VII JORNADA DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA: DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE DESDE LAS NEUROCIENCIAS. DISLEXIA, DISGRAFÍA Y DISCALCULIA
09
Ago

VII JORNADA DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA: DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE DESDE LAS NEUROCIENCIAS. DISLEXIA, DISGRAFÍA Y DISCALCULIA

Dirigido a

Este evento académico esta orientado a la capacitación y actualización de diferentes colectivos: psicopedagogos, docentes, psicólogos, agentes de salud y otros profesionales en contacto con la realidad educativa y social de los niños, niñas, adolescentes y adultos.

DESCRIPCIÓN

La Secretaría de Investigación, Vinculación Tecnológica y Posgrado, el Doctorado en Educación, la Maestría en Investigación Educativa, y la Especialización en Inclusión Educativa de la Facultad de Educación; invitan a participar de la VII Jornada de Investigación e Intervención en Psicopedagogía: Dificultades del aprendizaje desde las neurociencias. Dislexia, disgrafía y discalculia , que se realizará el 9 de agosto de 2019 en el edificio Centro de la Universidad, sito en calle Obispo Trejo 323.
El abordaje de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) responde a una demanda social cada vez más extendida: garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos con estas dificultades.
Se entiende por Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) a las alteraciones de base neurobiológica, que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo matemático, con implicaciones en el ámbito escolar.
Particularmente, la VII Jornada de Investigación e Intervención en Psicopedagogía abordará la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la dislexia, disgrafía y discalculia, desde el aporte de las neurociencias.
Se presentará la disertación de especialistas en conferencias plenarias y paneles desde el campo específico de las neurociencias. Además, de acuerdo al carácter multiparadigmático de las jornadas, la presentación de investigaciones y experiencias de intervención sobre las DEA está abierta a las diferentes corrientes teóricas y abordajes del campo de la psicopedagogía. Más información sobre la presentación de ponencias aquí.
Finalmente, el sábado 10 de agosto, en el marco de las actividades post jornada, se organizarán talleres específicos sobre dislexia, disgrafía y discalculia, con cupos limitados de asistentes.

Diseñado y Organizado por la Facultad de Educación.

Inicio

09/08/2019

DuraciÓn

1 jornada | Viernes 09 de agosto de 8:30 a 18:30h. | 10 horas totales.

Objetivos

Objetivos generales

» Habilitar un espacio de formación y reflexión entre los profesionales de la psicopedagogía y otras disciplinas poniendo especial énfasis en el impacto que, en la actualidad, tienen las diversas problemáticas psicosociales en el aprender.

» Posibilitar la revisión de las propias prácticas en el campo de la intervención psicopedagógica.

» Profundizar el debate en torno al campo psicopedagógico, sus avances en investigación, extensión, actividades de transferencia, institucionales, reflexiones epistemológicas y prácticas profesionales psicopedagógicas en los tiempos actuales.

» Fortalecer vínculos interinstitucionales, grupales y personales entre los profesionales del área de la psicopedagogía.

Objetivos específicos

» Contribuir mediante la sensibilización a garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan DEA.

» Promover el abordaje integral e interdisciplinario de las DEA.

» Propiciar un espacio de formación profesional sobre las DEA, su detección temprana, prevención, diagnóstico, tratamiento y adaptación curricular.

» Brindar posibilidades de capacitación a docentes en la detección temprana, la asistencia de los alumnos con estas dificultades específicas de aprendizaje.

Contenido

DE APRENDER A LEER A LEER PARA APRENDER: UN ABORDAJE COGNITIVO Y PSICOLINGÜÍSTICO DE LA LECTURA Y LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS
Conferencia de Valeria Abusamra

LA DISLEXIA: UN DESAFÌO POSIBLE
Conferencia de Catalina Mullen. Equipo de Rufina Pearson.

LA DISGRAFÍA: UN ABORDAJE CONJUNTO ENTRE LA PSICOPEDAGOGÍA Y LA PSICOMOTRICIDAD.
Panel con Martín Cipollone y Marcela Carta.

DISCALCULIA Y TRASTORNOS COMÓRBIDOS: UN ENFOQUE NEUROPSICOLÓGICO
Conferencia de Ana Sanguinetti.

EL ABORDAJE DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE DESDE DISTINTOS CENTROS DE ATENCIÓN E INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Profesionales de CETES (Instituto de Neurología Infanto Juvenil) y CATE.PSI.

Requisitos de aprobación

Asistencia al 70% de las conferencias.

Precio

- Expositores de ponencias : $ 1450
- Expositores de ponencias (Graduados UCC y matriculados CPPC): $ 1200
- Alumnos Facultad de Educación UCC - Con certificado: $ 200
- Asistentes -  Público en general: $ 1000
- Asistentes -  Graduados UCC - Matriculados CPPC: $ 800 

Promociones con tarjetas de crédito
 
- 6 pagos sin interés con Tarjeta Naranja
- 12 pagos sin interés con tarjetas Bancor Visa y Mastercard 
- 6 pagos sin interés con tarjeta Visa de Banco Macro
 

Lugar

Facultad de Educación | Edificio Centro UCC | Independencia 328 | Córdoba Capital.

disertante

DRA. ABUSAMRA, VALERIA
Doctora en Lingüística (Universidad de Buenos Aires). Profesora de Psicolingüística y Psicología del lenguaje (UBA). Docente de la Maestría en Psicología cognitiva y aprendizaje (FLACSO). Profesora Neurolingüística en la Maestría en Neuropsicología (Instituto Universitario Hospital Italiano) Docente del doctorado en Psicología con orientación en Neurociencias cognitivas (Universidad Maimónides). Investigadora Adjunta del CONICET.

disertante

NEURO PSIC SANGUINETTI, ANA
 Lic. en Psicopedaogía (Univ. del Salvador). Profesora del Master Universitario de Educación Inclusiva y atención a la diversidad de la Universidad  Ramón Llull (Barcelona).

disertante

PROF. PSM. CARTA, CLAUDIA MARCELA
Lic. y Profesora en Psicomotricidad (CISTC - OIPR, París). Doctoranda en Psicología con orientación en Neurociencia cognitiva aplicada, en la Universidad de Maimónides (CABA, Argentina). Docente de la Universidad Provincial de Córdoba, en la Facultad de Educación y Salud, en las carreras plenas de Lic. en Psicomotricidad y Lic. en Psicopedagogía. Coordinadora del área de Psicomotricidad en Salud y educación en la Fundación Arkho (Córdoba, Argentina). 

disertante

PSP. CIPOLLONE, MARTÍN DANIEL
Psicopedagogo. Prof. en Psicopedagogía. Especialista Superior en Educación y TIC. Diplomado Superior en TEA. Actualmente trabaja en la Fundación para la Atención Integral de la Persona con Discapacidad ARK HO donde desarrolla su actividad clínica como Psicopedagogo con niños, adolescentes,
adultos y adultos mayores.
 

Docentes

Dra. Abusamra, Valeria (Disertante )
Neuro Psic Sanguinetti, Ana (Disertante )
Prof. Psm. Carta, Claudia Marcela (Disertante )
Psp. Cipollone, Martín Daniel (Disertante )
Psp. Mullen, Catalina (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés