Áreas de interés

Cursos de Posgrado

ABORDAJES INTERDISCIPLINARIOS DE LA PROBLEMÁTICAS, EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

03 may. 2024

DIRIGIDO A

Dirigida a profesionales de Terapia Ocupacional, Kinesiología, Fonoaudiología, Psicología, Medicina, Odontología, Nutrición, Enfermería, Psicopedagogía y alumnos del último año de carreras afines, que se interesen por formar parte de equipos interdisciplinarios, abocados a la atención de las personas con discapacidad.

DESCRIPCIÓN

Según datos de la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI, año 2018) un 10,2 % de la población, 2.176.123 personas, manifestaron alguna situación de discapacidad. Destacamos que existe una falta de datos y estadísticas desagregadas referidas a las PCD en todos los ámbitos. En 2022, se realizó el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda, el cual resultó inaccesible para PCD. El censo preveía una instancia digital, pero las PCD no pudieron completarlo de manera autónoma. La posibilidad de responder las preguntas en la visita al domicilio no exime al Estado de cumplir con sus obligaciones en materia de accesibilidad. El sitio web del Censo 2022, como página oficial del gobierno, debía cumplir con los requisitos exigidos en línea con las ¿Pautas de Accesibilidad de Contenido Web 2.0¿, aprobadas por la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI), a través de Disposición 6/2019. Las preguntas del Censo, si bien siguieron la metodología del Grupo de Washington, sólo indagaron sobre la cantidad de hogares con PCD, por lo que no se pudo obtener datos sobre la cantidad de PCD en la Argentina. Tampoco se midieron las interseccionalidades con personas migrantes, afrodescendientes, pueblos indígenas y personas trans y no binarias. Tampoco se podrá identificar formación, empleo ni condiciones de vivienda. A enero de 2023 no se anunció cuando se realizará una encuesta que complemente al Censo. Extraido del Informe Alternativo sobre la situación de las personas con discapacidad en Argentina 28° Período de sesiones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ¿ marzo 2023 Evaluación sobre Argentina del período 2018-2023 Si bien, cuando hablamos de esta población, sus necesidades de asistencia sanitaria, son heterogéneas; la misma debe ser de calidad y de integralidad en su prestación y acorde a las necesidades de cada persona.

Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud.

INICIO

03 may. 2024

DURACIÓN

8 encuentros virtuales + trabajo final | Viernes de 17 a 21hs. virtual sincrónico + Sábados de 9 a 15hs. virtual asincrónica |

Inicia 03 de mayo | 14 de junio | 19 de julio | 16 de agosto | 20 de septiembre | 18 de octubre | 15 de noviembre | 6 de diciembre |

100 Horas totales. (80 horas teóricas + 20 prácticas)

Que los/las profesionales de la salud, identifiquen las necesidades de las personas con discapacidad, relacionadas con la atención de su salud y adquieran contenidos conceptuales de abordaje interdisciplinario, para una atención integral.

  • Analizar críticamente las necesidades de la atención de salud, de las personas con discapacidad.
  • Integrar conocimientos y saberes provenientes de diversas disciplinas.
  • Asumir la perspectiva interdisciplinaria, necesaria para la intervención en las problemáticas de las personas con discapacidad.
  • Describir la problemática en Educación, para la inclusión según el diseño universal.
  • Aplicar estrategias de comunicación, adecuándose a los pacientes y la familia, según las características sociales y culturales.
  • Fomentar modelos de inclusión y trabajo interdisciplinario entre los diferentes profesionales, integrantes de los equipos de salud.
  • Estimular la investigación, para el enriquecimiento científico y la actualización de conceptos.
  • Promover y desarrollar el comportamiento ético de la profesión.
  • Alentar la actitud crítica, la iniciativa y creatividad para la planificación de tratamientos y abordaje en las diferentes disciplinas.

MÓDULO 1: De que hablamos, cuando nos referimos a personas con discapacidad. Discapacidad, qué entendemos por este concepto. El abordaje de la persona con discapacidad. Tipos de deficiencias. Personas con deficiencia visual y auditiva. Sus características y necesidades. Personas con deficiencias múltiples. Características generales y modelos de intervención. Modelo de Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud ( CIF) Nuevo paradigma de la Discapacidad Intelectual desde una perspectiva ecológica. Criterios diagnósticos de la Discapacidad Intelectual según Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM_V) y Clasificación internacional de enfermedades ( CIE-11) Escalas de gravedad de DI Perfil diagnóstico característico de Discapacidad Intelectual leve. Coeficiente intelectual y conducta adaptativa. Funcionamiento intelectual limítrofe.

MÓDULO 2: Marcos legales y políticos, que sustentan la posición de derecho de las personas con discapacidad. Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ley 26378/06, Ley 24901, Sistema de prestaciones básicas en Habilitación y Rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad. Ley 22431, Sistema de protección integral para las personas con Discapacidad Certificado Único de Discapacidad, beneficios que otorga. Personas con deficiencia intelectual, el acceso al cuidado de su salud.

MÓDULO 3: Accesibilidad, nociones de accesibilidad, cadena de accesibilidad y acceso al cuidado de la salud, en personas con limitación motriz. Características de las personas con limitación motriz. ECNE clasificación, propensión a las complicaciones de índole infecciosa y respiratoria.

MÓDULO 4: Desempeño ocupacional de las personas con deficiencias motoras, sensoriales, e intelectuales. Diferencias en los desempeños.

MÓDULO 5: Alimentación y Nutrición, el impacto en personas con discapacidad, con afectación del complejo orofacial, la función de deglución, implicancias en su aspecto nutricional. Desnutrición y/o obesidad. Trastornos en el lenguaje y la comunicación. La alimentación en el recién nacido, desde el abordaje en UTI Y UCCI

MÓDULO 6: Cuidados Preventivos, Paleativos y Terapéuticos de la Salud Bucal en el marco de las actividades de la vida diaria.

MÓDULO 7: Discapacidad y familia. El impacto del diagnóstico en la familia, de una persona con discapacidad, cómo afecta en los diferentes integrantes, dinámica familiar y vínculos.

MÓDULO 8: Discapacidad, sociedad y educación. Equipos interdisciplinarios en apoyo a la inclusión. Políticas para avanzar hacia sistemas inclusivos que garanticen una participación para todos. Diseño universal, hacia una inclusión laboral.

DRA. RODRÍGUEZ JUNYENT, CONSTANZA, (DISERTANTE)

ESP. DALBES, MARIANA, (DISERTANTE)

ESPEC. GALLI, MARIANNA, (DISERTANTE)

LIC. ALESSIO TORRES, SILVINA DEL VALLE, (DISERTANTE)

LIC. CEGNA, MERCEDES, (DISERTANTE)

LIC. FORNI, CAROLINA PAOLA, (DISERTANTE)

LIC. FROLA, ESTER RAMONA, (DISERTANTE)

PUBLICO EN GENERAL - $ 472.000

Equivalente a USD 472000

Promociones y descuentos vigentes

ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC - $ 377.600

DOCENTES UCC Y PERSONAL UCC - $ 236.000

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 424.800

PAGO ANTICIPADO - $ 377.600

PAGO ANTICIPADO - $ 472.000

Promociones con Tarjeta de Crédito

Otras entidades 1 pagos MASTERCARD

Otras entidades 1 pagos VISA

6 ,10 pagos NARANJA

1 pago sin interes Pago Facil

Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.
(al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria)
REQUISITOS DE APROBACIÓN

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. | Cumplir con el 80% mínimo de asistencia global del curso.

Enviar por mail copia de DNI + Titulo de Pregrado o Grado (frente y dorso) Mail: cursos.med@ucc.edu.ar

LUGAR

Online | Facultad de Ciencias de la Salud |

CONSULTANOS POR ESTE CURSO

Ingrese un dato por favor
Ingrese un mail válido por favor
Ingrese un número válido por favor
Seleccione Seleccionar áreas de interés por favor
Compartir este curso en tus redes sociales

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional.

Cursos relacionados

Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)