ON LINE
PENSAR LA ALFABETIZACI脫N EN EL NIVEL INICIAL EN CONTEXTOS DIGITALES
05
Feb

PENSAR LA ALFABETIZACI脫N EN EL NIVEL INICIAL EN CONTEXTOS DIGITALES

Dirigido a

Profesores que aspiren a ingresar al sistema educativo provincial, de nivel inicial y primario.
Profesores en actividad que se desempe帽en en el sistema educativo provincial, de nivel inicial y primario.
Estudiantes de nivel superior, de nivel inicial y primario.
Empleados de instituciones p煤blicas y privadas,( guarder铆as municipales).

DESCRIPCIÓN

El Nivel Inicial en la escuela hoy tiene la responsabilidad de proveer a los sistemas educativos de personas y desde la capacitaci贸n docente procurar una la ense帽anza y la formaci贸n de las nuevas generaciones, es decir es la ense帽anza entendida como una intervenci贸n, social e intencional que redunde en la formaci贸n ciudadana y garantice el cumplimiento efectivo del derecho a la educaci贸n a ni帽os, ni帽as y adolescentes.
La capacitaci贸n en Alfabetizaci贸n escolar y digital debe constituir un desaf铆o para todos los actores involucrados en el sistema educativo, y en particular para los formadores de futuros maestros poniendo en prioridades en las pol铆ticas de la formaci贸n inicial y continua y su inclusi贸n en la formaci贸n b谩sica del maestro, ya que constituye una decisi贸n ineludible si consideramos la implicancia educativa, social y pol铆tica de los procesos alfabetizadores en las trayectorias individuales de los cursantes.
As铆 se ha conjugado esfuerzos y perspectivas del desarrollo profesional de formadores y maestros y de la investigaci贸n educativa con el objeto de revisar y mejorar las pr谩cticas de formaci贸n de los docentes en entornos digitales.
Esta capacitaci贸n intenta hacer foco en las pr谩cticas de alfabetizaci贸n digital y brindar herramientas digitales para dar cuenta de c贸mo asumimos nuestras responsabilidades frente al derecho a la educaci贸n de las futuras generaciones y de la interacci贸n entre pares, se vivenciar谩n situaciones problem谩ticas que se presentan hoy en las salas de Nivel Inicial.

Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

05/02/2021

DuraciÓn

5 Videoconferencias + actividades online | Mi茅rcoles y Viernes de 19:30h a 21:30h | 5, 12, 17, 19 y 24 de Febrero | 17 horas totales.

Objetivos

Brindar herramientas para el an谩lisis de pr谩ctica reflexiva y cr铆tica con capacidad para contextualizar la ense帽anza, facilitar diferentes y mejores aprendizajes en la Alfabetizaci贸n del Nivel Inicial y apoyar procesos democr谩ticos en las instituciones y en las salas.

Lograr un trabajo profesional institucionalizado con autonom铆a y responsabilidad profesional para ense帽ar y construir espacios de trabajo compartido superando tareas individualistas, en donde el profesional docente ha de ser reconocido por su responsabilidad en la ense帽anza y sus propuestas educativas.

Analizar la pr谩ctica pedag贸gica construida por el an谩lisis de casos de la realidad actual y a partir de la transmisi贸n de conocimientos y de las formas apropiadas de ponerlos a disposici贸n de sus alumnos, en contextos de diversidad.

Proporcionar al docente la formaci贸n para que desarrolle aprendizajes nuevos desde una manera colaborativa con aportes de distintas estrategias para la mejora de la Alfabetizaci贸n Inicial

Contenido

M贸dulo 1. Formaci贸n Docente Inicial. Formaci贸n Docente en Alfabetizaci贸n
Aprender a leer, escribir y ense帽ar desde una perspectiva psicoling眉铆stica.
Reflexiones sobre la ense帽anza y el lugar de la gram谩tica.
La ense帽anza Inicial de la lengua escrita.
Revisi贸n cr铆tica y propuestas para la ense帽anza del Nivel Inicial.

M贸dulo 2. El curriculum de Nivel inicial. Contenidos del dise帽o curricular. Herramientas digitales para el desarrollo de actividades colaborativas.
Profundizaci贸n de conceptos en el curriculum de Nivel inicial. Contenidos. Espacios curriculares e itinerarios en la actividad estrat茅gica.
Herramientas digitales colaborativas

M贸dulo 3. La escuela remota y los desaf铆os, debates y perspectivas en las escuelas hoy, Casos.
Desaf铆os, debates y perspectivas en las escuelas en la virtualidad hoy, Casos. Estudio de casos. Los entornos digitales de la familia y la escuela con desaf铆os, debates y perspectivas en el Nivel Inicial.

M贸dulo 4. Sugerencias en literatura infantil y su did谩ctica. Casos.
Contenidos 谩ulicos del dise帽o curricular de Nivel Inicial y Primario en la literatura digital. Revisi贸n en la actividad estrat茅gica. Presentaci贸n digital de un Itinerario en sala de 4 a帽os.

M贸dulo5. Sugerencias did谩cticas en Ciencias Sociales. Estrategias de entornos virtuales.Cr铆tica de los distintos aportes para la construcci贸n del campo disciplinar de la Alfabetizaci贸n digital.
Un modelo para el an谩lisis cr铆tico: la palabra generadora.
Herramientas digitales para las ciencias en la virtualidad

Requisitos de aprobación

Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $4200*

- Docentes, personal y graduados UCC: $3360
- Alumnos UCC: $3570
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $3360
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 10 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- De 2 a 6 pagos sin interés Visa y Mastercard de Banco Macro
 
 *Equivalente a USD 56 (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA 01/10/2020) 
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito visa o mastercard en 1 pago.

Lugar

Plataforma online Moodle Campus Virtual UCC.


Docentes

Lic. Mendizabal, Ver贸nica Carmen (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel



Cursos relacionados



También te puede interesar

Áreas de interés