A TIEMPO
ABORDAJE INTEGRAL DE LA SALUD BUCAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD
31
Mar

ABORDAJE INTEGRAL DE LA SALUD BUCAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

»

Dirigido a

Odontólogos.

Precio

Consultar

Inicio

31/03/2017

DuraciÓn

El curso se desarrollará mediante la realización de 10 módulos distribuidos en 6 encuentros con frecuencia mensual, que constan de teoría, práctica sobre modelos, atención clínica de pacientes y evaluaciones de los contenidos teóricos. Se pretende que los cursantes sean capaces de lograr la mayor recuperación funcional del sistema estomatognático de los pacientes, pudiendo diagnosticar, evaluar y solucionar las diferentes situaciones clínicas que se presenten, en base a un abordaje interdisciplinario y teniendo en cuenta el aspecto bio-psico-social en el que se desenvuelve el paciente.

Lugar

UCC, Facultad de Medicina, Posgrado Sede Jacinto Ríos. Clínica Odontológica Universitaria Sixto Castellano (sj).

DESCRIPCIÓN

La propuesta de profundizar la formación de odontólogos en la disciplina de la atención integral del paciente con discapacidad y su abordaje en el ámbito de la Clínica Universitaria Reina Fabiola se sustenta en los siguientes pilares:

» La percepción sobre la demanda insatisfecha de servicios calificados que den respuesta a las necesidades de atención odontológica para personas con discapacidad con un enfoque que incorpore la mirada de Médicos (Pediatras, Fisiatras, Neurólogos, Psiquiatras, ORLs, Genetistas y Anestesiólogos), Fisioterapeutas, Fonoaudiólogos, Psicólogos, Terapistas Ocupacionales, etc. para generar propuestas de salud bucal bajo la coordinación del profesional Odontólogo.

» La importancia de motivar a los Odontólogos a involucrarse con la problemática de la salud bucal de personas con discapacidad y al trabajo interdisciplinario que requiere este tipo de enfoque, es decir, generar espacios donde se articulen docencia y práctica clínica.

» La necesidad de promover estudios epidemiológicos respecto a las características orofaciales en diferentes condiciones médicas y la prevalencia de patologías bucales y sus necesidades terapéuticas en esta población.

» La urgencia de fomentar el desarrollo de investigaciones tendientes a mejorar las condiciones relevadas en la etapa de diagnóstico epidemiológico, generando propuestas terapéuticas basadas en evidencia clínica y en los resultados de los estudios propios.

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES:
Profundizar los conocimientos requeridos para la atención odontológica integral de personas con discapacidad, con enfoque interdisciplinario, articulando en el curso la proyección comunitaria, docencia e investigación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

» Promover el interés y el compromiso de los estudiantes de posgrado de Odontología por la problemática odontológica de personas con discapacidad.

» Analizar y discutir el marco teórico y filosófico de la discapacidad.

» Diferenciar la problemática estomatológica asociada a la discapacidad.

» Acceder a las bases de datos que ofrecen información descriptiva sobre Odontología y Discapacidad.

» Desarrollar actividades clínicas de atención odontológica a pacientes con discapacidad derivados a la Clínica Odontológica Universitaria.

» Elaborar propuestas terapéuticas basadas en las necesidades del paciente y el consenso interdisciplinario.

EXPECTATIVAS DE LOGROS
Al finalizar el ciclo, el cursante deberá ser capaz de:
Generar una base de datos para el relevamiento epidemiológico de las características y necesidades odontológicas de esta población.
Desarrollar una metodología científica de investigación tendiente a mejorar las condiciones relevadas.
Elaborar e implementar estrategias individualizadas para dar respuesta integral a las necesidades preventivas y terapéuticas de estas personas con un enfoque basado en la interdisciplina.

Contenido

MÓDULO N° 1: Odontología y Discapacidad. Introducción a la especialidad.
MÓDULO N° 2: Caries y discapacidad
MÓDULO N° 3: Reeducación de funciones estomatognáticas
MÓDULO N° 4: Maloclusiones en pacientes con discapacidad
MÓDULO N° 5: Disturbios de la conducta
MÓDULO N° 6: Alteraciones periodontales en pacientes con discapacidad
MÓDULO N° 7: Implantes en pacientes con discapacidad
MÓDULO N° 8: Condiciones médicas más prevalentes asociadas a la discapacidad
MÓDULO N° 9: Manejo farmacológico de la ansiedad
MÓDULO Nº10: Cierre.











DR. MOLINA, GUSTAVO FABIÁN

Docentes

Dr. Molina, Gustavo Fabián (Director )
Dr. Molina, Gustavo Fabián (Disertante )
Dr. Torassa, Daniel Fernando (Disertante )
Dr. Villalba, Raul Horacio (Disertante )
Espec. Sfaello, Ignacio Milcíades (Disertante )
Mag. Ulloque, María Jorgelina (Disertante )
Méd. Bejar, John Aldrin (Disertante )
Méd. Sarria, Nicolás (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés