POL脥TICAS CURRICULARES COMPARADAS
13
Feb

POL脥TICAS CURRICULARES COMPARADAS

INSCRIBITE

Dirigido a

Egresados de carreras de grado con t铆tulo en el 谩rea de las Ciencias Humanas y Sociales: de Ciencias de la Educaci贸n, Psicopedagog铆a, Psicolog铆a, Historia, Letras, Filosof铆a, Sociolog铆a, Derecho, Trabajo Social, Ciencia Pol铆tica y profesionales afines.

DESCRIPCIÓN

La Educaci贸n Comparada como disciplina se orienta al estudio y transferencia de pr谩cticas educativas, y en su marco la comparaci贸n de las ofertas curriculares tiene una larga tradici贸n te贸rica y emp铆rica entre los pa铆ses de occidente ya a partir de los escritos de algunos pedagogos del siglo XVII. Sin embargo, es durante el proceso de desarrollo y expansi贸n de los sistemas educativos de los pa铆ses cuando toma mayor importancia, en tanto muchos investigadores a fines del S. XVIII y principios del XIX realizan avistajes de otros sistemas educativos para reconocer aspectos transferibles de sus estructuras, organizaci贸n y regulaciones, entre estas 煤ltimas notablemente la organizaci贸n de los programas escolares.

Esta es una C谩tedra Abierta del Doctorado en Educaci贸n.
Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

13/02/2020

DuraciÓn

2 encuentros + complemento virtual | Jueves 13 de febrero, de 14 a 21hs. S谩bado 15 de febrero, de 08 a 19hs. 30 horas totales 30 horas totales.

Objetivos


» Manejar procedimientos b谩sicos de la investigaci贸n en el 谩mbito del estudio comparativo del curr铆culum: uso de fuentes de consulta (documentaci贸n bibliogr谩fica, redes, servidores, informes nacionales, informes internacionales, indicadores), an谩lisis de casos de estudio

» Construir un mapa de problem谩ticas curriculares relacion谩ndolas con el estado de madurez de un sistema educativo en sus fases de ampliaci贸n de cobertura, de cobertura completa, de segunda generaci贸n.

» Reconocer estrategias gen茅ricas que los pa铆ses ponen en juego en los procesos de mantenimiento y cambio curricular, y comparar su viabilidad en el contexto nacional.

» Analizar el rol que juega el contexto sociopol铆tico para determinar soluciones curriculares diferentes a problemas parecidos.

» Producir un an谩lisis curricular comparativo entre el contexto propio y un contexto externo, en funci贸n de alguna de las problem谩ticas curriculares analizadas.

Contenido

UNIDAD 1. An谩lisis comparativo del curr铆culum como insumo de pol铆tica educativa.
Los estudios comparados del curr铆culum a nivel mundial y en Am茅rica Latina. Su aplicaci贸n para el gobierno, la planificaci贸n, la gesti贸n y la evaluaci贸n de los sistemas educativos y las escuelas. Aspectos metodol贸gicos del an谩lisis comparativo del curr铆culum. Elementos para la construcci贸n de un panorama internacional de las pol铆ticas curriculares, frente a los cambios sociales, culturales, pol铆ticos. Tendencias en la selecci贸n del conocimiento curricular. Estrategias preferidas para canalizar la participaci贸n de los actores. Isomorfismos y diferencias en los formatos de Estructura curricular. Materiales para la implementaci贸n curricular.

UNIDAD 2. Comparaciones sobre los procesos de ejecuci贸n de pol铆ticas educativas relativas al curr铆culum.
Las pol铆ticas de evaluaci贸n y actualizaci贸n del curr铆culum en perspectiva comparativa: impactos de la mundializaci贸n en la homogeneizaci贸n curricular. El rol de los organismos internacionales en la promoci贸n de acuerdos curriculares transnacionales.
Procesos de implementaci贸n del curr铆culum, estrategias piloto, a escala y masivas. Relaciones entre la formulaci贸n de pol铆ticas curriculares, los debates acad茅micos en el campo del curr铆culum y la legitimaci贸n social v铆a la participaci贸n de diversos actores. Tendencias a la centralizaci贸n o descentralizaci贸n de las decisiones curriculares. Estrategias de capacitaci贸n y de desarrollo curricular centrado en la escuela.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $3200

- Docentes, personal y graduados UCC: $2560
- Alumnos UCC: $2720
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $2560
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 10 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro

Lugar

Facultad de Educaci贸n | Edificio Centro UCC | Independencia 328 - Centro | C贸rdoba Capital


Docentes

Dr. Ferreyra, Horacio Ademar (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés