ON LINE
ENSE脩AR Y APRENDER. MANIFESTACIONES EST脡TICAS PARA ACOMPA脩AR LA EXPERIENCIA FORMATIVA
03
May

ENSE脩AR Y APRENDER. MANIFESTACIONES EST脡TICAS PARA ACOMPA脩AR LA EXPERIENCIA FORMATIVA

Dirigido a

Es importante contar con la experiencia docente y/0 con la experiencia como alumno en la formaci贸n de docentes.
Destinado a estudiantes avanzados de Humanidades o Ciencias Sociales, egresados de Licenciaturas/profesorados en Ciencias de la Educaci贸n, Psicopedagog铆a, Agentes de Direcci贸n y Supervisi贸n Educativa, Miembros de equipos t茅cnicos de gesti贸n ministerial, Miembros de equipos t茅cnicos institucionales, Asesores pedag贸gicos, Docentes de Educaci贸n Inicial, Educaci贸n Primaria, Educaci贸n Secundaria, Educaci贸n Universitaria y Superior o t铆tulos equivalentes.

DESCRIPCIÓN

Este curso refiere a los procesos de ense帽anza y de aprendizaje. Entre otra cuestiones vamos a ocuparnos de trabajar aqu铆 el aporte de la est茅tica, entendi茅ndola no como un campo aut贸nomo y autorreferencial (Bourdieu, 2010), sino como un espacio abierto y dial贸gico (Canclini, 2010). Creemos que existe una conexi贸n entre la Educaci贸n, el Arte, las Ciencias Sociales, las Humanidades y la Naturaleza que habilita la articulaci贸n de nuevos soportes y mediaciones para ense帽ar y aprender de manera comprometida con el mundo circundante. Desde ese lugar nos plantearemos recurrir a otros saberes: literarios, cinematogr谩ficos, musicales, teatrales, pl谩sticos, etc., sabiendo que la relaci贸n artes cultura educaci贸n nos permite explorar las formas de la ense帽anza con diversos lenguajes, a los fines de suscitar mejores aprendizajes.

Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

03/05/2021

DuraciÓn

Duraci贸n (2 meses) - A desarrollar en 4 M贸dulos 50 horas totales. |

Objetivos

Profundizar la complejidad del proceso de ense帽anza, asumi茅ndola como una pr谩ctica inventiva, creativa, artesanal siempre en di谩logo con la teor铆a, as铆 tambi茅n los procesos de construcci贸n de aprendizaje de los alumnos.
Habilitar a los participantes a la creaci贸n de otros formatos para ense帽ar durante el proceso de aprendizaje.
Recuperar el valor de las narrativas de experiencias escolares a fin de realizar procesos autorreflexivos.
Acceder a otros mundos posibles de la mano de recursos est茅ticos, de tal manera que estos puedan traducirse a las propias pr谩cticas docentes.
Revisar las teor铆as del aprendizaje que se posicionan desde posiciones cognitivistas y socioculturales.
Comprender la importancia de la mediaci贸n cultural como herramienta que reivindica el sentido formativo de las pr谩cticas educativas y la definici贸n de proyectos.
Transferir los conocimientos adquiridos durante el dictado del curso con una actitud 茅ticamente comprometida para con la transformaci贸n y mejora de la calidad y equidad educativa.

Contenido

1.-Ense帽ar y aprender.
Se complejizar谩n los procesos de ense帽anza y aprendizaje. El trabajo con la m煤sica como andamio para aprender otros conceptos.
2.-El acontecimiento.
Estudiaremos la irrupci贸n del acontecimiento en la clase para abordar el concepto de situaci贸n, escena y contexto del aula. El cine ser谩 utilizado como zona de desarrollo proximal.
3.-La experiencia. Trabajaremos. Nunca se sale igual luego de sumergirse en una experiencia educativa. Para ello viviremos la experiencia del teatro como una mediaci贸n para aprender conceptos.
4.-La intencionalidad
El docente desaf铆a en la clase varias intencionalidades: transformar, emancipar, posibilitar la autonom铆a de pensamiento en la clase.
Para ello utilizaremos fragmentos de literatura.

Precio

 - Público general: $5900*

- Docentes, personal y graduados UCC: $4720
- Alumnos UCC: $5015
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $4720
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- De 2 a 6 pagos sin interés Visa y Mastercard de Banco Macro
 
 *Equivalente a USD 67 (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA 08/02/2021) 
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito visa o mastercard en 1 pago.

Requisitos de aprobación

Aprobar el 80% de las actividades obligatorias.
Participaci贸n e intercambio en los foros.
Aprobar un trabajo final integrador.

Lugar

Plataforma Moodle - Campus Virtual UCC.

Docentes

Mag. Ardiles, Martha Etelvina (Disertante )
Prof. Cavo, Cristian (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés