ON LINE
INVESTIGACI脫N EDUCATIVA: PARADIGMAS Y ENFOQUES METODOL脫GICOS
24
Abr

INVESTIGACI脫N EDUCATIVA: PARADIGMAS Y ENFOQUES METODOL脫GICOS

Dirigido a

Egresados de carreras de grado con t铆tulo en el 谩rea de las Ciencias Humanas y Sociales: de Ciencias de la Educaci贸n, Psicopedagog铆a, Psicolog铆a, Historia, Letras, Filosof铆a, Sociolog铆a, Derecho, Trabajo Social, Ciencia Pol铆tica y profesionales afines.

DESCRIPCIÓN

Los retos con los que se enfrenta la investigaci贸n educativa en la actualidad se asientan en una historia de paradigmas, enfoques y pr谩cticas que han ido delimitando su perfil epistemol贸gico, distanci谩ndose de algunas concepciones heredadas respecto del conocimiento, su validaci贸n y significado axiol贸gico. Por otra parte, los escenarios sociales han sido y son espacios atravesados por m煤ltiples tramas y crisis culturales, comunicacionales y tecnocient铆ficas, que interpelan constantemente los significados y posicionamientos cr铆ticos para una mayor comprensi贸n. Ello demanda a las profesionales del campo educativo, de la construcci贸n de un saber y un saber hacer investigativo enriquecido con metodolog铆as y abordajes nuevos, complementarios, m谩s inclusivos, fuertemente sustentado en una dimensi贸n de mayor humanidad y compromiso en la transformaci贸n de la realidad.

C谩tedra Abierta de la Maestr铆a en Investigaci贸n Educativa.
Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

24/04/2021

DuraciÓn

2 encuentros virtuales distribuidos en 2 d铆as | Videoconferencias + actividades online | S谩bados de 09 a 13 hs y de 14 a 19 hs | 24 de abril y 15 de mayo | 48 horas totales.

Objetivos


» Aproximarse a conocer el papel de la teor铆a y la pr谩ctica en los paradigmas de investigaci贸n en Ciencias Sociales y en particular en el 谩rea de la Educaci贸n.

» Analizar los encuadres epistemol贸gicos e ideol贸gicos que se traman entre el contexto conceptual, los interrogantes y objetivos y la estrategia metodol贸gica.

» Reconocer la diversidad de problemas y metodolog铆as que atraviesan las decisiones en la investigaci贸n educativa.

» Caracterizar en algunos modelos de investigaci贸n educativa, los enfoques y perspectivas te贸ricas, procedimentales y actitudinales que configuran los dise帽os metodol贸gicos.

» Evaluar las potencialidades y limitaciones de las estrategias metodol贸gicas en funci贸n del objeto de estudio.

» Adquirir capacidad cr铆tica/propositiva en el an谩lisis, evaluaci贸n y dise帽o de formas de indagaci贸n e interpretaci贸n de investigaciones en educaci贸n.

» Asumir hipot茅ticamente el papel de investigador, reflexionando acerca de la trama de sentidos que configuran su v铆nculo con el objeto de estudio.

