EDUCACIÓN INCLUSIVA
17
May

EDUCACIÓN INCLUSIVA

INSCRIBITE

Dirigido a

Docentes de grado de los distintos niveles educativos de escolaridad común y especial. Directivos de centros educativos comunes y especial. Profesionales de Equipos Psicopedagógicos (psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, psicomotricista, rehabilitadores, etc) y profesores de educación especial.

DESCRIPCIÓN

Parte de la educación inclusiva desde un enfoque de derechos, en su marco Internacional, reflexionando sobre la desigualdad y exclusión educativa en América Latina y sobre las Políticas para favorecer la inclusión y la atención a la diversidad, dando el marco general de intervención pedagógica.

Es una Cátedra Abierta de la Especialización en Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad.
Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

Inicio

17/05/2019

DuraciÓn

2 encuentros | Viernes 17 de mayo de 14 a 22 h | Sábado 18 de mayo de 8 a 17 h

Objetivos

Comprender los sentidos y fundamentos de la educación inclusiva y sus diferencias con el paradigma de la integración.

» Actualizar las propias concepciones de modo de favorecer la construcción de una argumentación en favor de la Educación Inclusiva

» Interpretar el concepto de diversidad e identificar las condiciones y estrategias que favorecen el desarrollo de escuelas que favorecen la participación y el aprendizaje de todos.

» Valorar la diversidad como un elemento enriquecedor de la práctica educativa y desarrollar una actitud crítica ante tratamientos discriminatorios y segregadores en la escuela

» Analizar las barreras que limitan el aprendizaje y participación de todos los estudiantes, especialmente de los alumnos con discapacidad, y hacer propuestas para la superación de dichas barreras.

» Reflexionar sobre el rol de docentes, profesionales de apoyo y familias en el desarrollo de escuelas inclusivas y utilizar estrategias que faciliten el trabajo colaborativo para atender la diversidad.

Contenido

» MODULO I Educación inclusiva: un asunto de derechos humanos y de justicia social.
Desigualdad y exclusión educativa en América Latina. Significados y principios de la educación inclusiva. Fundamentos de la educación inclusiva. Fundamentos ético-filosóficos. El derecho a la educación y el enfoque de derechos en educación Marco Internacional. Fundamentos socioculturales. Fundamentos sociopolíticos. Fundamentos psicológicos y pedagógicos.
» MODULO II: Hacia el desarrollo de escuelas inclusivas.
Políticas para avanzar hacia sistemas educativos inclusivos. Nueva perspectiva de la educación especial en la perspectiva de la educación inclusiva. Marco internacional. Definición de la población objetivo. Características de las políticas de inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Sistemas de apoyo para la inclusión. Caracterización y rol de las escuelas especiales. Condiciones para avanzar hacia el desarrollo de escuelas inclusivas. Cultura escolar inclusiva. Gestión institucional inclusiva. Prácticas educativas inclusivas:
Principios del diseño universal de aprendizaje. Estrategias de aprendizaje cooperativo.
MÓDULO III: Educación de la diversidad, una tarea en colaboración.
Significado y características de la colaboración. La construcción del contexto de colaboración. La colaboración entre docentes. La colaboración entre docentes y los profesionales de apoyo. La colaboración con las familias y la comunidad.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $2900

- Docentes, personal y graduados UCC: $2320
- Alumnos UCC: $2465
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $2320
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 12 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro

Lugar

Facultad de Educación | Sede Centro UCC | Independencia 328 - Centro | Córdoba Capital


Docentes

Dra. Yadarola, María Eugenia (Director )
Lic. Blanco Guijarro, Maria Rosa (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés