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VIDA-CENTRISMO DE LOS CRISTIANOS EN UN MUNDO DE DIVERSIDADES
23
Oct

VIDA-CENTRISMO DE LOS CRISTIANOS EN UN MUNDO DE DIVERSIDADES

Dirigido a

Público en general, estudiantes de ciencias sagradas, teólogos, docentes, pastoralistas, catequistas, sacerdotes y pastores.

DESCRIPCIÓN

Pobres, empobrecidos, mujeres golpeadas, jóvenes en riesgo, retiros voluntarios (despidos camuflados), miseria, inundaciones y tornados que afectan especialmente a los pobres, marginados y excluidos a las afuera de la ciudad, jóvenes estigmatizados por la gorra, por su rostro negro o por el peinado coloreado, requisas injustas públicas y vergonzantes acusados por merodeadores, bolita (insulto a los bolivianos), perucas (insulto a los peruanos), paraguas (insulto a los paraguayos), villero (como insulto). Los Nadie (Galeano 1989). Todos ellos son el punto de partida de este trabajo y las realidades fundantes de estas líneas.
Todas estas situaciones tienen nombres y apellidos, son o han sido personas en situaciones de vida sin vida, son circunstancias que no han sido accidentes sino incidentes. Son experiencias que generaron grito o que ameritaron un trabajo para que el grito se profiriese.
Esta propuesta se ofrece desde la metodología de la teología de la liberación en la que la primera lectura que se hace es la de la Historia, lugar aún de revelación.
Esta lectura se hará desde la fe para que la misma no sea sólo de hechos sino un verdadero discernimiento de los ¿signos de los tiempos.
El visualizar la diversidad (étnica, cultural y otras) como valor y el pluralismo como paradigma es algo que puede considerarse reciente.
La apertura a la diversidad como valor se fue construyendo desde los llamados nuevos movimientos sociales (de Sousa Santos 2001), resurgimiento de las religiones como revancha de Dios, como la llamó Gilles Kepel, sectores de teólogos y creyentes cristocéntricos, los aportes del Concilio Vaticano II, Medellín y Puebla, diálogo entre ciencias sociales y teología, movimientos indígenas, feministas.
¿Cómo nos posicionamos, los cristianos, al frente de los otros que piensan distinto, creen en otras cosas y viven diferente?

Diseñado y organizado por la Facultad de Teología y la Facultad de Educación.

Inicio

23/10/2020

DuraciÓn

6 encuentros virtuales | Videoconferencias + actividades online | Viernes de 18 a 20h | 23 y 30 de octubre | 6, 13, 20 y 27 de noviembre | 30 horas totales.

Objetivos

Reflexionar desde la metodología de la teología de la liberación en torno al signo de la tiempos de la diversidad cultural hacia propuestas de prácticas personales, colectivas interculturales teniendo como eje la categoría teológica de vidacentrismo.

» Hacer un análisis de la realidad de Diversidad cultural de la sociedad contemporánea como signo de los tiempos.

» Recorrer los evangelios para el discernimiento de las actitudes/acción de Jesús al frente de la realidad de diversidad y su propuesta del Reino.

» Vislumbrar los aportes de la construcción teológica posterior a las comunidades cristianas originarias.

» Ensayar hipótesis de accionar personal y colectivo intercultural desde la lógica evangélica.

Contenido

Módulo 1: PRIMER CONVERSATORIO:
DIVERSIDAD y DESIGUALDAD COMO SIGNO DE LOS TIEMPOS.
Realidad sociopolítica y metodologìa de la teologìa de la liberación. Actitudes y prácticas sociales al frente de la diversidad.
Notas de interculturalidad. Diversidad cultural y teología: signo de los tiempos.

Módulo 2: SEGUNDO CONVERSATORIO:
JESÚS, SU REALIDAD
Jesús y los otros: Los cercanos, los lejanos y los de afuera.

TERCER CONVERSATORIO: EL REINO
Entre la encarnación y el Espìritu: En la comunidades cristianas originarias continúan las vivencias, los antagonismos y las superaciones. El Reino como noción/realidad teológica inclusiva y descentralizante.

CUARTO CONVERSATORIO: REINO, INSTITUCIONALIZACIÓN Y LOS DE AFUERA.
Entre las libertades está la libertad del Espíritu. Aproximaciones teológicas relevantes: Semillas de verbo, Instituciòn y siglos de silencio, Concilio Vaticano II,

QUINTO CONVERSATORIO:
ALGUNOS TEÓLOGOS CONTEMPORÁNEOS
Cristianos anónimos (Rahner), Experiencia interreligiosa (Panikkar), teologías indígenas, afro y feministas.

SEXTO CONVERSATORIO:
VIDACENTRISMO Y PRÁCTICAS COTIDIANAS E INSTITUCIONALES
Vidacentrismo como paradigma intercultural e inclusivo y por tanto evangélico.
Eclesiocentrismo, cristocentrismo y vidacentrismo.
Prácticas vidacéntricas de los cristianos en un mundo de diversidades.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso. | El trabajo final es la entrega de una bitácora académica.

Precio

- Público general: $3900*

- Docentes, personal y graduados UCC: $3120
- Alumnos UCC: $3315
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $3510
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 10 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- De 2 a 6 pagos sin interés Visa y Mastercard de Banco Macro
 
 *Equivalente a USD 56 (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA 07/07/2020) 
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito visa o mastercard en 1 pago.

Lugar

A distancia | Plataforma Moodle Campus Virtual UCC.

disertante

LIC. ZAYAT, FELIPE ANTONIO
 Pol Zayat. Profesor en Filosofía, especializado en Educación Popular. Miembro del Instituto de Culturas Aborígenes.

Docentes

Lic. Zayat, Felipe Antonio (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






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