ON LINE
ENFOQUES FILOS脫FICOS Y EPISTEMOL脫GICOS EN EDUCACI脫N
23
Oct

ENFOQUES FILOS脫FICOS Y EPISTEMOL脫GICOS EN EDUCACI脫N

INSCRIBITE

Dirigido a

Egresados de carreras en el 谩rea de las Ciencias Humanas y Sociales. Ciencias de la Educaci贸n, Psicopedagog铆a, Psicolog铆a, Historia, Letras, Filosof铆a, Sociolog铆a, Derecho, Trabajo Social, Ciencia Pol铆tica y profesionales afines.

DESCRIPCIÓN

El giro copernicano de Kant ha condenado a la filosof铆a a ser sierva de la ciencia, es decir, la ha convertido en una epistemolog铆a. El 谩mbito de la educaci贸n no escapa a este viraje; de all铆 que, para entender en su profundidad las opciones metodol贸gicas aplicadas a la praxis educativa, sea menester bucear en los supuestos ontol贸gicos, antropol贸gicos y gnoseol贸gicos de aquellas.

C谩tedra Abierta de la Maestr铆a en Investigaci贸n Educativa.
Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

23/10/2021

DuraciÓn

2 encuentros | S谩bado 23 de octubre de 9 a 13 y de 14 a 19h. | S谩bado 13 de noviembre de 9 a 13 y de 14 a 19h. | 32 hs. totales.

Objetivos

Comprender, desde una perspectiva hist贸rico sistem谩tica, c贸mo la cuesti贸n del conocimiento y la investigaci贸n cient铆fica suponen una visi贸n filos贸fica.
Poner de relieve los presupuestos ontol贸gicos, antropol贸gicos y gnoseol贸gicos que operan en toda investigaci贸n educativa.
Distinguir la especificidad de la teor铆a y la pr谩ctica investigativas en relaci贸n con la finalidad de la investigaci贸n educativa, la antropolog铆a de base y la l贸gica interna.
Interpretar el abordaje epistemol贸gico de la problem谩tica educativa.

Contenido

I. LA INVESTIGACI脫N EDUCATIVA Y LOS SUPUESTOS DE ORDEN ONTOL脫GICO.
El realismo. Diversas formas de realismo. El nominalismo y el pasaje al idealismo. El idealismo y sus diversas formas.
II. LA INVESTIGACI脫N EDUCATIVA Y LOS SUPUESTOS DE ORDEN ANTROPOL脫GICO. Antropolog铆a filos贸fica y antropolog铆a cient铆fica. La antropolog铆a en el pensamiento griego, medieval y moderno. La fenomenolog铆a. La filosof铆a existencial. La neoescol谩stica. La posmodernidad y la situaci贸n actual del hombre.
III. LA INVESTIGACI脫N EDUCATIVA Y LOS SUPUESTOS DE ORDEN GNOSEOL脫GICO. Concepciones, formas y adquisici贸n del conocimiento. Modos de comunicaci贸n. El conocimiento cient铆fico y su concepci贸n a lo largo de la historia occidental. La ciencia en el pensamiento aristot茅lico. El nominalismo occamista. La nueva concepci贸n de la ciencia: Galileo y Francis Bacon. El positivismo (el monismo metodol贸gico, el modelo de las ciencias naturales exactas, la explicaci贸n causal, el conocimiento concebido en t茅rminos de dominio). La hermen茅utica como reacci贸n al positivismo y su pretensi贸n de universalidad (Dilthey, Gadamer, etc.). Racionalismo cr铆tico (K. Popper) versus teor铆a cr铆tica (escuela de Frankfurt: Horkheimer, Adorno, Marcuse, Habermas, etc.).
IV. INVESTIGACI脫N EDUCATIVA Y OPCIONES EPISTEMOL脫GICAS
El abordaje epistemol贸gico de la problem谩tica educativa. Las opciones epistemol贸gicas y su relaci贸n con las pr谩cticas investigativas, docentes y profesionales. Epistemolog铆a, historia de la ciencia y campos cient铆ficos.
Las dos tradiciones metodol贸gicas de Occidente: a) la tradici贸n galileana, empirista, causalista o positivista; b) la tradici贸n aristot茅lica, hermen茅utica y dial茅ctica.
La constituci贸n te贸rica de los objetos de conocimiento y su relaci贸n con la ense帽anza. Obst谩culos epistemol贸gicos y obst谩culos pedag贸gicos. Revoluciones cient铆ficas y pedagog铆a de la ciencia.
Nuevos paradigmas epistemol贸gicos: El pensamiento complejo. El paradigma de la complejidad en las ciencias naturales. Cr铆ticas al modelo determinista. Un nuevo desaf铆o a la racionalidad cient铆fica: azar, caos y desorden. El redescubrimiento del tiempo. Reformulaci贸n del principio de entrop铆a. El fin de las certidumbres. La alianza de los saberes.

Precio

- Público general: $4900*
- Docentes, personal, alumnos y graduados UCC: $3920
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $3920
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:

鈻 Banco ICBC: 3 pagos sin interés Visa 
鈻 Banco Macro: De 2 a 6 pagos sin interés Visa y MasterCard
鈻 Tarjeta Naranja: 6 pagos sin interés
鈻 Bancor: 12 pagos sin interés Visa y MasterCard
 
 *Equivalente a USD 53 (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA 27/04/2021) 
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito visa o mastercard en 1 pago.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso. |

Enviar por mail la fotocopia de DNI + Titulo de Grado (frente y dorso) |
[email protected] |

Lugar

A Distancia | Plataforma Moodle Campus Virtual UCC.

Docentes

Dr. Lasa, Carlos Daniel (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés