ON LINE
SEMINARIO: REFLEXIONES Y MIRADA PARA LA GESTI脫N DE LA EDUCACI脫N EN CONTEXTOS DE PRIVACI脫N DE LA LIBERTAD
01
Sep

SEMINARIO: REFLEXIONES Y MIRADA PARA LA GESTI脫N DE LA EDUCACI脫N EN CONTEXTOS DE PRIVACI脫N DE LA LIBERTAD

Dirigido a

Docentes, Directivos de todos los Niveles y modalidades del Sistema Educativo, y profesionales interesados en la tem谩tica.

DESCRIPCIÓN

A partir de la inclusi贸n en la Ley Nacional de Educaci贸n N潞 26.206/06 y en posteriores Resoluciones y/o modificatorias, de la Educaci贸n en Contextos de Encierro como Modalidad del Sistema Educativo, surge la necesidad de conocimiento de esta modalidad, la realidad de la misma y las exigencias que implica el ejercicio profesional pedag贸gico en ellas.
Se asume que el derecho a la educaci贸n en contextos de privaci贸n de la libertad, en la actualidad, es concebido como un derecho humano constituy茅ndose como necesario para toda persona sin ning煤n tipo de discriminaci贸n o exclusi贸n.
De all铆 el inter茅s de comunicar experiencias concretas realizadas en instituciones educativas de esta modalidad y un film que evidencia las posibilidades de promoci贸n humana y de la igualdad de oportunidades para aproximarnos a la justicia social.

Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

01/09/2021

DuraciÓn

3 meses | 7 encuentros | Modalidad A distancia | Mi茅rcoles de 18 a 20:30hs. | 01, 08 y 22 de septiembre | 06, 13, 20 y 27 de octubre [Evaluaci贸n] | 20 horas totales |

Objetivos


» Valorar y reconocer a la educaci贸n en contextos de privaci贸n de la libertad como derecho universal e inalienable.

» Propiciar la mirada de la escuela en contextos de encierro como un espacio de libertad que promueve el desarrollo humano.

» Reflexionar y repensar los posicionamientos sociales y personales sobre la persona presa y las rotulaciones condenatorias y cerradas que inhabilitan cualquier posibilidad de cambio.
Analizar y debatir las diferentes tem谩ticas presentadas durante cada encuentro seg煤n material proporcionado.
Realizar las actividades previstas y/o propuestas.
Presentar experiencias educativas realizadas en las escuelas en contextos de encierro.
Compartir lo reflexionado y trabajado en torno a un film presentado.

Contenido

M贸dulo 1. C脕RCEL Y ESCUELA, DOS INSTITUCIONES SOCIALES. GENEALOG脥A.
Surgimiento de la instituci贸n carcelaria y de la instituci贸n escuela. Contexto hist贸rico, social, cultural y econ贸mico de dichas instituciones sociales. Importancia de la estructura edilicia de las c谩rceles y de la escuela seg煤n las finalidades perseguidas. Sociedad Disciplinaria o Moderna e individuo moderno. Coincidencias y diferencias entre ambas instituciones sociales y p煤blicas de un Estado.

M贸dulo 2. MARCO HIST脫RICO. POL脥TICO, SOCIAL Y LEGAL. NORMATIVA VIGENTE. IMPLICANCIAS.
Marco legal y jur铆dico que especifica la naturaleza del derecho a la educaci贸n para las personas privadas de libertad. Normativa vigente. An谩lisis de los Documentos Nacionales, Jurisdiccionales e Internacionales.

M贸dulo 3. EL SENTIDO DE EDUCAR EN CONTEXTOS DE ENCIERRO.
Construcci贸n de la instituci贸n escolar en contextos de encierro. Escuela de Fronteras. Remediaci贸n. Pr谩cticas escolares: diversidad, tolerancia, educabilidad, equidad, igualdad de oportunidades, interculturalidad, construcci贸n de subjetividad y de ciudadan铆a, reinserci贸n, rehabilitaci贸n y, recuperaci贸n. Justicia Educativa.

M贸dulo 4. LA GESTI脫N A脷LICA E INSTITUCIONAL. TRAYECTORIAS Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS.
La educaci贸n en contextos de encierro: ofertas de educaci贸n formal y no formal. Impacto de las trayectorias de vida y educativas, las experiencias previas. Caracter铆sticas socio-culturales y psicol贸gicas de los sujetos que asisten a las aulas en los contextos de encierro.
Importancia e impacto de la educaci贸n como derecho humano. Interacci贸n de todos los miembros de ambas instituciones que cumplen funciones educativas. Experiencias educativas, a trav茅s de los conversatorios, de actores institucionales en funci贸n en el 谩mbito educativo de contextos de encierro.

Precio

1 - PUBLICO EN GENERAL $5.900
2 - DOCENTES, GRADUADOS, ALUMNOS Y PERSONAL DE LA UCC $4.720
3 - FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA $4.720

Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- De 2 a 6 pagos sin interés Visa y Mastercard de Banco Macro
 
 *Equivalente a USD 64 (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA 27/04/2021) 
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito visa o mastercard en 1 pago.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos.| Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso |

Enviar por mail copia de DNI (frente y reverso) + Titulo de Grado (frente y dorso).
[email protected]

Lugar

Plataforma Moodle - Campus virtual UCC + videoconferencias

Docentes

Prof. Leiva, Elisa Roxana (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional con un costo de $400.  

 Abonar certificado 



Cursos relacionados



Áreas de interés