COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA. IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (SAAC)
Docentes de la educación especial en todas las áreas. Docentes de la educación Inicial y profesionales de la salud Psi (Psicomotricistas, Psicólogos, Psicopedagogos, Fonoaudiólogos y Fisioterapeutas habilitado para el trabajo en la primera infancia)
Preceptores (El reconocimiento de la certificación en este caso, estará sujeto al reconocimiento y valoración que se haga en torno al título de base)
Padres interesados en la temática.
La comunicación y el lenguaje son esenciales para todo ser humano. Por ello, todas las personas, que por cualquier causa no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, necesitan usar un Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación.
Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de comunicación (SAACs) son un conjunto organizado de elementos no vocales para comunicar. No surgen espontáneamente; sino que se adquieren mediante un aprendizaje formal y deliberado. Mediante su aplicación, se favorece el desarrollo del lenguaje oral y se proveen herramientas para que el niño comience a interactuar con el medio, garantizando de esta forma un pleno e integral desarrollo del sujeto.
El objetivo principal de esta propuesta es mejorar la competencia comunicativa de los alumnos que no disponen de estrategias de interacción social o que son incapaces de utilizar, por distintos motivos, las formas de expresión oral o escrita.
Diseñado y organizado por la Facultad de Educación y Fundación Centro Crianza.
18/11/2020
2 meses | Virtual a través de la Plataforma Educativa Moodle de Fundación Centro Crianza | 50 hs. totales.
Otorgar estrategias para desarrollar la competencia comunicativa de los alumnos que presentan problemas para desarrollar interacciones comunicativas funcionales por dificultades para iniciar, mantener o finalizar la comunicación en base a problemas sensoriales, motores de habla, cognitivos, lingüísticos o socioafectivos.
Sensibilizar a la comunidad educativa en el uso de los SAAC
Aprender a desarrollar un programa de intervención en casos concretos de alumnos que presentan dificultades para comunicarse.
Identificar la utilidad de los Sistemas alternativos y aumentativos de Comunicación (SAAC).
Dar a conocer los Sistema Alternativos y Aumentativos de Comunicación, y su implementación en los centros educativos de cada capacitando.
Modificar el entorno educativo con aquellos elementos que eliminen las barreras de comunicación
Inclusión: Repensado el concepto de discapacidad: Modelo social de la discapacidad
Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Breve desarrollo para enmarcar el por qué en el uso de los SAACs
Usuarios de los SAACs, características principales, beneficios en el uso.
SAACs: Definición, Tipos y Procesos de selección
Casos de aplicación de SAACs en diferentes niveles educativos.
Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos.
- PÚBLICO EN GENERAL $3499*
Virtual a través de la Plataforma Educativa Moodle de Fundación Centro Crianza | Mas info por mail: [email protected]
Lic. Echeguia Cudola, Jimena (Disertante )
Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)
Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel