ON LINE
DIPLOMATURA EN ATENCI脫N TEMPRANA: VALORACI脫N DEL DESARROLLO INFANTIL
15
Feb

DIPLOMATURA EN ATENCI脫N TEMPRANA: VALORACI脫N DEL DESARROLLO INFANTIL

INSCRIBITE

Dirigido a

"Docentes de la educaci贸n especial en todas las 谩reas.
Docentes de la educaci贸n Inicial y primaria.
Profesionales de la salud Psi (Psicomotricistas, Psicologos, Psicopedagogos, Fonoaudi贸logos y Fisioterapeutas habilitado para el trabajo en la primera infancia)

DESCRIPCIÓN

La valoraci贸n del desarrollo infantil constituye un sistema integral, multifactorial, interdisciplinario e intencional, que debe ser dirigido por profesionales con formaci贸n y experiencia para la selecci贸n de los recursos y procedimientos espec铆ficos para llevarlo a cabo.
Proponemos adentrarnos en el complejo proceso que conlleva conocer e intentar comprender al ni帽o y su desarrollo en el/los contextos en que se desenvuelve. Realizaremos un recorrido por bibliograf铆a sobre psicopatolog铆a infantil, procurando una mirada cr铆tica y reflexiva sobre el modo y las implicancias de las categor铆as diagn贸sticas utilizadas hoy, particularmente, en el campo de la medicina.
Para finalizar y procurar la integraci贸n de los conceptos abordados se expondr谩n diferentes casos cl铆nicos, en formato de vi帽eta, donde se intentar谩 reflejar la singularidad de las distintas dimensiones de valoraci贸n propuestas.

Inicio

15/02/2021

DuraciÓn

4 meses | Virtual a trav茅s de la Plataforma Educativa Moodle de Fundaci贸n Centro Crianza 450 horas totales.

Objetivos

Aprehender diferentes instrumentos con los que cuenta el profesional para poder valorar el desarrollo del ni帽o.
Reconocer en la valoraci贸n del ni帽o los indicadores de intersubjetividad y de constructividad corporal, as铆 como las posibles se帽ales de alarma que pudiesen presentarse.
Conocer las diferentes instancias que conforman el dispositivo de intervenci贸n en la valoraci贸n del desarrollo infantil.
Conocer los aspectos din谩micos de la intervenci贸n en el desarrollo infantil.
"Conocer el m茅todo de observaci贸n como herramienta privilegiada de valoraci贸n del desarrollo.
Asumir una mirada cr铆tica y reflexiva acerca de las clasificaciones diagn贸sticas actuales.
Conocer las diferentes se帽ales de alarma del desarrollo infantil para intervenir oportunamente.
Valorar el desarrollo infantil en diferentes contextos a partir de casos cl铆nicos.
Reconocer los procedimientos que conforman la intervenci贸n en el desarrollo infantil.
Reconocer los procesos transferenciales que se establecen con los diferentes actores del escenario en la infancia: padres, ni帽o, colegas, instituci贸n, docentes, etc.

Contenido

M脫DULO 1: Dimensiones de la valoraci贸n del ni帽o y su desarrollo en contexto.
Unidad 1: El papel de la observaci贸n como herramienta para conocer al ni帽o y su entorno.
Dimensi贸n evolutiva, dimensi贸n interpersonal, dimensi贸n de an谩lisis.
Indicadores de intersubjetividad y de constructividad corporal. Se帽ales de alarma

Unidad 2: Entre el equipamiento neurobiol贸gico y el funcionamiento psicomotor: no todo est谩 dicho驴
驴Trastorno, desviaci贸n, alteraci贸n o problema en el desarrollo?
Mirada cr铆tica y reflexiva acerca de las clasificaciones diagn贸sticas actuales.
Impacto del diagn贸stico en la familia.
La dimensi贸n esc茅nica del s铆ntoma en la infancia.
Hip贸tesis diagn贸stica.

Unidad 3: Casos cl铆nicos MARIA PEDRO LOLA

M脫DULO 2: Dispositivos de intervenci贸n.
Unidad 1. Instancias del proceso de valoraci贸n.
La consulta por un ni帽o: Entrevista inicial: momento de apertura. Tipos de consulta: demanda, expectativas.
Encuadre.
La sesi贸n con el ni帽o; la sesi贸n con el ni帽o y los padres; la sesi贸n con varios ni帽os.
El juego como principal estrategia terap茅utica.
Intervenciones estructurantes: metas y posibilidades.
Interconsulta. Derivaci贸n.
Asesoramiento. Supervisi贸n.
La direcci贸n de la cura. 驴Alta terap茅utica, cierre, interrupci贸n, deserci贸n?.

Unidad 2: Aspectos din谩micos de la intervenci贸n.
La Transferencia en el trabajo con ni帽os. Los padres bajo transferencia. 驴Qu茅 transferencia?. Transferencias m煤ltiples. El Sujeto supuesto Saber
脡tica y riesgos en tiempos de infancia. El lugar de la palabra en la experiencia anal铆tica. La violencia de la interpretaci贸n: Piera Aulagnier.

Unidad 3: Casos cl铆nicos LUCIA JOAQU脥N TOM脕S

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos. |

Los programas de Formaci贸n Continua denominados Diplomatura otorgan certificados digitales oficiales de la Universidad Cat贸lica de C贸rdoba. No se considerar谩n una carrera, ni un ciclo inicial o t铆tulo intermedio habilitante con reconocimiento nacional.

Precio

- PÚBLICO EN GENERAL $22400*
- DOCENTES UCC, GRADUADOS UCC Y PERSONAL DE LA UCC $17920
- ALUMNO DE LA UCC $19040
- EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA $17920
- ALUMNOS FUNDACIÓN CENTRO CRIANZA $19040
- EGRESADOS FUNDACIÓN CENTRO CRIANZA $17920
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- De 2 a 6 pagos sin interés Visa y Mastercard de Banco Macro
 
 *Equivalente a USD 317 (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA 07/07/2020) 
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito visa o mastercard en 1 pago.

Lugar

Virtual a trav茅s de la Plataforma Educativa Moodle de Fundaci贸n Centro Crianza. - Mas info por mail: [email protected]


Docentes

Lic. Perrone, Maria Juliana (Disertante )
Lic. Recalde, Maria Eugenia (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel



Cursos relacionados



También te puede interesar

Áreas de interés