ON LINE
FAMILIA, DISCAPACIDAD E INCLUSI脫N
03
Sep

FAMILIA, DISCAPACIDAD E INCLUSI脫N

INSCRIBITE

Dirigido a

Egresados de carreras de grado con t铆tulo en el 谩rea de las Ciencias Humanas y Sociales: de Ciencias de la Educaci贸n, Psicopedagog铆a, Psicolog铆a, Historia, Letras, Filosof铆a, Sociolog铆a, Derecho, Trabajo Social, Ciencia Pol铆tica y profesionales afines.

DESCRIPCIÓN

En esta asignatura se tratar谩 el tema de la familia como sistema abierto en transformaci贸n (Minuchin, 1985), definici贸n que mantiene vigencia a pesar de la diversidad de formas y configuraciones que asume la familia en la actualidad. La familia, cuyo estudio intenta profundizarse en esta oportunidad, es la que cuenta en su seno con un hijo/a con discapacidad, hecho que impacta en el sistema provocando cambios importantes y oblig谩ndole a asumir nuevas situaciones problem谩ticas e interacciones que modifican su equilibrio. La familia enfrenta situaciones cr铆ticas que resuelve de distintas maneras seg煤n sus competencias y recursos; enfrenta, establece nuevas interacciones, modifica la din谩mica interna, se re organiza siempre de acuerdo a sus potencialidades. Las familias son funcionales en la medida en que logran re estructuraciones arm贸nicas, equilibradas lo que incidir谩 en la construcci贸n subjetiva de los hijos, en la inclusi贸n de los mismos y del hijo con discapacidad, como un miembro m谩s. Por lo tanto, es necesario analizar cu谩les son los aspectos y caracter铆sticas que permiten definir a la familia inclusiva y c贸mo puede delinearse su din谩mica para proyectarla como sistema capaz de promover el desarrollo integral del hijo con discapacidad.
La familia evoluciona en este proceso de incorporar un hijo con discapacidad, pasando por distintas etapas que es preciso considerar para comprender adem谩s el proceso de inclusi贸n que debe tener lugar en su seno. Se trata de un recorrido que implica enfrentar adversidades que, en un sistema funcional va generando resiliencia.
Interesa reconocer las caracter铆sticas propias de familias funcionales y disfuncionales para elaborar y proponer desde las pr谩cticas propias, estrategias de abordaje e intervenciones interdisciplinarias destinadas a promover procesos inclusivos en ellas.

Es una C谩tedra Abierta de la Especializaci贸n en Inclusi贸n Educativa de Personas con Discapacidad.
Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

03/09/2021

DuraciÓn

2 encuentros virtuales | Videoconferencias + actividades online. Viernes de 14 a 22 hs | 03 y 24 de septiembre | 25 horas totales.

Objetivos


» Comprender la centralidad de la familia como contexto facilitador de los procesos de integraci贸n educativa y psicosocial de los hijos con discapacidad.

» Entender a la familia como un sistema din谩mico, con caracter铆sticas singulares.

» Explicar los cambios en los v铆nculos familiares en funci贸n de la presencia de un hijo con discapacidad.

» Identificar el funcionamiento y din谩mica que caracteriza a las familias funcionales y disfuncionales.

» Reconocer las caracter铆sticas que asume el sistema familiar inclusivo de nuestro tiempo.

Contenido

M脫DULO I. Familia: La familia en el contexto contempor谩neo. a. Perspectivas de abordaje del estudio de la familia. b. El proceso de devenir persona. La construcci贸n subjetiva en el seno familiar. Familias funcionales y disfuncionales.
M脫DULO II. Variables contextuales e interactivas: Incidencia en el desarrollo psicol贸gico de los miembros.
M脫DULO III. La familia con un hijo con discapacidad, en la actualidad. Crisis. Cambios de paradigma, nuevas miradas.
M脫DULO IV. El proceso resiliente en las familias con un hijo con D. Cuestiones de contexto y de interacci贸n facilitadores de resiliencia. a. Modalidades de afrontamiento ante situaciones claves de la vida familiar. El nacimiento; el ingreso a la escuela. El desarrollo de las familias con un hijo con D. Inclusi贸n familiar del hijo con D. b. La relaci贸n familia, escuela, estudiante con discapacidad. La familia como configuraci贸n de apoyo en el proceso de inclusi贸n.
M脫DULO V. El trabajo interdisciplinario en la elaboraci贸n de estrategias de acci贸n e intervenci贸n desde distintos 谩mbitos de trabajo.

Precio

1 - PUBLICO EN GENERAL $4.900
2 - DOCENTES, GRADUADOS, ALUMNOS Y PERSONAL DE LA UCC $3.920
3 - EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA $3.920

Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- De 2 a 6 pagos sin interés Visa y Mastercard de Banco Macro
 
 *Equivalente a USD 53 (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA 27/04/2021) 
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito visa o mastercard en 1 pago.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos.
Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso.

Lugar

A Distancia | Plataforma Moodle Campus Virtual UCC + videoconferencias |

Docentes

Lic. Cordera De Hillman, Mar铆a Elena (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés