ON LINE
LA ESCUCHA DOCENTE EN EL PROCESO ENSE脩ANZA-APRENDIZAJE. POSIBILIDADES EN LA PROMOCI脫N DEL PENSAMIENTO.
08
Abr

LA ESCUCHA DOCENTE EN EL PROCESO ENSE脩ANZA-APRENDIZAJE. POSIBILIDADES EN LA PROMOCI脫N DEL PENSAMIENTO.

INSCRIBITE

Dirigido a

Estudiantes de posgrado de carreras vinculadas a las ciencias sociales y ciencias de la educaci贸n y egresados de educaci贸n, psicolog铆a, pedagog铆a, psicopedagog铆a.

DESCRIPCIÓN

Este seminario se estructura a torno a una tem谩tica, que nos atraviesa a todos La escucha, en todos los 谩mbitos hablamos continuamente sobre la importancia de ser capaz de seducir, y de expresarnos correctamente, en cambio no nos preocupamos de la misma manera de la importancia de saber escuchar.
En los 煤ltimos a帽os, la escucha docente ha sido abordada por diversos autores a partir de la identificaci贸n de situaciones 谩ulicas puntuales, que refieren de una u otra manera a interrogantes de la misma pr谩ctica.
Ahora surge la pregunta: 驴Qu茅 caracter铆sticas deber铆a reunir la pr谩ctica docente para facilitar y acompa帽ar sostenidamente el proceso de aprendizaje de los alumnos en el nivel superior? 驴Cu谩l es el lugar que ocupa la escucha en la pr谩ctica docente, cu谩les son sus caracter铆sticas y qu茅 estrategias se ponen en juego? 驴Qu茅 obst谩culos se le presentan? 驴En qu茅 medida esta escucha se enmarca en un proceso dial贸gico? 驴Ser铆a factible considerar el proceso dial贸gico como una estrategia de ense帽anza
» aprendizaje que posibilite procesos de aprendizaje sustentables?
En las actuales condiciones de degradaci贸n de la palabra y del silencio en la vida de las aulas, la educaci贸n para la escucha formar铆a parte de una contracultura que busca redimir y libertar al ser humano de las cadenas de la cultura del ruido y la poluci贸n sonora. La educaci贸n para la escucha podr谩 atenuar la no escucha que se vive en las aulas como crisis generalizada de la cultura escolar, porque para la vida escolar la crisis del silencio no es una crisis sino la crisis. No hacerlo, es una decisi贸n irresponsable desde la pol铆tica macro hasta las pol铆ticas micro.
Finalmente, frente a la apremiante preocupaci贸n que se produce en el 谩mbito educativo en relaci贸n a la capacidad que tienen tanto docentes como alumnos para establecer una comunicaci贸n de calidad, queda planteada la necesidad de que los docentes aprendan a escuchar a los alumnos y viceversa.

Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.



Inicio

08/04/2022

DuraciÓn

4 encuentros virtuales + evaluaci贸n | Videoconferencias | Viernes y S谩bados de 9 a 12hs. | 8 y 9 de abril 2022 | 6 y 7 de mayo 2022 | 30 horas totales |

Objetivos

Estudiar la escucha docente en tanto estrategia de inclusi贸n socioeducativa en contextos institucionales democr谩ticos.
Conocer las diferentes concepciones sobre la escucha docente y su incidencia en el proceso de transformaci贸n.
Indagar las posibilidades y limitaciones de la inclusi贸n de la escucha docente en el aula.
Desarrollar habilidades para desarrollar una escucha activa.

Contenido

Bloque 1: Crisis y cambio de paradigma.
Crisis de paradigma: del positivismo-racionalismo hacia un nuevo paradigma. Perspectiva de la complejidad. Perspectiva Sist茅mica. Perspectiva Bioc茅ntrica.

Bloque 2: La comunicaci贸n como trama de conversaciones
El proceso comunicacional. Comunicaci贸n bioc茅ntrica: cuerpo, palabra y afecto. Otros enfoques contempor谩neos en la comunicaci贸n. Enfoque sist茅mico de la comunicaci贸n. Comunicaci贸n, lenguaje y subjetividad. Conversaciones orientadas hacia una perspectiva bioc茅ntrica. El di谩logo como experiencia de relaci贸n con otros.

Bloque 3: La revalorizaci贸n de la escucha como habilidad comunicacional.
El arte de escuchar con atenci贸n. La escucha de s铆 mismo. La Educaci贸n: comunicaci贸n y escucha. La comunicaci贸n en las instituciones educativas. La escucha en la relaci贸n docente y alumno. La escucha docente en el proceso pedag贸gico-did谩ctico en el aula.

Precio

1 - PUBLICO EN GENERAL $7.500*
2 - EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA $6.000
3 - ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC $6.000
4 - DOCENTES UCC Y PERSONAL UCC $3.750
5 - EMPLEADOS MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA $6.000


Promociones con Tarjeta de Crédito:

Banco ICBC: 3 pagos sin interés Visa y MasterCard
Banco Macro: De 2 a 6 pagos sin interés Visa y MasterCard
Tarjeta Naranja: 6 pagos sin interés
Bancor: 12 pagos sin interés Visa y MasterCard
 
 *Equivalente a USD 81 (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA 27/04/2021) 
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito visa o mastercard en 1 pago.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso.

Lugar

Plataforma Moodle - Campus virtual UCC + videoconferencias |

Docentes

Dra. Larraburu, Margo (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés