ON LINE
SISTEMA EDUCATIVO: PLANEAMIENTO, GESTI脫N Y FINANCIAMIENTO PARA LA INCLUSI脫N
26
Sep

SISTEMA EDUCATIVO: PLANEAMIENTO, GESTI脫N Y FINANCIAMIENTO PARA LA INCLUSI脫N

Dirigido a

Graduados universidades de carreras de grado y postgrado del campo de las ciencias sociales y educaci贸n. Docentes de la UCC. Egresados de Institutos Superiores de Formaci贸n Docente.

DESCRIPCIÓN

El planeamiento educacional es una disciplina que tiene car谩cter instrumental, en el sentido de que es un medio que, adecuadamente utilizado, puede ayudar a tomar mejores decisiones. Las formulaciones cl谩sicas de la disciplina han ido evolucionando y hoy el enfoque estrat茅gico es el que resulta m谩s adecuado para abordar problem谩ticas y situaciones que se caracterizan por su complejidad e incertidumbre. El fen贸meno, tan preocupante hoy, de la exclusi贸n educativa responde a estas caracter铆sticas, por lo cual el enfoque y las herramientas del planeamiento estrat茅gico de la educaci贸n pueden ser de notable utilidad para ayudar a superar ese tipo de problem谩ticas.

Este curso es c谩tedra abierta de la Especializaci贸n en Inclusi贸n Educativa de Personas con Discapacidad
Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

26/09/2020

DuraciÓn

Modalidad A distancia | 3 encuentros virtuales | Videoconferencias: S谩bados de 9 a 11 y de 14 a 15.30 hs. 26 de septiembre | 17 de octubre | 7 de noviembre 25 horas totales |

Objetivos

El objetivo general que se persigue con esta asignatura apunta a que sus participantes adquieran una formaci贸n superior b谩sica en el campo del planeamiento de la educaci贸n, fundamentalmente a nivel institucional, orientado en especial a los problemas de la inclusi贸n educativa, profundizando la capacitaci贸n en las tem谩ticas vinculadas con la programaci贸n, la gesti贸n y la evaluaci贸n de proyectos de inclusi贸n.
a) Conocer las caracter铆sticas y dimensiones del fen贸meno de la exclusi贸n social y educativa en las sociedades de nuestros d铆as. b) Tener una idea clara y precisa de lo que es hoy el planeamiento estrat茅gico aplicado a la problem谩tica de la inclusi贸n educativa, especialmente como instrumento para la toma de decisiones. c) Alcanzar un adecuado dominio de algunos m茅todos e instrumentos de trabajo utilizados en la formulaci贸n, administraci贸n y evaluaci贸n de proyectos educativos. d) Reflexionar sobre el papel y las caracter铆sticas del planeamiento estrat茅gico como herramienta que puede ayudar en la construcci贸n de instituciones educativas que acojan la diversidad y contribuyan a la inclusi贸n social.

Contenido

a) El desaf铆o de construir instituciones educativas capaces de acoger la diversidad y dar respuesta a la poblaci贸n en situaciones de exclusi贸n. La exclusi贸n social: aspectos conceptuales, dimensiones y factores asociados. La exclusi贸n social temporaria en las sociedades avanzadas y la exclusi贸n intergeneracional, acumulativa y permanente en las sociedades en desarrollo. La exclusi贸n educativa y las barreras que obstaculizan la inclusi贸n. La educaci贸n como estrategia para salir de la exclusi贸n. El lento avance hacia una Educaci贸n Inclusiva.
b) El planeamiento estrat茅gico como herramienta para la formulaci贸n y/o aplicaci贸n de pol铆ticas p煤blicas o institucionales inclusivas. Precisiones conceptuales. El an谩lisis de situaciones educativas y la formulaci贸n de objetivos y metas. La construcci贸n de estrategias.
c) Algunas herramientas del planeamiento para programar y gestionar la inclusi贸n y la diversidad en las instituciones del sistema educativo. Formulaci贸n, administraci贸n y evaluaci贸n de programas y proyectos educativos. Informes y recomendaciones para la toma de decisiones. Carencias de informaci贸n sobre la dimensi贸n y el grado de exclusi贸n de la poblaci贸n con discapacidad: su incidencia en la posibilidad de preparar proyectos de inclusi贸n.
d) Requerimientos y factibilidad de financiar sistemas e instituciones educativas que en su medida se hagan cargo de la inclusi贸n.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $3500*

- Docentes, personal y graduados UCC: $2800
- Alumnos UCC: $2975
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $2800
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 10 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- De 2 a 6 pagos sin interés Visa y Mastercard de Banco Macro
 
 *Equivalente a USD 50 (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA 07/07/2020) 
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito visa o mastercard en 1 pago.
 

Lugar

Plataforma Moodle - Campus UCC.


Docentes

Lic. Sanchez, Eduardo (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés