ON LINE
PROBLEM脕TICA SOCIOPEDAG脫GICA CONTEMPOR脕NEA
25
Jun

PROBLEM脕TICA SOCIOPEDAG脫GICA CONTEMPOR脕NEA

Dirigido a

Egresados de carreras de grado con t铆tulo en el 谩rea de las Ciencias Humanas y Sociales: de Ciencias de la Educaci贸n, Psicopedagog铆a, Psicolog铆a, Historia, Letras, Filosof铆a, Sociolog铆a, Derecho, Trabajo Social, Ciencia Pol铆tica y profesionales afines.

DESCRIPCIÓN

El Seminario Problem谩tica Sociopedag贸gica Contempor谩nea tiene como prop贸sito central permitir a los maestrandos profundizar en el conocimiento de la realidad educativa y en el an谩lisis de situaciones problemas que emergen de la misma tanto al interior del sistema educativo, en la instituci贸n escolar y en el aula como en el 谩mbito no escolar.
Plantea el an谩lisis de la complejidad y multidimensionalidad de las cuestiones educativas poniendo en el centro la posibilidad de los procesos formativos, las relaciones pedag贸gicas y la calidad de la educaci贸n, enmarcados en un contexto hist贸rico , pol铆tico, econ贸mico, social y cultural. En su desarrollo se aborda la agenda educativa con relaci贸n a las pol铆ticas p煤blicas y a las pr谩cticas educativas en los niveles macro, meso y a nivel de los sujetos, en orden a contribuir en el largo plazo con la generaci贸n de informaci贸n pertinente para la intervenci贸n en el campo pedag贸gico y la planificaci贸n y toma de decisiones en pol铆ticas educacionales y en el corto plazo con la definici贸n del problema de investigaci贸n a abordar en la Tesis de Maestr铆a.

C谩tedra Abierta de la Maestr铆a en Investigaci贸n Educativa.
Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

25/06/2021

DuraciÓn

2 encuentros virtuales | Videoconferencias Viernes 25 de junio de 09 a 13 hs. y de 14 a 19 hs. | S谩bado 30 de junio de 09 a 13 hs. y de 14 a 19 hs. |

Objetivos


» Analizar las principales problem谩ticas educativas enmarcadas en un contexto hist贸rico y aproxim谩ndose a su configuraci贸n actual en un encuadre pol铆tico, econ贸mico, social y cultural, sus tendencias y desaf铆os.

» Contribuir a la toma de conciencia de la problem谩tica sociopedag贸gica a fin de promover investigaciones orientadas a la intervenci贸n en el campo pedag贸gico y la planificaci贸n y toma de decisiones pol铆tico
» educacionales.

» Colaborar con la definici贸n del problema de investigaci贸n de la Tesis de Maestr铆a.

» Analizar cr铆ticamente la realidad sociopedag贸gica contempor谩nea en sus distintas dimensiones.

» Revisar los problemas , las tendencias y los principales desaf铆os que se manifiestan en la misma.

» Interpretarlas a partir de los aportes de las investigaciones y los datos.

» Valorar el enfoque interdisciplinario de las Ciencias Sociales como marco te贸rico para la comprensi贸n de las problem谩ticas educativas contempor谩neas.

» Analizar los efectos de la realidad econ贸mica y social de la regi贸n en el campo de la educaci贸n y en sus actores deteni茅ndose en cuestionesa vinculadas a la desigualdad social y la inclusi贸n educativa.

» Indagar los nuevos procesos de socializaci贸n que influyen en la constituci贸n de la infancias, la adolescencia y la juventudes en la actualidad actuales y su interpelaci贸n a la instituci贸n escolar.

» Analizar la relaci贸n que se establece entre las pr谩cticas educativas y las nuevas tecnolog铆as de comunicaci贸n e informaci贸n.

» Redefinir el problema de investigaci贸n a estudiar en el curso de la Maestr铆a valor谩ndolo desde su vinculaci贸n con las necesidades de la realidad y de la definici贸n de pol铆ticas p煤blicas.

Contenido

1. La realidad educativa como problema complejo.
Problem谩tica sociopedag贸gica: multidimensionalidad de aspectos que la definen. La educaci贸n como realidad compleja: como pr谩ctica social, pol铆tica, cultural y como fen贸meno personal.
Contexto social, hist贸rico , pol铆tico, econ贸mico y cultural de la problem谩tica sociopedag贸gica: Conocimiento, pol铆tica educativa y educaci贸n en el tiempo. Avances cient铆ficos y tecnol贸gicos. La mundializaci贸n y la crisis de la educaci贸n. Posmodernidad, cultura y valores.
La educaci贸n en una sociedad global. Modernidad, globalizaci贸n y educaci贸n en Am茅rica latina.
2. Encuadre pedag贸gico
Calidad de la Educaci贸n. Conceptualizaci贸n, dimensiones , factores y modelos de an谩lisis de la calidad de la educaci贸n. El encuadre pedag贸gico. La dimensi贸n antropol贸gica y 茅tica de la problem谩tica pedag贸gica. Corrientes pedag贸gicas contempor谩neas.
Calidad de la Educaci贸n y Rendimiento Acad茅mico. La educaci贸n en cifras: an谩lisis de los principales indicadores socioeducativos. La calidad de la educaci贸n y problemas educativos en Argentina y Am茅rica latina. Aporte de estudios e investigaciones educativas.
3. Temas de la agenda educativa de nuestro tiempo
A. Estructura econ贸mico social y sistema educativo
Educaci贸n y pobreza : Situaci贸n educativa de poblaci贸n en contextos de vulnerabilidad social: Ejes de diferenciaci贸n: posici贸n social; g茅nero; edad. Relaci贸n entre educaci贸n y posici贸n social. Relaci贸n entre calidad educativa y equidad. La noci贸n de educabilidad y su relaci贸n con la equidad educativa.
Desigualdad social e inclusi贸n educativa. Conceptos de fragmentaci贸n social y educativa. Trayectorias escolares , vulnerabilidad social y educativa. El debate educaci贸n-contenci贸n social. La educaci贸n como derecho social.
Los desaf铆os de la inclusi贸n educativa. Las problem谩ticas del sistema educativo argentino en el contexto de la expansi贸n de la escolarizaci贸n. Temas, problemas y tendencias. La inclusi贸n y la equidad educativa en la escuela inicial, primaria y secundaria en nuestro pa铆s. Educaci贸n y Universidad. Acceso, permanencia y equidad en la educaci贸n universitaria.
B. Las transformaciones socioculturales y los cambios en los procesos de formaci贸n Los cambios en los procesos de socializaci贸n y la producci贸n de subjetividades en el escenario actual. Diferentes modos de transitar la infancia la adolescencia y la juventud seg煤n los contextos socioecon贸micos. La escuela interpelada, nuevas configuraciones de la autoridad docente. Culturas juveniles emergentes. La situaci贸n educativa de j贸venes de clases medias alta y altas y de j贸venes en contexto de vulnerabilidad social. Tendencias y riesgos de los j贸venes en la regi贸n. Violencia escolar
C. Nuevas formas de relaci贸n educaci贸n y comunicaci贸n
Los avances cient铆fico-tecnol贸gicos y sus efectos en la instituci贸n educativa. Posibilidades tecnol贸gicas-comunicacionales y pr谩cticas educativas en el aula.
Los medios masivos de comunicaci贸n y sus efectos en la educaci贸n.
La tensi贸n entre cultura escolar y cultura medi谩tica. Conflicto de valores
Tecnolog铆as de la comunicaci贸n y equidad educativa.
4. Las instituciones educativas
Dimensiones de la instituci贸n educativa: pedag贸gico-did谩ctica, comunitaria, organizacional y social. Cambios en las instituciones socializaci贸n y y subjetivaci贸n. El declive de las instituciones y de la autoridad. El proyecto institucional como sistema cultural. El poder en las instituciones escolares. sociales La relaci贸n adentro afuera de la escuela.
Posibilidades de la instituci贸n educativa en el abordaje de la realidad econ贸mico social.
El aula como comunidad de aprendices. La relaci贸n educativa.
Los diversos contextos o 谩mbitos de la educaci贸n: rural, encierro, hospital domicilio, virtual.etc
Problem谩tica que se presenta en el docente las condiciones de trabajo, su formaci贸n y profesionalizaci贸n.

Precio

- Público general: $4900*

- Docentes, personal y graduados UCC: $3920
- Alumnos UCC: $4165
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $3920
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- De 2 a 6 pagos sin interés Visa y Mastercard de Banco Macro
 
 *Equivalente a USD 56 (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA 08/02/2021) 
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito visa o mastercard en 1 pago.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso. |
Enviar por mail la fotocopia de DNI + Titulo de Grado (frente y dorso) |
[email protected]

Lugar

A Distancia | Plataforma Moodle Campus Virtual UCC.

Docentes

Dra. Carena Bruno, Susana Del Carmen (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés