A TIEMPO
ABORDAJE INTEGRAL DE LA SALUD BUCAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD
31
Mar

ABORDAJE INTEGRAL DE LA SALUD BUCAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Dirigido a

Odontólogos.

DESCRIPCIÓN

La propuesta de profundizar la formación de odontólogos en la disciplina de la atención integral del paciente con discapacidad y su abordaje en el ámbito de la Clínica Universitaria Reina Fabiola se sustenta en los siguientes pilares:

» La percepción sobre la demanda insatisfecha de servicios calificados que den respuesta a las necesidades de atención odontológica para personas con discapacidad con un enfoque que incorpore la mirada de Médicos (Pediatras, Fisiatras, Neurólogos, Psiquiatras, ORLs, Genetistas y Anestesiólogos), Fisioterapeutas, Fonoaudiólogos, Psicólogos, Terapistas Ocupacionales, etc. para generar propuestas de salud bucal bajo la coordinación del profesional Odontólogo.

» La importancia de motivar a los Odontólogos a involucrarse con la problemática de la salud bucal de personas con discapacidad y al trabajo interdisciplinario que requiere este tipo de enfoque, es decir, generar espacios donde se articulen docencia y práctica clínica.

» La necesidad de promover estudios epidemiológicos respecto a las características orofaciales en diferentes condiciones médicas y la prevalencia de patologías bucales y sus necesidades terapéuticas en esta población.

» La urgencia de fomentar el desarrollo de investigaciones tendientes a mejorar las condiciones relevadas en la etapa de diagnóstico epidemiológico, generando propuestas terapéuticas basadas en evidencia clínica y en los resultados de los estudios propios.

Inicio

31/03/2017

DuraciÓn

El curso se desarrollará mediante la realización de 10 módulos distribuidos en 6 encuentros con frecuencia mensual, que constan de teoría, práctica sobre modelos, atención clínica de pacientes y evaluaciones de los contenidos teóricos. Se pretende que los cursantes sean capaces de lograr la mayor recuperación funcional del sistema estomatognático de los pacientes, pudiendo diagnosticar, evaluar y solucionar las diferentes situaciones clínicas que se presenten, en base a un abordaje interdisciplinario y teniendo en cuenta el aspecto bio-psico-social en el que se desenvuelve el paciente.

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES:
Profundizar los conocimientos requeridos para la atención odontológica integral de personas con discapacidad, con enfoque interdisciplinario, articulando en el curso la proyección comunitaria, docencia e investigación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

» Promover el interés y el compromiso de los estudiantes de posgrado de Odontología por la problemática odontológica de personas con discapacidad.

» Analizar y discutir el marco teórico y filosófico de la discapacidad.

» Diferenciar la problemática estomatológica asociada a la discapacidad.

» Acceder a las bases de datos que ofrecen información descriptiva sobre Odontología y Discapacidad.

» Desarrollar actividades clínicas de atención odontológica a pacientes con discapacidad derivados a la Clínica Odontológica Universitaria.

» Elaborar propuestas terapéuticas basadas en las necesidades del paciente y el consenso interdisciplinario.

EXPECTATIVAS DE LOGROS
Al finalizar el ciclo, el cursante deberá ser capaz de:
Generar una base de datos para el relevamiento epidemiológico de las características y necesidades odontológicas de esta población.
Desarrollar una metodología científica de investigación tendiente a mejorar las condiciones relevadas.
Elaborar e implementar estrategias individualizadas para dar respuesta integral a las necesidades preventivas y terapéuticas de estas personas con un enfoque basado en la interdisciplina.

Contenido

MÓDULO N° 1: Odontología y Discapacidad. Introducción a la especialidad.
MÓDULO N° 2: Caries y discapacidad
MÓDULO N° 3: Reeducación de funciones estomatognáticas
MÓDULO N° 4: Maloclusiones en pacientes con discapacidad
MÓDULO N° 5: Disturbios de la conducta
MÓDULO N° 6: Alteraciones periodontales en pacientes con discapacidad
MÓDULO N° 7: Implantes en pacientes con discapacidad
MÓDULO N° 8: Condiciones médicas más prevalentes asociadas a la discapacidad
MÓDULO N° 9: Manejo farmacológico de la ansiedad
MÓDULO Nº10: Cierre.











Precio

Consultar

Lugar

UCC, Facultad de Medicina, Posgrado Sede Jacinto Ríos. Clínica Odontológica Universitaria Sixto Castellano (sj).

DR. MOLINA, GUSTAVO FABIÁN

Docentes

Dr. Molina, Gustavo Fabián (Director )
Dr. Molina, Gustavo Fabián (Disertante )
Dr. Torassa, Daniel Fernando (Disertante )
Dr. Villalba, Raul Horacio (Disertante )
Espec. Sfaello, Ignacio Milcíades (Disertante )
Mag. Ulloque, María Jorgelina (Disertante )
Méd. Bejar, John Aldrin (Disertante )
Méd. Sarria, Nicolás (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés