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EDUCACI脫N INCLUSIVA
25
Jun

EDUCACI脫N INCLUSIVA

Dirigido a

Profesionales en el campo Educativo, egresados de carreras de grado universitario tales como: Licenciaturas/profesorados en Ciencias de la Educaci贸n, en Psicopedagog铆a , en Gesti贸n de la Educaci贸n Especial, en Gesti贸n de las Instituciones Educativas, En Direcci贸n y Supervisi贸n Educativa, en Educaci贸n Inicial, en Educaci贸n Primaria, en Educaci贸n Secundaria, en Educaci贸n Universitaria (o t铆tulos equivalentes).

DESCRIPCIÓN

Parte de la educaci贸n inclusiva desde una visi贸n multidimensional que engloba siete aspectos:

(1) Articula un conjunto de genuinas pol铆ticas de inclusi贸n social y educativas que son indicativas del compromiso y de la acci贸n de un estado garante de oportunidades de desarrollo para todas y todos.
(2) Promueve un enfoque transversal a la organizaci贸n y al funcionamiento del sistema educativo, incluyendo las ofertas educativas y los ambientes de aprendizajes p煤blicos y privados, as铆 como la diversidad de modalidades de educaci贸n formal, no formal e informal.
(3) Contribuye a formar en los conocimientos y en las competencias que requieren personas, ciudadanos, trabajadores, emprendedores y comunidades para estar al mando de sus vidas.
(4) Se sustenta en que el educador entienda, aprecie y exprese cari帽o hacia las diversidades de sus alumnos, ya sean individuales, culturales, sociales, de afiliaciones, de g茅nero o de otra 铆ndole.
(5) Reconoce que diversidades de perspectivas se potencian cuando se acuerdan referencias universales adheridas por la sociedad en su conjunto, que cobijan la diversidad pero que no se asume ninguna de ellas como una verdad 煤ltima o dogma.
(6) Configura un asunto de ida y vuelta con la sociedad que implica afinar, desde el sistema educativo, las capacidades de comprender las expectativas y preocupaciones de las comunidades y de las familias sobre como la diversidad de contextos y perfiles de alumnos.
(7) Contribuye a que la sociedad, sus ciudadanos y diversos colectivos, est茅n convencidos del valor de la inclusi贸n en sus fundamentos 茅ticos, en que genera maneras sanas de convivencia y en que forja una sociedad de cercan铆as que congenia inclusi贸n, equidad y excelencia.

Es una C谩tedra Abierta de la Especializaci贸n en Inclusi贸n Educativa de Personas con Discapacidad.
Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

25/06/2021

DuraciÓn

2 encuentros virtuales | videoconferencias + actividad online | Viernes 25 de junio | 14 a 22 hs. y S谩bado 26 de junio | 8 a 17 hs. | 25 horas totales.

Objetivos


» Comprender el rol de la educaci贸n inclusiva y sus implicaciones en la visi贸n de la educaci贸n y de los sistemas educativos en su globalidad y especificidad desde una perspectiva interregional y a la luz de los desaf铆os que plantea la pandemia planetaria a presente y a futuro.

» Reflexionar sobre las propias creencias, concepciones y pr谩cticas para argumentar y convencer en favor de una conceptualizaci贸n amplia de la educaci贸n inclusiva.

» Analizar las principales ideas fuerza que a nivel mundial han jalonado el debate sobre la inclusi贸n educativa y la educaci贸n inclusiva desde la segunda mitad del siglo XX al presente, as铆 como sus implicancias en t茅rminos de dilemas de pol铆tica educativa.

» Compartir un marco actualizado de an谩lisis, a escala mundial, sobre la inclusi贸n en educaci贸n integrando perspectivas de pol铆tica social y educativa, curriculares, pedag贸gicas, docentes y comunitarias.

» Identificar los principales dilemas en torno al desarrollo de la educaci贸n inclusiva en el contexto latinoamericano y sus implicancias en relaci贸n a modelos de sistemas educativos y a procesos de transformaci贸n educativa.

