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GESTIÓN DE SERVICIOS PARA JÓVENES Y ADULTOS CON DISCAPACIDAD. PERSPECTIVA DE INCLUSION ENMARCADA EN EL DISEÑO UNIVERSAL
03
Abr

GESTIÓN DE SERVICIOS PARA JÓVENES Y ADULTOS CON DISCAPACIDAD. PERSPECTIVA DE INCLUSION ENMARCADA EN EL DISEÑO UNIVERSAL

»

Dirigido a

Profesionales relacionados a los ámbitos educativo, empresarial, salud, social, político y otros.

Precio

 

Inicio

03/04/2017

DuraciÓn

El curso durará 5 meses a partir del 21 de marzo de 2017.

Lugar

Facultad de Educación - Universidad Catolica de Córdoba - (a distancia)

DESCRIPCIÓN

Este curso de formación continua es una oferta que brinda la Facultad de Educación con el auspicio de Perkins Internacional en el marco del convenio oportunamente suscripto.Tiende a formar profesionales para responder a las necesidades de la persona con discapacidad en esta franja etaria bajo una propuesta innovadora enmarcada en el Diseño Universal donde la premisa es: ¿aprendizajes significativos y accesibles para todos¿.
Es imprescindible crear alternativas de servicios para jóvenes adultos con discapacidad que los prepare para una vida adulta con autodeterminación y que estimule su interdependencia. Esto se basa en la premisa de que cada persona existe en un contexto social.
Si bien existen servicios que ofrecen propuestas a los jóvenes y adultos para alcanzar una vida participativa, muchas veces, los éxitos son poco visibles y las oportunidades laborales, vocacionales y recreativas en la comunidad son limitadas. Situaciones similares son vividas por las familias de la persona con discapacidad ya que visualizan escasas oportunidades existentes en el medio.

Probablemente esta situación se deba a que, como mencionan Godoy, P; Salazar, A; y Bove, M,¿ a que el futuro de cualquier ser humano se va construyendo gradualmente desde su gestación. El cómo se aborda la educación en los primeros años de vida, es determinante en la mayoría de las personas, y especialmente para esta población, influyendo en el grado de autonomía y capacidad para participar y ejercer sus derechos en una sociedad cada vez más compleja y cambiante.¿ En base a lo expresado por las autoras esta diplomatura está fundamentada en principios del Diseño Universal generadores de propuestas de servicios sostenidos en entornos abiertos, inclusivos y accesibles.
Desde los conceptos substanciales vertidos en el párrafo anterior se podría aseverar que desde esta propuesta de formación se generan oportunidades a la persona con discapacidad de mejorar su calidad de vida y la de su entorno.

Objetivos

Objetivo General:
Promover la formación de profesionales para generar servicios que garanticen procesos de inclusión en espacios recreativos, vocacionales y laborales.
Objetivos Específicos:

Ofrecer a los participantes un marco teórico/práctico basado en el Diseño Universal para comprender en profundidad el abordaje a implementar con los jóvenes adultos con discapacidad en concordancia a los marcos legales vigente.

Brindar un marco metodológico bajo una concepción de inclusión social para la planificación y gestión de servicios de preparación para la vida adulta en post de una futura inserción recreativa, vocacional y/o laboral.

Contenido

» MODULO : LA PERSONA JOVEN ADULTA CON DISCAPACIDAD Y SU ENTORNO FAMILIAR
La Persona con discapacidad y su familia. Conceptos desde una perspectiva social y de derecho. Etapas del desarrollo: La adolesencia y la adultez. Cambios físicos y emocionales: naturales y de elección. Desafíos de la persona y su entorno: Estrategias de abordaje.
Equipo. Concepto. Tipos. Miembros: roles y funciones. Equipos efectivos: Características. Equipos colaborativos cooperativos: principios, proceso y beneficios. Reuniones de equipo: objetivo, agenda, organización, participación, plan de acción, conclusiones. La actitud del equipo profesional frente a la familia. La familia como parte del equipo colaborativo cooperativo. El lugar que le corresponde a cada uno de los miembros del equipo. ¿La familia en el equipo o el equipo en la familia? La realidad familiar en sus diferentes configuraciones. El proceso familiar y la valoración de la disponibilidad de recursos. El establecimiento y valoración de los objetivos.
» MODULO : DISEÑO UNIVERSAL Y COMUNICACIÓN
Diseño Universal: Concepto. Principios fundamentales: su aplicación y sus implicancias en la práctica. Jóvenes y adultos vulnerables a los procesos de exclusión. Culturas inclusivas. Su efectivización. Redes de apoyo y colaboración para garantizar los procesos inclusivos.
La Comunicación como Conexión. Esquema conceptual de la comunicación.
El desarrollo de la comunicación: desde lo no verbal hacia el mundo de los símbolos. Funciones y formas comunicativas. Evaluacion Funcional de la comunicación. Sistemas de comunicación aumentativa y alternativa: concepto, competencias intelectuales y físicas para seleccionar el mejor método de acuerdo a la diversidad de personas con discapacidad.
Recursos humanos. Apoyos. Concepto, roles y funciones: intérprete, guía intérprete, mediadores, otros. Recursos materiales. Apoyos. Concepto y aplicación: calendarios, agendas, tablero de comunicación, otros.
» MODULO : VALORACION DE FORTALEZAS Y PREPARACION PARA LA VODA ADULTA
Valoración. Concepto. Fundamento. Herramientas informales de evaluación. Sus ventajas y desventajas. Tipos de evaluaciones: Planificación Centrada en la Persona, Carpeta de Evaluación y COACH: su aplicación.
Preparación para la Vida Adulta: Filosofía y Conceptualización. Supuestos básicos. Roles y funciones de los implicados en el proceso. Autodeterminación. El Proceso de transición en el ámbito educativo y la creación de vínculos con entidades e instituciones. Curriculum: ámbito de la Vida Diaria, Vocacional, Recreativo y Comunitario. Estrategias de trabajo que favorecen la participación e inclusión social. Rol del mediador-guía interprete en este proceso. Pilares fundamentales del proceso: educación, trabajo, salud, transporte, vivienda.
» MODULO : MOVILIDAD Y VIDA INDEPENDIENTE
Servicios Especializados: su función. Categorías de Habilidades incluidas en los NAE: Orientación y movilidad. Concepto. Desafíos para su implementación: A.Uso de los sentidos para la movilidad: Visión, Audición, Tacto, Olfato y Kinestesia; B. Imagen corporal. Conciencia del cuerpo, del espacio y del entorno; C. Comunicación. Su estimulación e interacción con el ambiente; D. Accesibilidad: organización y apoyos humanos y materiales. Técnicas que asisten a la orientación y movilidad.
La persona adulta ¿ adulta mayor: Concepto. Inserción socio laboral: Proceso. Apoyos humanos y materiales. Marco legal. Principios de calidad vida para la persona mayor en entornos abiertos, inclusivos y accesibles: trabajo, recreación, salud, otros.
» MODULO :GESTION DE SERVICIOS PARA JOVENES ADULTOS
Gestión de proyectos. Proyectos sustentables. Modelo Trebol. Guía para emprender un proyecto sustentable. Programación y evaluación de proyectos sociales. Trabajo en red. Animación socio cultural.

Coordinador

PROF. FERIOLI, GRACIELA CELESTINA

Docentes

Prof. Ferioli, Graciela Celestina (Coordinador )
Prof. Medina, Karina Elizabeth (Coordinador )
Esp. Soza, Aurea Maria (Disertante )
Espec. Galli, Marianna (Disertante )
Lic. Lozano, Delia María (Disertante )
Lic Vazquez, Maria Antonia (Disertante )
Mag Leyva Luna, Alma Lorena (Disertante )
Mag. Maldonado, Ana Maria (Disertante )
Mag. Romero, Silvia Monica (Disertante )
Mag. Rubiolo, Paula Andrea (Disertante )
Prof. Ferioli, Graciela Celestina (Disertante )
Prof. Medina, Karina Elizabeth (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






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