ON LINE
INVESTIGACI脫N Y DID脕CTICA
12
Nov

INVESTIGACI脫N Y DID脕CTICA

INSCRIBITE

Dirigido a

Egresados de carreras de grado con t铆tulo en el 谩rea de las Ciencias Humanas y Sociales: de Ciencias de la Educaci贸n, Psicopedagog铆a, Psicolog铆a, Historia, Letras, Filosof铆a, Sociolog铆a, Derecho, Trabajo Social, Ciencia Pol铆tica y profesionales afines.

DESCRIPCIÓN

El seminario se enmarca en la perspectiva de la complejidad (Morin, 2009), que permite comprender el universo de la ense帽anza desde la multidimensionalidad que lo caracteriza sin minimizar ning煤n aspecto, y considerando una manera particular de orientar la indagaci贸n sobre las pr谩cticas de ense帽anza y la intervenci贸n docente, ambas objeto de estudio de la did谩ctica.
Lo curricular y lo metodol贸gico configuran lo did谩ctico en una relaci贸n indisoluble. En este contexto, dilucidar las formas de producci贸n de conocimiento sobre la ense帽anza (Fenstermacher, 1994) permite explorar el conocimiento producido por los expertos y el conocimiento producido por profesores como resultado de su experiencia como ense帽antes.
El seminario est谩 organizado en ejes tem谩ticos: el primero refiere al campo disciplinar de la Did谩ctica, los debates y las preguntas que en la actualidad son objeto de construcci贸n cient铆fica; el segundo, remite a los paradigmas, dise帽os y procesos de investigaci贸n en la did谩ctica general, y el tercero, espec铆ficamente a determinadas t茅cnicas e instrumentos de recolecci贸n de datos para la indagaci贸n de las pr谩cticas educativas.

Este curso es una C谩tedra Abierta de la Maestr铆a en Investigaci贸n Educativa.
Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

12/11/2021

DuraciÓn

2 encuentros virtuales | Viernes 12 de noviembre de 09 a 13 y de 14 a 19 S谩bado 13 de noviembre de 09 a 13 y de 14 a 19 25 horas totales.

Objetivos

Construir una mirada cr铆tica y comprensiva sobre la investigaci贸n en did谩ctica desde la perspectiva de la complejidad, su problem谩tica epistemol贸gica, los debates actuales en el campo y sus posibilidades de indagaci贸n teniendo en cuenta la naturaleza del objeto de estudio y las variables/dimensiones que lo condicionan.
Reconocer los modos de producci贸n del campo did谩ctico y su vinculaci贸n con los procesos de indagaci贸n y decisi贸n de los profesores en las pr谩cticas de ense帽anza.
Desarrollar habilidades para la formulaci贸n y el abordaje de problemas de investigaci贸n en did谩ctica y la transferencia de sus resultados para la mejora de las pr谩cticas de ense帽anza.

» Conceptualizar la did谩ctica en el marco de los debates actuales del campo, reflexionando sobre la problem谩tica de la constituci贸n de los campos disciplinares y acad茅micos, y su producci贸n te贸rica.

» Conocer los paradigmas de investigaci贸n en did谩ctica, sus modos de producci贸n de conocimiento, visualizando posibles derivaciones para la pr谩ctica y la resoluci贸n de problem谩ticas
educativas.

» Desarrollar las habilidades de escucha, observaci贸n, recolecci贸n, meta interpretaci贸n de datos y comunicaci贸n de resultados a trav茅s del an谩lisis did谩ctica como herramientas de la investigaci贸n cualitativa y hermen茅utica.

Contenido

UNIDAD 1. LA DID脕CTICA COMO CAMPO DE ESTUDIO
El campo disciplinar de la did谩ctica. Caracter铆sticas del conocimiento cient铆fico en did谩ctica. Obst谩culos epistemol贸gicos. Problem谩ticas y debates actuales en el campo. Las pr谩cticas de ense帽anza como objeto de estudio, notas distintivas y variables que las condicionan. Comenio y la agenda cl谩sica de la did谩ctica. La nueva agenda did谩ctica: Buena ense帽anza, ense帽anza para la comprensi贸n, ense帽anza en y para la diversidad, pensamiento visible. Did谩ctica y entornos tecnol贸gicos.

UNIDAD 2. ENFOQUES Y PARADIGMAS DE LA INVESTIGACI脫N DID脕CTICA
Enfoques en la investigaci贸n did谩ctica. Paradigma proceso-producto, mediacionales y ecol贸gicos. Modelos de investigaci贸n que subyacen en la producci贸n did谩ctica. Dimensiones del proceso de investigaci贸n y justificaci贸n de del objeto de indagaci贸n.

UNIDAD 3. PROCESOS DE INDAGACI脫N DE LAS PR脕CTICAS DE ENSE脩ANZA
Investigaci贸n did谩ctica y modelos de investigaci贸n. An谩lisis de investigaciones did谩cticas. Identificaci贸n de procesos, resultados y conclusiones en relaci贸n a la pr谩ctica de la ense帽anza. Aportes de la investigaci贸n cualitativa

UNIDAD 4. HERRAMIENTAS Y ACTITUD PARA LA INDAGACI脫N
La escucha como herramienta de profesionalizaci贸n. El an谩lisis did谩ctico: herramientas conceptuales y metodol贸gicas. Aportes de la etnograf铆a a la ense帽anza: Observaci贸n e interpretaci贸n. Entrevistas. La documentaci贸n narrativa.

Precio

- Público general: $4900*
- Docentes, personal, alumnos y graduados UCC: $3920
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $3920
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- De 2 a 6 pagos sin interés Visa y Mastercard de Banco Macro
 
 *Equivalente a USD 56 (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA 08/02/2021) 
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito visa o mastercard en 1 pago.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos.
Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso.

Lugar

A distancia | Plataforma Moodle Campus Virtual UCC.

Docentes

Dra. Lucchese, Marcela Susana Maria (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés