Áreas de interés
DIRIGIDO A
Profesionales y personal de servicios de salud interesados en la calidad de servicio y atención al cliente.
DESCRIPCIÓN
El presente curso abarca específicamente el novedoso y amplio tema de la calidad en servicios de salud y su fuerte relación con la seguridad del paciente, abordamos referencias históricas, conceptos y definiciones que nos conducen al tratamiento académico de la temática. La evolución alcanzada, su desarrollo en todas las gamas de servicios de salud, el marco legal que acompaña, todo ello más la adquisición de herramientas operativas, estarán presentes en este curso.
Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud.
INICIO
04 abr. 2025
DURACIÓN
8 encuentros virtuales sincrónicos | Viernes de 18 a 21hs. | 4 y 11 de abril | 2, 9, 16, 23 y 30 de mayo | 6 de junio |
35 horas totales. (24 horas sincronicas + 11 horas de trabajo en casa)
- Adquirir conceptos de calidad en servicios de salud, normas, procesos y procedimientos necesarios, seguridad del paciente, etc.
- Conocer e implementar procesos normatizados propios mediante adaptación de modelos.
- Conocer y adaptar a la realidad institucional, normas de gestión de calidad para asegurar su cumplimiento.
- Visualizar los Procesos de Mejora continua utilizando métodos para su ejecución.
- Manejar los principios de la Calidad en Servicios de Salud, para el análisis crítico y sistemático de la atención de la salud.
MÓDULO I: Gestión de Calidad: Calidad en servicios de salud, historia, conceptos, definiciones. Evolución, principales hitos, estado actual. Sistema de Salud. Principios de la calidad y la seguridad del paciente. Principales herramientas, Historia clínica única electrónica. Implementación del Programa de Calidad y Seguridad del paciente. Control de calidad en las instituciones sanitarias. Calidad de la prestación sanitaria, control estadístico del proceso. Gestión de la Calidad Total. Acreditación de Calidad, aseguramiento y mejora de la calidad en atención de la salud. Modelos unificadores. Normas Internacionales de Calidad. Sistemas de Gestión de Calidad. Sistemas de Gestión Ambiental. Ley 24127.
MÓDULO II: Calidad y marco legal. Mala praxis en Ciencias Médicas. Responsabilidad civil de los profesionales. Legislación vigente. Derechos del paciente (Ley 26529).
MÓDULO III: Control de calidad y seguridad del paciente. Control de Calidad y Seguridad del Paciente en las entidades prestadoras. Atención y Seguridad del paciente. Fases en el control de calidad de las instituciones sanitarias. Calidad de la prestación sanitaria. Calidad y Control estadístico del proceso. Gestión de la Calidad Total. Calidad, aseguramiento y mejora de la calidad en atención de la salud. Modelos unificadores.
MÓDULO IV: Economía de la Salud. Gestión relacionada con Obras sociales provinciales, prepagas, sindicales, agentes del seguro de salud, distintos tipos de contratación: cápita, por prestación, monto fijo, etc. Organizaciones inteligentes y aprendizaje organizacional. Dispositivos organizacionales para generar información. Costos hospitalarios y sanatoriales, su relación con calidad y seguridad del paciente.
MÓDULO V: Herramientas para la Calidad y Seguridad del Paciente Cuadro de Mando Integral, relación con calidad y seguridad del paciente.
MÓDULO VI: Arquitectura Sanitaria Arquitectura Sanitaria y Calidad. Historia, Organización, Funcionamiento, Metodología de Trabajo, Motivaciones, Relación con Seguridad del paciente, Referencias Legales. Ejemplos Prácticos. Acreditación de Calidad y Arquitectura Sanitaria.
MÓDULO VII: Medicina Basada en la Evidencia Variabilidad de la Práctica Médica. Relación calidad, evidencia y variabilidad de práctica. La incorporación de los pacientes a la toma de decisiones clínicas. Entendiendo la variación: control estadístico de proceso. Diseño de investigación. Medidas absolutas y relativas. Utilidad de las diversas medidas.
ARQ. DI SALVO, GUSTAVO MARCELO, (DISERTANTE)
CRA. MENEM, AMALIA ALEJANDRA, (DISERTANTE)
DRA. MORENO, ANDREA VERONICA, (DISERTANTE)
FARM. ROMERO, OLGA LUCIA, (DISERTANTE)
LIC. COMETTO, MARIA CRISTINA, (DISERTANTE)
LIC. D ASTE, PATRICIA MARTA, (DISERTANTE)
MAG. ROMERO, CARLOS ALBERTO, (DISERTANTE)
MÉD. ANTICO, VICTOR MANUEL, (DISERTANTE)
PUBLICO EN GENERAL - $ 205.000
Equivalente a USD 205000
Promociones y descuentos vigentes
FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROV. DE CÓRDOBA - $ 164.000
ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC - $ 164.000
DOCENTES UCC Y PERSONAL UCC - $ 102.500
FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA - $ 164.000
Promociones con Tarjeta de Crédito
Otras entidades 1 pagos NARANJA
Otras entidades 1 pagos MASTERCARD
Otras entidades 1 pagos VISA
6, 10 pagos NARANJA
1 pago sin interes Pago Facil
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.
(al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria)
REQUISITOS DE APROBACIÓN
Aprobar la evaluación con un minimo de 7 puntos. Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso. |
Enviar por mail copia de DNI (frente y dorso) Mail: cursos.med@ucc.edu.ar |
Los programas de Formación Continua otorgan certificados digitales oficiales de la Universidad Católica de Córdoba. No se considerarán una carrera, ni un ciclo inicial o título intermedio habilitante con reconocimiento nacional.
LUGAR
Campus virtual UCC
CONSULTANOS POR ESTE CURSO
Compartir este curso en tus redes sociales
Certificado Digital
Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel
En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional.
Cursos relacionados
Informes
Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 1183/1184/1186 (de 8 a 16h)