ON LINE
SEMINARIO: EL CAMPO DE LA TECNOLOG脥A EDUCATIVA DESDE UNA PERSPECTIVA HIST脫RICA Y EPISTEMOL脫GICA
08
Sep

SEMINARIO: EL CAMPO DE LA TECNOLOG脥A EDUCATIVA DESDE UNA PERSPECTIVA HIST脫RICA Y EPISTEMOL脫GICA

Dirigido a

Graduados universidades de carreras de grado y posgrado del campo de las ciencias sociales y educaci贸n. Docentes de la UCC. Egresados de Institutos Superiores de Formaci贸n Docente. Estudiantes del Doctorado en Educaci贸n UCC v谩lido para el espacio de Formaci贸n doctoral I (profundizaci贸n te贸rica conceptual).

DESCRIPCIÓN

Este programa se propone interpretar las expresiones de esta mutaci贸n (Berardi, 2019) con foco en la educaci贸n. Para ello recupera los desarrollos del campo de la tecnolog铆a educativa en una trama hist贸rica y epistemol贸gica y a su vez los interpela porque reconoce que estos tiempos requieren una acci贸n colectiva, critica y creativa. Desde su dise帽o busca poner en tensi贸n lo construido y lo sabido en el campo para aprender de lo que est谩 emergiendo y ofrecer una propuesta que configure un horizonte de posibilidad enfocada en la transformaci贸n que atravesamos.

C谩tedra Abierta del Doctorado en Educaci贸n
Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

08/09/2021

DuraciÓn

4 encuentros virtuales - Mi茅rcoles de 19 a 21 hs | Mi茅rcoles 08, 15, 22 y 29 de septiembre | 30 hs. totales.

Objetivos

El seminario se propone favorecer la comprensi贸n de los debates hist贸ricos y epistemol贸gicos que marcan la historia del campo junto a otros, pol铆ticos, sociales y culturales abordados desde una perspectiva contempor谩nea. Se enfoca, adem谩s, en la escena de la pandemia reconociendo las tendencias sociales y culturales emergentes que interpelan las instituciones y las pr谩cticas educativas para construir abordajes cr铆ticos. Se busca identificar los sesgos que atravesaron la historia del campo y trabajar en articulaciones originales encarnadas en tiempo presente. Se profundiza de modo especial lo colectivo, como tema que atraviesa de manera sustantiva los debates actuales del campo y como expresi贸n de nuestra preocupaci贸n por la construcci贸n de movimiento en red como forma de acci贸n pol铆tica.

Adem谩s de ofrecer una oportunidad de an谩lisis, reflexi贸n y trabajo acad茅mico, el seminario busca reconfigurar la experiencia acad茅mica en el posgrado construyendo una que resulte significativa, colaborativa y potente, que permita a las/os estudiantes de la carrera desplegar miradas m煤ltiples sobre el campo de la tecnolog铆a educativa a la vez que se ampl铆an sus oportunidades para intervenir en la realidad social y cultural con compromiso social, humano y profundamente inclusivo.

Contenido

Unidad 1: Cr贸nicas de la pandemia
Revoluciones mentales y expulsiones estructurales. Tiempos de contagio. La crisis de Covid-19 y las mutaciones. Cr贸nicas, diarios falsos y meditaciones de pandemia. Las conversaciones virtuales, la vida en los 驴vivos驴 y las est茅ticas emergentes. Educaci贸n y pandemia.

Unidad 2: Pol铆ticas, educaci贸n y tecnolog铆as
Las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n y las pol铆ticas. La inclusi贸n digital como derecho y el derecho a la educaci贸n. La alteraci贸n del tiempo y el espacio. Escenarios h铆bridos e intermitentes. Las modalidades estalladas y la profundizaci贸n de los sesgos did谩cticos cl谩sicos como riesgo. Infraestructura y plataformas tecnol贸gicas. La formaci贸n y especializaci贸n docente como prioridad. Las redes y las pr谩cticas de la ense帽anza como proyecto colectivo y el codise帽o como b煤squeda.

Unidad 3: El campo de la tecnolog铆a educativa
Las tecnolog铆as en la educaci贸n desde una perspectiva hist贸rica y epistemol贸gica: modelos recurrentes y ciclos de inclusi贸n; variables m谩gicas y promesas incumplidas. Lo heredado y la recreaci贸n de lo memorable. La tecnolog铆a educativa como campo de estudio. Articulaciones interdisciplinares y su reinvenci贸n como did谩ctica contempor谩nea. Hacia una did谩ctica en vivo: meta-an谩lisis, documentaci贸n dise帽ada, reconstrucciones narrativas y la construcci贸n de teor铆a. Evaluaci贸n e investigaci贸n de dise帽o.

Unidad 4: Las pr谩cticas de la ense帽anza reinventadas
Las instituciones interpeladas y la construcci贸n de nuevos encuadres. La mutaci贸n de las condiciones y la reinvenci贸n de la clase en los diferentes niveles educativos. Las propuestas dise帽adas en tiempo presente: motores narrativos, inserciones sociales, producciones colectivas y evaluaciones ecol贸gicas. Las tendencias culturales y la construcci贸n de conocimiento original. Las leyes de la interfaz y las narrativas transmedia. Creaciones inmersivas: videojuegos y museos. La disrupci贸n colectiva: manifiestos, derivas, happenings y arte perform谩tico.
Mutaci贸n y extinci贸n. Un curriculum incierto. La esperanza en la desesperanza. La inclusi贸n como horizonte.

Precio

1 - PUBLICO EN GENERAL $4.900
2 - EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA $3.920
3 - ALUMNOS UCC, DOCENTES UCC, EGRESADOS UCC Y PERSONAL UCC $3.920
4 - EMPLEADOS MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA $3.920

Promociones con Tarjeta de Crédito:

Banco ICBC: 3 pagos sin interés Visa y MasterCard
Banco Macro: De 2 a 6 pagos sin interés Visa y MasterCard
Tarjeta Naranja: 6 pagos sin interés
Bancor: 12 pagos sin interés Visa y MasterCard
 
 *Equivalente a USD 49 (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA 13/08/2021) 
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito visa o mastercard en 1 pago.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso. |

Enviar por mail la fotocopia de DNI + Titulo de Grado (frente y dorso) |
[email protected] |

Lugar

A Distancia | Plataforma Moodle Campus Virtual UCC.

Docentes

Dra. Maggio, Mariana Beatriz (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés