TEOR√ćAS DE LA LITERATURA
06
Mar

TEOR√ćAS DE LA LITERATURA

Dirigido a

Profesionales vinculados con la literatura, la filosofía. Gente interesada en los problemas de la interpretación de textos.

DESCRIPCIÓN

La asignatura Teor√≠as de la Literatura intenta desarticular el preconcepto seg√ļn el cual existe una forma un√≠voca de construir una perspectiva de abordaje de nuestro objeto de estudio. Haciendo hincapi√© en el sustantivo plural, seguimos la postura de Jonathan Culler (2014), quien propone concebir a la teor√≠a como un campo abierto, mutable y complejo. Por ello, en todo momento consideramos el trabajo con textos te√≥ricos como una pr√°ctica atravesada por el di√°logo con otros campos disciplinares de las humanidades. El dictado de la materia est√° articulado en dos grandes bloques diferenciados. El primer bloque reflexiona hacia el interior del texto y lo piensa como un artefacto del lenguaje con interpretaci√≥n infinita; el segundo bloque se concentra en las relaciones entre el texto y la cultura, con particular inter√©s en las nociones de historia y geocultura. Esta contraposici√≥n te√≥rica en dos grandes bloques responde a la necesidad de profundizar en la corriente posestructuralista
» marcada por la sospecha sobre el sentido y el antihumanismo; pero tambi√©n busca complementar esta teor√≠a con una propuesta de corte humanista y latinoamericano que crea en la posibilidad del sentido, como sucede en el C√≠rculo Eranos, la teor√≠a comparatista o el Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos. As√≠ pues, el primer bloque del programa est√° destinado a la reflexi√≥n sobre el signo, en tanto en el segundo se trabajar√° sobre la noci√≥n de s√≠mbolo. En el segundo bloque profundizaremos tambi√©n en una posible teor√≠a literaria de cu√Īo latinoamericano, delineada por los intelectuales de Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos (quienes se configuraron, desde el Cono Sur, como receptores cr√≠ticos y creativos de las teor√≠as construidas en un √°mbito cultural europeo).

C√°tedra abierta de la Licenciatura en Letras.
Dise√Īado y organizado por la Facultad de Filosof√≠a y Humanidades.

Inicio

06/03/2021

DuraciÓn

14 encuentros | S√°bados de 8:30 a 10:30h | Unidad 1: 06 y 13 de Marzo | Unidad 2: 20 y 27 de Marzo | Unidad 3: 17 y 24 de Abril | Unidad 4: 08 y 15 de Mayo | Unidad 5: 29 de Mayo y 5 de Junio | Unidad 6: 19 y 26 de Junio |

Objetivos

Proporcionar un panorama de la constitución, el desarrollo y los cambios de algunas líneas teóricas contemporáneas y sus problemáticas específicas.
Incentivar la lectura de textos teóricos para pensar desde ellos y con los instrumentos que ofrecen problemas vinculados al objeto de estudio literatura.
Fomentar una recepción crítica, reflexiva y creativa de las teorías desde un marco geocultural latinoamericano.

» Proporcionar un panorama de la constituci√≥n, el desarrollo y los cambios de algunas l√≠neas te√≥ricas contempor√°neas y sus problem√°ticas espec√≠ficas.

» Incentivar la lectura de textos te√≥ricos para pensar desde ellos y con los instrumentos que ofrecen problemas vinculados al objeto de estudio literatura.

» Fomentar una recepci√≥n cr√≠tica, reflexiva y creativa de las teor√≠as desde un marco geocultural latinoamericano.

Contenido

Bloque I. Del texto al interior: lenguaje, interpretación y crítica.

Unidad 1. Introducción a las preguntas y problemáticas de la teoría.
Las teor√≠as de la literatura en el marco de la teor√≠a como g√©nero aut√≥nomo. Mapeo de las principales corrientes te√≥ricas del siglo XX. Revisi√≥n y expansi√≥n del objeto de estudio a partir del giro ling√ľ√≠stico. La imposibilidad de definir con claridad los alcances y l√≠mites de la teor√≠a. El estudio de la literatura en el marco de los estudios culturales.

Unidad 2. Sobre lenguaje y literatura, la perspectiva de Michel Foucault
Breve historia del estructuralismo I. La pregunta por la interpretación y la pregunta por el lenguaje. La escuela de la sospecha como fundamento filosófico y político. Las formas discursivas y su vínculo con el poder. El discurso y lo social. Genealogía del concepto de literatura y los límites del lenguaje.

Unidad 3. La renovación de la crítica, Roland Barthes
Breve historia del estructuralismo II. El dilema Barthes-Picard; nueva cr√≠tica y antigua cr√≠tica. La propuesta barthesiana de Cr√≠tica y Verdad [1966]. El giro posestructural y el segundo Barthes. ¬ŅC√≥mo escribir cr√≠tica literaria? El reconocimiento del lenguaje como sistema opresivo y la escritura literaria pensada como trampa.

Bloque II. Del texto hacia la cultura: símbolo, historia y geocultura.

Unidad 4. Aproximaciones al problema de lo simbólico
Sigmund Freud como el revivificador del símbolo. Gilbert Durand como nuevo teórico del símbolo: la imaginación creadora. Carl G. Jung como figura capital del estudio de los símbolos. Aparato psíquico junguiano y su relación con la creación poética. Arquetipo, complejo y símbolo. La psicología analítica como superación de la perspectiva psicocrítica. El aporte del Círculo Eranos.

Unidad 5. Comparatismo y diversidad cultural
La actualización del comparatismo en el marco del siglo XX. Introducción a la propuesta de George Steiner. Tema y mito en el comparatismo. La literatura comparada y el problema de la literatura nacional: Eva Kuschner y la superación del historicismo nacional.

Unidad 6. Hacia una teoría latinoamericana
El proyecto teórico y crítico del Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos. Diálogos, continuidades y rupturas con las teorías europeas. Gayatri Spivak como fundadora. Ileana Rodríguez y Erna von der Walde como impulsoras. Las propuestas de Rodolfo Kusch para una estética de lo americano.

Precio

Consultar

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Lugar

A distancia | Plataforma Moodle campus virtual | Facultad de Filosofía y Humanidades | Edificio Centro UCC | Obispo Trejo 323

Docentes

Dr. Mercado, Javier (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional con un costo de $400.  

 Abonar certificado 



Cursos relacionados



Áreas de interés