ON LINE
DIPLOMATURA: LA ENSE├ĹANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES DESDE UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINARIA
06
May

DIPLOMATURA: LA ENSE├ĹANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES DESDE UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINARIA

Dirigido a

Graduados en el ├írea de la Educaci├│n, la Psicolog├şa y las Ciencias Naturales y/o Sociales. Docentes y directivos de nivel secundario y estudiantes del ├║ltimo a├▒o de profesorados en ├íreas afines.

DESCRIPCIÓN

Esta diplomatura pretende ser un espacio para poder pensar la forma en que los estudiantes se apropian de los conocimientos cient├şficos y las posibles estrategias did├ícticas que permiten una ense├▒anza significativa. En este sentido, los estudios sobre representaciones sociales, as├ş como del desarrollo cognitivo de los estudiantes permiten echar luz acerca de las pr├ícticas de ense├▒anza y el desarrollo de capacidades para aprender a pensar en clave cient├şfica.
Se propone revisar las propuestas curriculares y las formas de enseñar Ciencias Naturales y Ciencias Sociales desde una mirada de cómo aprende el estudiante y desde este conocimiento brindar herramientas para pensar la propia práctica de enseñanza y diseñar posibles alternativas de acción situada.
Pensar posibles estrategias did├ícticas a partir de las formas en que los estudiantes se apropian de los sabres cient├şficos tambi├ęn implica una capacidad para generar espacios de investigaci├│n. Es por ello que se propone revisar las propuestas curriculares resignificando las formas de ense├▒ar Ciencias Naturales y Ciencias Sociales desde una mirada integradora en la que se reconozcan perspectivas actuales de c├│mo aprenden los estudiantes y desde all├ş brindar herramientas para revisar la propia pr├íctica de ense├▒anza y dise├▒ar posibles alternativas de acci├│n situada.
La propuesta se centra en una mirada integrada de las ciencias y en este sentido nos permite repensar estrategias de integraci├│n e interdisciplina en el campo escolar.

Inicio

06/05/2021

DuraciÓn

7 meses | 16 encuentros | Jueves de 17hs a 21hs | Viernes de 18hs a 20hs 06 y 07 de mayo, 03 y 04 de junio, 01 y 02 de julio, 05 y 06 de agosto, 02 y 03 de septiembre, 07 y 08 de octubre y 04 y 05 de noviembre. 200 horas totales.

Objetivos

Objetivo General:
Brindar herramientas para el dise├▒o y seguimiento de propuestas de ense├▒anza acorde a los nuevos enfoques sobre el aprendizaje desde una mirada integrada de las ciencias.

Objetivos espec├şficos:

» Repensar las propias pr├ícticas de ense├▒anza a partir del Paradigma de la llamada ┬┐Revoluci├│n Cognitiva┬┐.


» Revisar las fortalezas y limitaciones de los formatos curriculares para la ense├▒anza de las ciencias.


» Dise├▒ar propuestas de materiales tendientes a favorecer el aprendizaje de los saberes de las Ciencias.


» Revisar los paradigmas epistemol├│gicos y los debates actuales sobre el objeto de estudio de las Ciencias y su ense├▒anza.


» Reflexionar sobre las propuestas de evaluaci├│n vigente y los resultados obtenidos sobre los aprendizajes de las ciencias a la luz de o que se espera que los estudiantes aprendan.

Contenido

1. Repensando el conocimiento cient├şfico desde una perspectiva epistemol├│gica. ┬┐Qu├ę entendemos por ciencia? ┬┐Qu├ę ciencia ense├▒amos en el Nivel Secundario? El concepto de ciencia como construcci├│n social. Las ciencias y el campo educativo. La ciencia desde una perspectiva integrada. La revoluci├│n cognitiva y su influencia en la ense├▒anza de las ciencias. Ense├▒anza escolar y alfabetizaci├│n cient├şfica.

2. Ense├▒anza y aprendizajes de las ciencias.
Pensar las Ciencias desde el curriculum. Ejes disciplinares y transversales de ense├▒anza de las ciencias y contenidos en espiral. Integraci├│n de las ciencias y apertura a otros campos del conocimiento.

3. Dise├▒o de propuestas de ense├▒anza.
Diversidad de formatos para el desarrollo de capacidades vinculadas con los saberes cient├şficos. Elaboraci├│n de proyectos escolares de ciencias.
Selecci├│n de contenidos para proyectos interdisciplinarios.

4. Pensar la ense├▒anza desde la bi modalidad.
Propuestas de enseñanza en contexto de bi modalidad de cursado: elaboración de proyectos interdisciplinarios, contenidos prioritarios, enseñanza desde situaciones problemáticas.

5. La evaluaci├│n de la ense├▒anza y el aprendizaje de propuestas interdisciplinarias.
Evaluaci├│n de proyectos.
Evaluaci├│n de trabajos colaborativos en virtualidad.
Portafolios y r├║bricas.
Dise├▒o de instrumentos de evaluaci├│n desde las capacidades fundamentales.

6. Tutor├şas.
Seguimiento, evaluaci├│n y reflexi├│n conjunta de propuestas de ense├▒anzas de las ciencias.

7. Trabajo virtual en plataforma.
Recuperaci├│n de contenidos y socializaci├│n de experiencias a partir de Foro debate, pizarra virtual did├íctica y dise├▒o de una propuesta de ense├▒anza colaborativa con uso de Nuevas Tecnolog├şas de la Comunicaci├│n.
Lectura de materiales. Trabajo colaborativo de
25 hs de elaboraci├│n de trabajo final.

8. Encuentro integrador.
Presentaci├│n y evaluaci├│n de las propuestas de ense├▒anza.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m├şnimo de 7 puntos.
Cumplir con el 70% m├şnimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $21600*

- Docentes, personal y graduados UCC: $17280
- Alumnos UCC: $18360
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $17280
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- De 2 a 6 pagos sin interés Visa y Mastercard de Banco Macro
 
 *Equivalente a USD 245 (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA 08/02/2021) 
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito visa o mastercard en 1 pago.

Lugar

Campus virtual UCC + videoconferencias


Docentes

Mag. Bono, Laura Cecilia (Disertante )
Lic. Britos, Gerardo Alberto (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel



Cursos relacionados



También te puede interesar

Áreas de interés