Contenido

I 驴Que es y qu茅 incluye la investigaci贸n educativa?
La naturaleza de la investigaci贸n educativa en el campo social: perspectivas y enfoques hist贸ricos. Razones ideol贸gicas, epistemol贸gicas y pedag贸gicas de la indagaci贸n educativa. 驴Qu茅 problemas culturales demandan hoy de estudios sistem谩ticos y sostenibles de indagaci贸n cr铆tica y comprensiva? Las grandes tradiciones metodol贸gicas en investigaci贸n educativa.: paradigma positivista, hermen茅utico, interpretativo, cr铆tico, investigaci贸n acci贸n. Paradigmas dominante y emergente. Conocimiento y comunidades de pr谩cticas en la investigaci贸n. Los dilemas y el compromiso 茅tico de la producci贸n intelectual. Historias y relatos de investigaciones: la palabra de los actores.
II 驴C贸mo se piensa y se construye el proceso de investigaci贸n educativa?
La b煤squeda, los cuestionamientos y los procesos de problematizaci贸n en la investigaci贸n educativa: el porqu茅 y el para qu茅? La cocina de la investigaci贸n: el hacer pensado. Historia del problema y elaboraci贸n del marco te贸rico. Los fundamentos epistemol贸gicos y ontol贸gicos en las decisiones metodol贸gicas. La creatividad en el dise帽o de la investigaci贸n. El papel del error y la no neutralidad en el dialogo entre teor铆as y argumentos. La combinaci贸n de perspectivas durante el proceso de investigaci贸n: los enfoques, la pluralidad met贸dica y la contextualizaci贸n del problema. La tensi贸n epistemol贸gica entre los enfoques cuali cuantitativos: razones y debates.
III. Historias de pr谩cticas de investigaci贸n: an谩lisis y evaluaci贸n de dise帽os y modelos.
a. Dise帽os cuasiexperimentales (pre-post-test). Estudios did谩cticos para el cambio conceptual. Elaboraci贸n del marco te贸rico y la fundamentaci贸n epistemol贸gica de las decisiones metodol贸gicas. Construcci贸n de instrumento de an谩lisis: ideas previas y representaciones socio-cognitivas. Dise帽os de intervenci贸n did谩ctica: implementaci贸n y evaluaci贸n. Construcci贸n de teor铆a intermedia.
b. Modelo de investigaci贸n evaluativa: Dise帽o de estudio longitudinal y evaluativo sobre una intervenci贸n educativa (IDP).Modelo cuasi experimental y fenomenol贸gico:combina una investigaci贸n longitudinal (en distintos momentos y tiempos del proceso) y comparada (entre dos a帽os y cohortes). Entrevistas pre-post docentes. Construcci贸n de categor铆as y triangulaci贸n met贸dica. Marco te贸rico y fundamentaci贸n epistemol贸gica de las decisiones metodol贸gicas.
c. Modelo de investigaci贸n cualitativa: Estudios de caso. Dise帽o de estudio cualitativo sobre el pensamiento del profesor y las pr谩cticas docentes. Elaboraci贸n del marco te贸rico y fundamentaci贸n epistemol贸gica de las decisiones te贸rico-metodol贸gicas. Construcci贸n de categor铆as. An谩lisis y elaboraci贸n de los datos. Tensiones y aportes de la interpretaci贸n cualitativa.
d. Estudios basados en dise帽o (EGB) modelo de investigaci贸n cualitativa de corte interpretativo, en contextos reales de formaci贸n del profesorado de ciencias. Construcci贸n de teor铆a intermedia y refinamiento pr谩ctico de dise帽os de formaci贸n docente: hacia una hip贸tesis de progresi贸n del aprendizaje profesional. Enfoque pluralista y perspectivista de la metodolog铆a y posibilidades de generalizaci贸n relativas: fundamentaci贸n te贸rica y epistemol贸gica de las decisiones metodol贸gicas.
e. Criterios de triangulaci贸n anal铆tica como herramienta de investigaci贸n. Dise帽o de abordaje cualitativo e interpretativo construido para una investigaci贸n educativa preocupada por indagar las tareas de escritura en educaci贸n superior. Complejidad y educaci贸n. Recolecci贸n de datos: entrevistas y materiales did谩cticos. Fundaci贸n ontoepistemol贸gica. An谩lisis de datos y categorizaci贸n.
f. Modelo de investigaci贸n acci贸n. Proyectos de investigaci贸n en Educaci贸n Ambiental. Participaci贸n cr铆tica e innovaci贸n de las pr谩cticas educativas. Triangulaci贸n de fuentes y de analistas. Validez interpretativa y proyectiva para el cambio.

Precio

- Público general: $4900*
- Docentes, personal y graduados UCC: $3920
- Alumnos UCC: $4165
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $3920
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- De 2 a 6 pagos sin interés Visa y Mastercard de Banco Macro
 
 *Equivalente a USD 56 (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA 08/02/2021) 
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito visa o mastercard en 1 pago.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos.
Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso.

Lugar

A Distancia | Plataforma Moodle Campus UCC. Este curso posee actividades previas a desarrollar antes del primer encuentro.

Docentes

Dra. Rivarosa, Alcira Susana (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés