfinas. Adherencia. Porosidad y volumen sólido. Humedad de los agregados. Módulo de finura. Muestreo. Aceptación o rechazo.
ADITIVOS Y ADICIONES. Calidad y funciones. Clasificación y aplicaciones.
DOSIFICACIÓN. Conceptos generales. Método del pastón de prueba. Dosificación por Norma 613-54 (American Concrete Institute). Disposiciones del CIRSOC 201. Método ICPA. Ensayos. Determinación de la consistencia con el cono de Abrahams. Preparación y curado de probetas para ensayo a la compresión. Ensayo a la compresión simple. Extracción, preparación y ensayo de testigos de hormigón endurecido.
» MODULO 4: ASFALTOS Y MEZCLAS ASFÁLTICAS
ASFALTOS. Conceptos generales. Usos del asfalto. Producción de asfalto. Asfaltos líquidos. Composición y propiedades fisico-químicas. Ensayos sobre cementos asfálticos. Ensayos de Penetración. Ensayos: Ductilidad, Punto de Ablandamiento, Oliensis. Punto de inflamación. Solubilidad. Índice de Pfeiffer o Índice de Penetración. Cálculo. Peso Específico. Viscosidad absoluta y cinemática. Viscosímetro Brookfield. Clasificación por viscosidad. Ensayo de viscosidad Brookfield. Envejecimiento del cemento asfáltico. Susceptibilidad térmica. Temperatura óptima de mezclado y de compactación. Ensayo RTFOT (envejecimiento de película delgada en horno rotativo). Ensayos sobre el residuo. Asfalto diluido: Clasificación. Usos. Viscosidad Saybolt Furol. Peso específico. Contenido de cemento asfáltico. Punto de inflamación. Ensayos sobre el residuo de la destilación. Emulsión asfáltica. Tipos. Clasificación. Usos. Viscosidad Saybolt Furol.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $29.500

- Docentes, personal y graduados UCC: $23.600
- Alumnos UCC: $25.075
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $26.550
- Asociados Cámara Argentina de la Construcción: $25.075
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 12 pagos sin interés Tarjeta Naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro
 

Lugar

Teóricos: Facultad de Ingeniería | Campus UCC | Av. Armada Argentina 3555 | Sede Cámara Argentina de la Construcción - Delegación Córdoba | Prácticos: Dpto. Tecnología y Laboratorio (DPV). Los Pozos 2850 - Bº La France.

director

DR. QUINTANA, ENRIQUE FRANCISCO

Docentes

Dr. Quintana, Enrique Francisco (Director )
Dra. Poklepovic, Maria Fernanda (Disertante )
Mag. Pagliero, Jorge Maximo Ceferino Del Valle (Disertante )
Mg. Navarro, María Alejandra (Disertante )
Ing. Civ. Pirard, Constancia Adriana Maria (Coordinador )
Ing. Alt, Cecilia (Disertante )
Ing. Civ. Arnaudo, Carlos Enrique (Disertante )
Ing. Civ. Cruz, María Pía (Disertante )
Ing. Guanca, Ulises (Disertante )
Ing. Marhuenda, Fernando Daniel (Disertante )
Ing. Segovia, Maria Idalina (Disertante )
Téc. Balbardi, Aldo Marcelo (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés