EDUCACI脫N INCLUSIVA
28
Jun

EDUCACI脫N INCLUSIVA

Dirigido a

Docentes de grado de los distintos niveles educativos de escolaridad com煤n y especial. Directivos de centros educativos comunes y especial. Profesionales de Equipos Psicopedag贸gicos (psic贸logos, psicopedagogos, fonoaudi贸logos, psicomotricista, rehabilitadores, etc) y profesores de educaci贸n especial.

DESCRIPCIÓN

Parte de la educaci贸n inclusiva desde un enfoque de derechos, en su marco Internacional, reflexionando sobre la desigualdad y exclusi贸n educativa en Am茅rica Latina y sobre las Pol铆ticas para favorecer la inclusi贸n y la atenci贸n a la diversidad, dando el marco general de intervenci贸n pedag贸gica.

Es una C谩tedra Abierta de la Especializaci贸n en Inclusi贸n Educativa de Personas con Discapacidad.
Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

28/06/2019

DuraciÓn

2 encuentros | Viernes 28 de junio de 14 a 22 h | S谩bado 29 de junio de 8 a 17 h

Objetivos

Comprender los sentidos y fundamentos de la educaci贸n inclusiva y sus diferencias con el paradigma de la integraci贸n.

» Actualizar las propias concepciones de modo de favorecer la construcci贸n de una argumentaci贸n en favor de la Educaci贸n Inclusiva

» Interpretar el concepto de diversidad e identificar las condiciones y estrategias que favorecen el desarrollo de escuelas que favorecen la participaci贸n y el aprendizaje de todos.

» Valorar la diversidad como un elemento enriquecedor de la pr谩ctica educativa y desarrollar una actitud cr铆tica ante tratamientos discriminatorios y segregadores en la escuela

» Analizar las barreras que limitan el aprendizaje y participaci贸n de todos los estudiantes, especialmente de los alumnos con discapacidad, y hacer propuestas para la superaci贸n de dichas barreras.

» Reflexionar sobre el rol de docentes, profesionales de apoyo y familias en el desarrollo de escuelas inclusivas y utilizar estrategias que faciliten el trabajo colaborativo para atender la diversidad.

Contenido

» MODULO I Educaci贸n inclusiva: un asunto de derechos humanos y de justicia social.
Desigualdad y exclusi贸n educativa en Am茅rica Latina. Significados y principios de la educaci贸n inclusiva. Fundamentos de la educaci贸n inclusiva. Fundamentos 茅tico-filos贸ficos. El derecho a la educaci贸n y el enfoque de derechos en educaci贸n Marco Internacional. Fundamentos socioculturales. Fundamentos sociopol铆ticos. Fundamentos psicol贸gicos y pedag贸gicos.
» MODULO II: Hacia el desarrollo de escuelas inclusivas.
Pol铆ticas para avanzar hacia sistemas educativos inclusivos. Nueva perspectiva de la educaci贸n especial en la perspectiva de la educaci贸n inclusiva. Marco internacional. Definici贸n de la poblaci贸n objetivo. Caracter铆sticas de las pol铆ticas de inclusi贸n de estudiantes con necesidades educativas especiales. Sistemas de apoyo para la inclusi贸n. Caracterizaci贸n y rol de las escuelas especiales. Condiciones para avanzar hacia el desarrollo de escuelas inclusivas. Cultura escolar inclusiva. Gesti贸n institucional inclusiva. Pr谩cticas educativas inclusivas:
Principios del dise帽o universal de aprendizaje. Estrategias de aprendizaje cooperativo.
M脫DULO III: Educaci贸n de la diversidad, una tarea en colaboraci贸n.
Significado y caracter铆sticas de la colaboraci贸n. La construcci贸n del contexto de colaboraci贸n. La colaboraci贸n entre docentes. La colaboraci贸n entre docentes y los profesionales de apoyo. La colaboraci贸n con las familias y la comunidad.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $2900

- Docentes, personal y graduados UCC: $2320
- Alumnos UCC: $2465
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $2320
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 12 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro

Lugar

Facultad de Educaci贸n | Edificio Centro UCC | Independencia 328 - Centro | C贸rdoba Capital


Docentes

Dra. Yadarola, Mar铆a Eugenia (Director )
Lic. Blanco Guijarro, Maria Rosa (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés