ON LINE
EL LENGUAJE MUSICAL EN LA ESCUELA: HERRAMIENTAS TE脫RICAS Y PR脕CTICAS
10
May

EL LENGUAJE MUSICAL EN LA ESCUELA: HERRAMIENTAS TE脫RICAS Y PR脕CTICAS

Dirigido a

Docentes de M煤sica de todos los niveles educativos de la Educaci贸n Obligatoria y docentes de otros espacios que utilicen al Lenguaje Musical como herramienta pedag贸gica.

DESCRIPCIÓN

Como se expresa en los Dise帽os Curriculares de la Provincia de C贸rdoba, la m煤sica y todo lo que ella produce y provoca (sonidos, ritmos, instrumentos, melod铆as驴..) rodean la vida de los ni帽os y j贸venes. Permitirles apoderarse de ellos para jugar, disfrutar, crear y aprender, es brindarles oportunidades valiosas para el desarrollo de su creatividad, imaginaci贸n e inteligencia.
La canci贸n es la forma musical m谩s habitual utilizada para la ense帽anza musical. Si bien la canci贸n es un formato musical en s铆 mismo, la misma nos permite recordar o conocer diferentes modos de uso correcto para su abordaje como un medio de trabajo en el aula y como herramienta pedag贸gica y did谩ctica.
Esta pr谩ctica nos dar谩 la posibilidad de crear o recrear una canci贸n, revisar los repertorios y los diferentes modos de selecci贸n del mismo. Se apelar谩 al uso de recursos tecnol贸gicos que permiten en la actualidad crear, componer y registrar canciones de formas diversas.
El aula de m煤sica se puede usar para diferentes tipos de actividades, no s贸lo para las de interpretaci贸n, que tal vez sean las que m谩s se acomodan al modelo, sino para otras, como la b煤squeda de informaci贸n, la redacci贸n, la exposici贸n oral y la producci贸n musical. Para ello, las diferentes corrientes pedag贸gicas musicales nos dan enormes aportes que nos permiten fortalecer nuestras pr谩cticas musicales. Esto definitivamente presupone diferentes estrategias y decisiones did谩cticas que en muchas ocasiones nos ponen en encrucijadas complejas de resolver.
El pensar, revisar y compartir nuestras propuestas did谩cticas y las de diferentes l铆neas epist茅micas e investigativas nos invitan al an谩lisis, la reflexi贸n y la discusi贸n para la toma de decisiones y as铆 pensar conjuntamente otros modos de resolver situaciones de aprendizajes. Para ello poder resolver correctamente y del modo mas claro una secuencia did谩ctica sin dudas ser谩 una herramienta de alto valor para cualquier docente de m煤sica.

Inicio

10/05/2021

DuraciÓn

6 encuentros virtuales en vivo de 2hs. m谩s contenido en el aula virtual. | 10, 12, 17, 24, 26, 27, 28 y 29 de Mayo | En este mes los encuentros virtuales son: El lunes 10 de 15hs a 17hs., El lunes 17 de 16hs a 18hs. y El lunes 24 de 16hs a 18hs. | 07, 14, 16, 15, 16, 17, 18, 21 y 28 de Junio | En este mes los encuentros virtuales son: El lunes 07 de 16hs. a 18hs, El lunes 14 de 16hs. a 18hs y El lunes 28 de 16hs a 18hs. | 01, 05, 06 y 07 de julio | 19 de julio evaluaci贸n | 42h totales.

Objetivos


» Reconocer en el lenguaje musical el potencial creativo, expresivo y l煤dico.

» Acercar a los docentes experiencias l煤dicas, pedag贸gicas y did谩cticas que puedan replicarse en el aula.

» Reconocer a la canci贸n como una herramienta did谩ctico
» pedag贸gica fundamental para la ense帽anza musical.

» Brindar criterios, soportes y elementos del lenguaje musical que permitan la composici贸n de canciones para utilizar y renovar el cancionero utilizado en el aula.

» Analizar y reflexionar acerca de problem谩ticas de la ense帽anza musical en general.

» Habilitar la experimentaci贸n y proyecci贸n de diferentes propuestas que puedan enriquecer la pr谩ctica profesional.

» Reconocer a la Secuencia Did谩ctica como herramienta fundamental de la pr谩ctica docente

Contenido

» MODULO I: LA CANCI脫N

- La canci贸n como recurso pedag贸gico-did谩ctico.
- Criterios de composici贸n de canciones y de selecci贸n de repertorio.
- Composici贸n de canciones con diferentes recursos tecnol贸gicos.
- Construcci贸n de repertorio propio.

» MODULO II: PROBLEM脕TICAS DE LA ENSE脩ANZA MUSICAL

- Diferentes l铆neas epist茅micas, did谩cticas y pedag贸gicas del lenguaje musical.
- Planteo de situaciones problem谩ticas de la ense帽anza musical y su resoluci贸n.
- Propuestas sobre la ense帽anza musical.

M脫DULO III: LA SECUENCIA DID脕CTICA EN LA ENSE脩ANZA DEL LENGUAJE MUSICAL

- Qu茅 es una Secuencia Did谩ctica.
- Criterios de construcci贸n de una Secuencia Did谩ctica.
- La secuencia Did谩ctica como herramienta soporte de la pr谩ctica musical 谩ulica.
- Construcci贸n de Secuencias Did谩cticas.

Precio

- Público general: $7950*

- Docentes, personal y graduados UCC: $6360
- Alumnos UCC: $6758
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $6360
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- De 2 a 6 pagos sin interés Visa y Mastercard de Banco Macro
 
 *Equivalente a USD 91 (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA 08/02/2021) 
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito visa o mastercard en 1 pago.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos.
Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso.

Lugar

A Distancia | Facultad de Educaci贸n UCC.

Docentes

Lic. Anastacia, Patricia Lucia (Disertante )
Lic. Kowadlo, Marta Judith (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional con un costo de $400.  

 Abonar certificado 



Cursos relacionados



Áreas de interés