ON LINE
SECUENCIAS DIDÁCTICAS ONLINE
30
Oct

SECUENCIAS DIDÁCTICAS ONLINE

INSCRIBITE

Dirigido a

Docentes en actividad que se desempeñen en el sistema educativo provincial y/o municipal de gestión pública y privada de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo.
Profesionales no docentes que se desempeñan en el sistema educativo provincial en campos de conocimientos relacionados a la temática.
Docentes y/o Profesionales no docentes que aspiran a desempeñar nuevos roles profesionales.
Profesionales no Docentes que Aspiran a ingresar a la docencia.
Docentes aspirantes a ingresar al Sistema Educativo.

DESCRIPCIÓN

Las prioridades de las políticas educativas establecidas a nivel jurisdiccional para el período 2016, 2019, plantean la necesidad de promover, al interior de los diferentes niveles, ciclos y modalidades del Sistema Educativo, la planificación por medio de secuencias didácticas, entre otras estructuras didácticas de planificación y la importancia de su vinculación con los formatos curriculares y pedagógicos como estrategias de enseñanza recomendadas. El diseño de una secuencia didáctica es una instancia de planificación estratégica a partir de propósitos bien definidos (intencionalidad de la enseñanza) para el logro de objetivos claramente identificados, formulados y compartidos con los estudiantes (los aprendizajes deseados). Como toda planificación estratégica, supone un profundo conocimiento del contexto y de las condiciones sociales de aprendizaje, además de los factores pedagógicos y escolares. Se trata de una unidad de planeamiento de menor alcance, que articula con la planificación anual del campo de conocimiento/formación o espacio curricular, pero que también permite articular con otros campos y/o espacios curriculares, en el marco del proyecto educativo institucional.
Resulta fundamental reconocer qué situaciones de enseñanza se desean promover y cuáles de ellas son apropiadas para la planificación por medio de esta estructura didáctica. Pues, la misma, no se resuelve en la simple distribución de una serie, colección, de actividades en el tiempo, sino que supone la creación de verdaderos escenarios de aprendizaje; situaciones que el docente debería generar para brindar, a los estudiantes, oportunidades auténticas y diversas de vincularse con los conocimientos, desarrollar capacidades fundamentales y mejorar la comprensión.

Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

Inicio

30/10/2020

DuraciÓn

4 encuentros virtuales | Viernes de 18 a 20h | Videoconferencias + actividades online | 30 de octubre | 6, 13 y 27 de noviembre | 48 horas totales |

Objetivos

Brindar herramientas teórico
» metodológicas para la planificación y autoevaluación de secuencias didácticas que permitan potenciar las actividades desde el paradigma constructivista a partir de recursos ofrecidos por la plataforma virtual.
Comprender los principales rasgos que caracterizan al paradigma socio constructivo, en el que se enmarca la secuencia didáctica como planificación estratégica situacional.
Articular el diseño de secuencias didácticas con los formatos pedagógicos y curriculares.
Reflexionar sobre los aportes e influencia de esta estructura de planeamiento estratégico en las trayectorias escolares estudiantiles, el logro de aprendizajes significativos y la construcción de escenarios de aprendizajes heterogéneos.

Contenido

El aislamiento decretado respecto al aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la circulación y el contagio del virus COVID-19 (Decreto N° 260-12/3/2020) y la necesidad de cuidar a estudiantes y profesores obligaron a adaptar los recursos y contenidos a la modalidad de enseñanza virtual. No obstante, el mismo nos coloca frente a nuevos escenarios, desafíos y experiencias en las prácticas de enseñar y de aprender. Es por ello que este curso responde a la necesidad de promover el uso de dispositivos tecnológicos que permitan a docentes sostener el vínculo pedagógico con los estudiantes por medio de la virtualidad.

Módulo 1. Paradigmas
Paradigmas de la educación. Paradigma socioconstructivista.
Planteamiento general de los paradigmas que han tenido vigencia en el campo educativo desde la historia de la educación. Paradigma socioconstructivista y sus características.
Los aportes desde la psicología cognitiva.
Visión. Concepción de mundo. Concepción de hombre. Concepción de enseñanza. Concepción de aprendizajes. Concepción de estudiante. Concepción de conocimiento. Concepción de evaluación. Concepción de docente.

Módulo 2. Planeamiento estratégico.
El planeamiento estratégico. Secuencia didáctica.
Diferentes formatos de planeamiento estratégico. La secuencia didáctica como una forma de planeamiento estratégico.
Escenarios y situaciones de aprendizajes contextualizadas.
Intereses estudiantiles.
Formulación de objetivos. Los propósitos o intencionalidades pedagógicas. Sus diferencias con los objetivos. Selección de aprendizajes y contenidos de enseñanza. La importancia del tópico, problema, caso y/o pregunta generadora.
Selección y organización de contenidos, en el marco de una secuencia didáctica.
Diseño de actividades, su secuenciación. Mediación didáctica-instrumental. Mediación pedagógica. Interacciones docentes-estudiantes. Agrupamientos.
Organización de tiempos y espacios.
La evaluación formativa y el diseño de instrumentos de seguimiento y evaluación. La retroalimentación.

Módulo 3. Formatos curriculares y pedagógicos.
Los formatos curriculares y pedagógicos.
Su articulación con la secuencia didáctica.
Pertinencia de su selección en función de objetivos, intencionalidades, aprendizajes y contenidos, grupos estudiantiles.
Asignatura. Taller. Ateneo. Seminario. Observatorio. Trabajo de campo. Módulo. Proyecto. Laboratorio

Módulo 4. Evaluación final
Recuperación de aprendizajes contenidos desarrollados en Módulos I, II Y III.
Propuesta de evaluación final para acreditación del curso.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $5800*
- Docentes, personal y graduados UCC: $4640
- Alumnos UCC: $4930
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $4640
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 10 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- De 2 a 6 pagos sin interés Visa y Mastercard de Banco Macro
 
 *Equivalente a USD 82 (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA 07/07/2020) 
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito visa o mastercard en 1 pago.

Lugar

A distancia | Plataforma Moodle - Campus UCC.


Docentes

Lic. Fernández, Mónica Beatriz (Disertante )
Lic. Gattone, Carina Andrea (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel



Cursos relacionados



También te puede interesar

Áreas de interés