PROCEDIMIENTO PARLAMENTARIO
15
Mar

PROCEDIMIENTO PARLAMENTARIO

Dirigido a

Legisladores y funcionarios de los Poderes Legislativos y Ejecutivos de nivel nacional, provincial y local.
Personal de la Legislatura de C贸rdoba y dem谩s Poderes Legislativos provinciales, en particular quienes trabajan en relaci贸n con legisladores y legisladoras.
Asesores legislativos, especialmente aquellos que realizan tareas de apoyo en el trabajo en las comisiones Permanentes y especiales, del Poder Legislativo provincial y los cuerpos deliberativos locales.

DESCRIPCIÓN

Entre los elementos institucionales que caracterizan la estructura del Poder Legislativo se encuentran los procesos internos que estructuran su funcionamiento: a esto se llama Procedimiento Parlamentario.
En este m贸dulo se proponen herramientas conceptuales para la caracterizaci贸n de la organizaci贸n y estructura de la instituci贸n parlamentaria; para el an谩lisis del procedimiento, la t茅cnica y la din谩mica legislativa, tanto en sus sesiones plenarias como en su trabajo en comisi贸n; y para la comprensi贸n integral de los emergentes del proceso legislativo: las leyes y su inserci贸n en el sistema jur铆dico. Con una perspectiva que busca integrar los conocimientos te贸ricos con los saberes pr谩cticos, el m贸dulo toma como punto de partida las experiencias y sentidos consolidados que surgen de la experiencia de los docentes en gesti贸n legislativa, fundamentalmente en la Legislatura de la Provincia de C贸rdoba. As铆, busca ofrecer una mirada cr铆tica y reflexiva sobre la din谩mica real de esta instituci贸n legislativa, recuperando fortalezas, aprendizajes y propuestas de transformaci贸n aplicables a todos los cuerpos parlamentarios, desde el nivel local al nacional.
De esta forma, el m贸dulo pretende contribuir a la formaci贸n y actualizaci贸n t茅cnica de los destinatarios, brind谩ndoles adem谩s herramientas pr谩cticas de aplicaci贸n real en los 谩mbitos legislativos; con el objetivo de que su implementaci贸n permita optimizar la conformaci贸n de equipos que colaboren con el debate parlamentario y la tramitaci贸n de normas, fortaleciendo la calidad de las instituciones parlamentarias, de sus procesos y de sus resultados.

Dise帽ado y organizado por la Facultad de Ciencia Pol铆tica y Relaciones Internacionales

Inicio

15/03/2021

DuraciÓn

6 encuentros virtuales | Campus virtual UCC + videoconferencias | Lunes y jueves de 14 a 18 h.| 15, 18, 22 y 25 de marzo | 5 y 8 de abril | 24 horas totales.

Objetivos

Desarrollar un marco conceptual que permita abordar la estructura y la din谩mica del Poder.
Legislativo, proporcionando a los destinatarios herramientas pr谩cticas para entender y actuar con calidad en el 谩mbito de las instituciones parlamentarias.

Contenido

Organizaci贸n y estructura del Poder Legislativo. Composici贸n. Integraci贸n. Legisladores. Atribuciones. Autoridades. Bloques. Comisiones. Reglamentos internos. Infraestructura legislativa. Asesoramiento legislativo. Congreso Nacional, Poder Legislativo de C贸rdoba. Procedimiento parlamentario. El procedimiento parlamentario en sistemas bicamerales y unicamerales Provincia de C贸rdoba y Concejos Deliberantes. La iniciativa legislativa. Autores. Elaboraci贸n de proyectos. Presentaci贸n y tramitaci贸n de los proyectos legislativos. Tipos de proyectos. La sesi贸n. Mociones. Doble lectura. Audiencia p煤blica. La sanci贸n de la ley.
Din谩mica de la ley. Inserci贸n de la ley en el sistema jur铆dico. Promulgaci贸n de la ley la publicaci贸n de la ley. La entrada en vigencia de la ley-vacatio legis. Modificaci贸n de la ley. Derogaci贸n de la ley. Caducidad.
Procedimiento legislativo, funcionamiento de las comisiones parlamentarias. Conceptos de organizaci贸n y funcionamiento de las comisiones. Integraci贸n y ciclo de vida. Tipos de comisiones y Labor Parlamentaria. Las comisiones en el proceso pol铆tico democr谩tico.
Estructura y din谩mica de las comisiones. Asesoramiento legislativo: an谩lisis normativo y producci贸n de informaci贸n. Los Despachos y despachos de minor铆a. Informes de recinto.

Precio

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Requisitos de aprobación

Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso.
Aprobar un cuestionario autoadministrado de 10 preguntas con opciones m煤ltiples

Lugar

Plataforma online campus Virtual UCC.

Docentes

Lic. Iba帽a, Griselda Beatriz (Director )
Lic. Graglia, Leandro Emilio (Disertante )
Ab. Arias, Guillermo Carlos (Disertante )
Ab. Gonzalez, Soledad Rebeca (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






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