ON LINE
M脡TODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACI脫N EDUCATIVA
26
Sep

M脡TODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACI脫N EDUCATIVA

Dirigido a

Graduados universidades de carreras de grado y postgrado del campo de las ciencias sociales y educaci贸n. Docentes de la UCC. Egresados de Institutos Superiores de Formaci贸n Docente

DESCRIPCIÓN

Las metodolog铆as cualitativas constituyen un escenario heterog茅neo, sus m煤ltiples perspectivas son deudoras de posiciones y pr谩cticas epist茅micas diversas. Estas circunstancias hacen que sea inescindible, en su tratamiento, la relaci贸n entre las teor铆as y las t茅cnicas. Ciertamente existe una autonom铆a relativa de las t茅cnicas de investigaci贸n respecto de los marcos conceptuales, no obstante dar cuenta de su gen茅tica permite una mayor y mejor intelecci贸n de las mismas. Desde esta perspectiva es que nos proponemos en el presente seminario una exploraci贸n y discusi贸n respecto del car谩cter necesariamente interpretativo del quehacer cient铆fico, las diferentes t茅cnicas de construcci贸n de datos y una serie de herramientas de an谩lisis de contenido y discurso.
Por otro lado, el presente seminario pretende introducir a los asistentes en el uso del software de an谩lisis cualitativo de datos Atlas.ti. Dicho programa es un escritorio virtual que concentra todo el proceso de la investigaci贸n cualitativa. Su utilizaci贸n permitir谩 desarrollar un conjunto de actividades y t茅cnicas de an谩lisis cualitativo: sistematizar la informaci贸n relevada, establecer una categorizaci贸n b谩sica de todo el conjunto de datos, identificar diferentes sentidos, argumentaciones y posiciones que expresan los sujetos/instituciones en esos textos, establecer relaciones entre esos c贸digos primarios y otros que sostienen, contradicen, complementan, etc., las posiciones argumentativas identificadas, elaborar familias de c贸digos que facilitan la observaci贸n de no s贸lo la red de conceptos, sino las relaciones entre estos y su contenido sem谩ntico a trav茅s de citas textuales, identificar temas/argumentos/sentidos recurrentes, sobre los cuales pivotean todas las construcciones discursivas, y sobre las cuales es posible la teorizaci贸n.

Es C谩tedra abierta de la Maestr铆a en Investigaci贸n Educativa.
Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

26/09/2020

DuraciÓn

3 encuentros virtuales | S谩bados de 9 a 11 / 14 a 16 y 18 a 19h. conexi贸n sincr贸nica. 26 de septiembre | 3 y 10 de octubre | 40 horas totales.

Objetivos

Que las/os estudiantes:
Reflexionen acerca de la acci贸n cognoscitiva y de investigaci贸n en la en las metodolog铆as cualitativas.
Reconozcan y discutan sobre los aspectos metodol贸gicos de la investigaci贸n cualitativa.
Dominen los conceptos de etnograf铆a, reflexividad, otredad, significado, lenguaje, discurso.
Identifiquen las estrategias de construcci贸n y an谩lisis de datos.
Conozcan las principales nociones de uso del software Atlas. Ti y adquieran habilidades y destrezas para su aplicaci贸n pr谩ctica.
Se inicien en el an谩lisis y la escritura de datos cualitativos.

Contenido

1. El enfoque cualitativo, principales caracter铆sticas.
La interpretaci贸n; El papel del lenguaje; acumulaci贸n de conocimiento o relaciones de poder; acci贸n social y significado de la acci贸n; las reglas del lenguaje; representaciones, racionalidades y narraciones, el relato de los otros; legitimaci贸n y verosimilitud en investigaci贸n social cualitativa.

2. Estrategias de investigaci贸n cualitativa, construcci贸n y registro de datos. Teor铆a fundamentada, etnograf铆a, estudios biogr谩ficos, estudios del discurso. Entrevista en profundidad, registro de campo, observaci贸n participante, recolecci贸n documental.

3. Interpretaci贸n de los datos.
Inducci贸n anal铆tica, codificaci贸n, tipolog铆as, matriz de datos, an谩lisis de contenido, an谩lisis verbal. Deconstrucci贸n, estudios del discurso, ideolog铆a y discurso, semiosis social, discurso y contexto.

4. La asistencia inform谩tica en el an谩lisis y la interpretaci贸n de los datos.
Caracter铆sticas generales del Atlas.ti. Componentes: unidad hermen茅utica, documentos primarios, fragmentos o citas, c贸digos, y visualizaci贸n. Herramientas de exploraci贸n y b煤squeda. Conceptos: familias, redes conceptuales (networks), relaciones, visualizaci贸n. Herramientas de exploraci贸n e informes.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos.
Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $3500*
- Docentes, personal y graduados UCC: $2800
- Alumnos UCC: $2975
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $2800
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 10 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- De 2 a 6 pagos sin interés Visa y Mastercard de Banco Macro
 
 *Equivalente a USD 50 (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA 07/07/2020) 
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito visa o mastercard en 1 pago.

Lugar

Plataforma Moodle Campus Virtual UCC.


Docentes

Dr. Avalle, Gerardo (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés