ON LINE
11
Ago

"SENT脥- PENSAR" INTERCULTURAL, UN PARADIGMA DE ABORDAJE EN LO SOCIAL Y LO EDUCATIVO

INSCRIBITE

Dirigido a

Profesionales y estudiantes de las carreras de abordaje social.
Docentes, y estudiantes de la facultad de filosof铆a, teolog铆a y educaci贸n.
Miembros de organizaciones e instituciones sociales.

DESCRIPCIÓN

La diversidad en las sociedades fue y es un hecho, lo que podemos decir que es un emergente es la visibilizaci贸n de la misma y la perspectiva de verla como un valor a incorporar, tambi茅n en los acontecimientos que se dan cita en las instituciones educativas. El curso propone la reflexi贸n en torno a las pr谩cticas de abordaje social (tanto institucionales como sociales) de los participantes desde el paradigma de la interculturalidad como construcci贸n superadora de la mera convivencia (sentido lato del t茅rmino) muchas veces reducida a una normativa no significativa para los involucrados en su cumplimiento.
El practi
» pensar la interculturalidad en educaci贸n nos interpela a revisar la calidad de los v铆nculos entre los involucrados en el espacio social y educativo develando al otro como diverso e igual en una relaci贸n de mutuo imbricamiento, deconstruyendo "miradas y pr谩cticas" invisibilizadoras, uniformizantes y desde jerarquizaciones minusvalorizantes, y desde all铆, pensar la organizaci贸n institucional, a la relaci贸n con la comunidad, los dispositivos sociales y pedag贸gicos y el trabajo colectivo.
En el marco amplio de lo que abarca la diversidad y la interculturalidad, haremos un recorte para focalizarnos en lo que llamaremos:
La interculturalidad 茅tnica: "inter" entre diversos pueblos: originarios, migrantes, gitanos y diversos sectores sociales (ciudad
» rural).
La interculturalidad socio
» pol铆tica y de saberes: inter entre diversos agentes involucrados en el hecho social, pol铆tico y educativo.
Se trabajar谩n, tanto los posicionamientos frente al otro diverso, como los diferentes dispositivos educativos poni茅ndolos en tensi贸n con aquellos y con las claves (notas) de la interculturalidad.

Dise帽ado y organizado por la Facultad de Filosof铆a y Humanidades

Inicio

11/08/2021

DuraciÓn

6 encuentros sincr贸nicos (zoom) y trabajos asincr贸nicos | Mi茅rcoles de 18 a 20h. | 11 y 18 de agosto 8, 15, 22, 29 de setiembre | 40 horas totales.

Objetivos

Favorecer los procesos de de abordaje social y de ense帽anza y de aprendizaje as铆 como la construcci贸n de institucionalidades desde paradigmas de interculturalidad.
Visibilizar la diversidad
» igualdad
» desigualdad en el campo social y en las escuelas para revisar las l贸gicas institucionales y pr谩cticas profesionales desde las 驴notas de interculturalidad驴.

Profundizar en el conocimiento de la presencia de diversidad 茅tnica (Pueblos) y socio
» pol铆tica (diversos actores sociales) para revisar los posicionamientos, acciones y omisiones al frente de la otredad para luego puntualizar (notas) los fundamentos de una pr谩ctica intercultural en particular.

Ensayar la revisi贸n, re
» diagramaci贸n, implementaci贸n y/o reinvenci贸n, desde el paradigma intercultural, de las estrategias y dispositivos sociales y educativos, teniendo en cuenta la especificidad del campo de trabajo.

Contenido

Eje 1: Diversidad e igualdad interculturalidad y v铆nculo social y pedag贸gico
Cultura y pluralismo cultural.
Diversidad, diferencia, igualdad y desigualdad.
Diversidad 茅tnica, etaria, de g茅nero, de saberes, socio-pol铆tica.
Distintos modos de abordaje de la diversidad: adaptacionismo, compensatorio, Multiculturalidad e interculturalidad.
Notas para una construcci贸n intercultural.

Eje 2 : Diversidad 茅tnica.
隆Hay pueblos originarios en C贸rdoba!
C贸rdoba, tierra de migrantes
Presencia de Pueblos Originarios en C贸rdoba: historia de invisibilizaci贸n y comunalizaci贸n.
Crisol de razas, Tierra de criollos, La docta y de las campanas y Bajados de los barcos.
Originarios de, en y nacidos y criados en C贸rdoba.
Pueblos originarios en las escuelas cordobesas: diversas fisonom铆as de presencia.
Pueblos originarios y migraci贸n: identidades y tensiones.
Legislaci贸n en torno a interculturalidad. Pueblos originarios y migrantes.
Diversos posicionamientos, institucionalidad y nota de construcci贸n de la interculturalidad en C贸rdoba.

Eje 3: Diversidad 茅tnica, estrategias (en el abordaje social) y did谩ctica (en lo educativo)
Estrategias de abordaje socio-pol铆tico
En lo educativo: Dise帽o curricular, articulaci贸n de disciplinas, prioridades pedag贸gicas y abordaje did谩ctico de la tem谩tica de la diversidad.
Posicionamiento socio-pol铆tico del profesional y creatividad did谩ctica.
Criterios did谩cticos para el abordaje de la problem谩tica desde las notas de interculturalidad.

Eje 4: Diversidad socio - pol铆tica
Los nuevos movimientos y organizaciones sociales: sus fisonom铆as y la genealog铆a de su relaci贸n con la educaci贸n formal.
Redes comunitarias, multisectoriales e interinstitucionales y las escuelas.
Proyectos: Escuela y comunidad.
Diagn贸stico y gesti贸n comunitaria y escuelas.
Relaci贸n escuela y Padres: reuniones de, con y para padres, cooperadoras.
Metodolog铆as para un Trabajo colectivo entre profesionales y/o docentes de las distintas disciplinas, equipos t茅cnicos y docentes integradores.
Notas para una escuela abierta a la comunidad (intercultural).

Eje 5
Instituciones interculturales
Mojones para la construcci贸n de institucionalidades desde l贸gicas interculturales.
Diversas dimensiones de construcci贸n y deconstrucci贸n institucional, de lo micro a lo macro.

Precio

- Público general: $6700*

- Docentes, personal y graduados UCC: $5360
- Alumnos UCC: $5695
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $6030
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- De 2 a 6 pagos sin interés Visa y Mastercard de Banco Macro
 
 *Equivalente a USD 76 (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA 08/02/2021) 
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito visa o mastercard en 1 pago.


Consultas e Inscripciones contáctate con:

Emiliano Zarate

Celular/ WhatsApp: +54 9 3515503332

[email protected]

Lun. A Vie. De 8 a 16 hs

Asesor | Formación Continua | Universidad Católica de Córdoba

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos., Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso.

Lugar

A distancia | Plataforma Moodle Campus virtual UCC.

Docentes

Lic. Zayat, Felipe Antonio (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel



Cursos relacionados



Áreas de interés