Contenido

Bloque I Cuatro ideas fuerza sobre la educaci贸n inclusiva.
La educaci贸n inclusiva (1) como derecho humano, bien p煤blico y bien com煤n.
La educaci贸n inclusiva (2) como atenci贸n a grupos rotulados como con necesidades especiales.
La educaci贸n inclusiva (3) como atenci贸n prioritaria a situaciones de exclusi贸n y marginalidad.
La educaci贸n inclusiva (4) como eje de transformaci贸n del sistema educativo.
La Agenda de Educaci贸n 2030 (UNESCO), su visi贸n transformacional de la educaci贸n y una mirada comprehensiva sobre la educaci贸n inclusiva.
El posicionamiento de la educaci贸n inclusiva en las pol铆ticas educativas, progresando desde: (i) enfoques focalizados a su universalidad; y (ii) enfoques institucionales, por niveles y ofertas segmentadas, a su transversalidad.
Mapeo de concepciones de educaci贸n inclusiva por regiones del mundo a la luz de las cuatro ideas fuerza, de la Agenda de Educaci贸n 2030 y de los desaf铆os planteados por la pandemia planetaria a presente y a futuro.

Bloque II Una perspectiva multidimensional de la educaci贸n inclusiva.
La inclusi贸n entendida como un conjunto de pol铆ticas de inclusi贸n social amparadas en el concepto de estado garante.
La inclusi贸n entendida como transversal a la organizaci贸n y al funcionamiento del sistema educativo, incluyendo las ofertas educativas y los ambientes de aprendizajes p煤blicos y privados, as铆 como la diversidad de modalidades de educaci贸n formal, no formal e informal.
La inclusi贸n entendida como formar en los conocimientos y en las competencias 驴 b谩sicamente implica responder a desaf铆os - que requieren personas, ciudadanos, trabajadores, emprendedores y comunidades para estar al mando de sus vidas.
La inclusi贸n entendida como piloteada por un docente que entienda, aprecie y exprese cari帽o hacia las diversidades de sus alumnos, ya sean individuales, culturales, sociales, de afiliaciones, de g茅nero o de otra 铆ndole.
La inclusi贸n entendida como un universalismo incluyente y diverso, de valores, que es transversal a la sociedad, y a la vez, ampara la diversidad individual, cultural, social y otras.
La inclusi贸n entendida como asunto de ida y vuelta con la sociedad que implica afinar, desde el sistema educativo, las capacidades de comprender las expectativas y preocupaciones de las comunidades y de las familias sobre que implica una educaci贸n inclusiva.
La inclusi贸n entendida como la conjunci贸n de la inclusi贸n social y de la educaci贸n inclusiva, que requiere que la sociedad, sus ciudadanos y diversos colectivos, est茅n convencidos del valor de la inclusi贸n en sus fundamentos 茅ticos y de praxis.

Bloque III Tensiones y desaf铆os para progresar en inclusi贸n en el contexto latinoamericano.
La falsa oposici贸n entre inclusi贸n y cohesi贸n social.
La falsa oposici贸n entre diversidad y disparidad.
Los desacoples entre procesos de cambio educativo m谩s orientados a acceso / condiciones / insumos y otros m谩s comprensivos de procesos y resultados.
Las asimetr铆as y los espacios de complementariedad entre la inclusi贸n social y la educaci贸n inclusiva.
La transici贸n desde un universalismo homogeneizante a un universalismo incluyente y diverso.
Desaf铆os en orden: (i) a fortalecer las pol铆ticas p煤blicas; (ii) a generar los convencimientos en torno a la inclusi贸n de parte de m煤ltiples actores e instituciones; (iii) a la profundizaci贸n en torno al concepto y pr谩cticas de un curr铆culo inclusivo; (iv) a concebir a los centros educativos como comunidades de aprendizaje; y (v) a apuntalar el rol de un docente inclusivo de la diversidad.

Precio

- Público general: $4900*
- Docentes, personal y graduados UCC: $3920
- Alumnos UCC: $4165
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $3920
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- De 2 a 6 pagos sin interés Visa y Mastercard de Banco Macro
 
 *Equivalente a USD 56 (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA 08/02/2021) 
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito visa o mastercard en 1 pago.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso.

Lugar

A Distancia | Plataforma Moodle Campus Virtual UCC.

Docentes

Mgter. Opertti Belando, Renato Esteban (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






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