ON LINE
DIPLOMATURA EL JUEGO Y EL JUGAR. CARACTER脥STICAS, FUNCIONES Y APORTES A LA INFANCIA
18
Abr

DIPLOMATURA EL JUEGO Y EL JUGAR. CARACTER脥STICAS, FUNCIONES Y APORTES A LA INFANCIA

INSCRIBITE

Dirigido a

Docentes y directivos de nivel inicial y primario de todas las modalidades.
Profesionales vinculados con el campo de estudios sobre la infancia, que se desempe帽en en el 谩mbito educativo y/o forman parte de un equipo interdisciplinario de abordaje: Profesores de Educaci贸n Especial, Psic贸logos, Psicopedagogos, Psicomotricistas, Fonoaudi贸logos, Asistentes Sociales, Terapistas Ocupacionales.

DESCRIPCIÓN

El juego es una actividad que empezamos a desarrollar desde los primeros meses de vida. A trav茅s del mismo, comenzamos a conocer nuestro cuerpo, nuestro entorno y comenzamos a vincularnos con el medio exterior.
Es un derecho de ni帽os y ni帽as, y se constituye en posibilitador de la expresi贸n, el conocimiento y la comunicaci贸n con el mundo de los objetos y de las personas; favoreciendo as铆 un desarrollo sano e integral.
Los docentes o profesionales ocupados de la atenci贸n temprana de ni帽os y ni帽as, necesitan conocer sobre la naturaleza del juego, para construir dispositivos (pedag贸gicos y terap茅uticos) cuya centralidad en el juego permitan desplegar todo el potencial del ni帽o en el espacio que este constituye para la creatividad.
A partir de esto es que los invitamos a ingresar al fascinante mundo del juego a trav茅s de dos miradas, revisando por una parte elementos te贸ricos de aquellos que nos antecedieron en este camino de observar al ni帽o o los ni帽os jugando y por otra parte realizando desde nuestro peque帽o lugar tambi茅n algunas comprobaciones de c贸mo juegan estos ni帽os o ni帽as que hoy se presentan ante nosotros.

Inicio

18/04/2022

DuraciÓn

4 meses | 16 encuentros virtuales sincr贸nicos | Virtual a trav茅s de la Plataforma Educativa Moodle de Fundaci贸n Centro Crianza | Viernes de 18 a 21hs. | Abril 2022: 22 y 29 (18-21 hs) | Mayo 2022: 6, 13, 20 y 27 (18-20.30 hs) | Junio 2022: 3, 10, y 24 (18-20.30 hs) | Julio 2022: 1, 8, 15, 22 y 29 (18-21 hs) | Agosto 2022: 5 y 12 (18-21 hs) | 110 horas totales.

Objetivos

Reconocer el car谩cter socio hist贸rico de la construcci贸n de la categor铆a infancia, y la concepci贸n de ni帽o, para poner en perspectiva al juego como su actividad fundamental.
Conocer las pol铆ticas internacionales, y nacionales que sustentan una mirada del ni帽o como sujeto de derechos.
Identificar los aspectos fundamentales que nos permitan construir intervenciones (en salud y educaci贸n) en torno al juego, como derecho fundamental de ni帽os y ni帽as, que asegura la promoci贸n y protecci贸n de otros derechos como el derecho a la educaci贸n, la salud, la participaci贸n.
Reconocer las diferentes construcciones te贸ricas que aportan a nuestra comprensi贸n del juego y el jugar.
Analizar la relaci贸n entre juego y aprendizaje, jugar y aprender en esta primera etapa de la vida.
Conocer la importancia del juego en relaci贸n a las dimensiones del sujeto en situaci贸n de aprendizaje: lo cognoscente, lo subjetivo, lo social y la corporeidad.
Reconocer el juego como acci贸n que posibilita el aprendizaje, y constituye una herramienta potente para pensar el dispositivo pedag贸gico.
Considerar las tensiones entre el jugar por jugar y el jugar para, en pos de analizar el lugar que ocupa el jugar en el dispositivo pedag贸gico.
Analizar el rol del docente en el marco de las propuestas de juego para ni帽os peque帽os.
Reconocer los tipos de juego en el nivel inicial, reflexionando sobre el mismo como contenido y como estrategia.

Contenido

UNIDAD 1: EL DERECHO DEL NI脩O A JUGAR
Construcci贸n de infancia y pol铆ticas.
De la Confederaci贸n Internacional de derechos del ni帽o a las leyes nacionales y provinciales: el lugar del juego.
Nuevo paradigma.
Derecho a la educaci贸n y al juego, derecho a ser ni帽o.
Co responsabilidad estado familia frente al juego.
Del juego al jugar.

UNIDAD 2: EL SENTIDO DEL JUEGO
Un ni帽o que juega es un ni帽o sano.
Manifiesto por el D铆a del Juego.
Por Qu茅 Juegan Los Ni帽os.
Capacidades que se desarrollan gracias a la actividad l煤dica.
Como aprenden los ni帽os a trav茅s del juego.
Beneficios del juego para los ni帽os.
La actividad l煤dica a trav茅s del juego favorece el aprendizaje infantil.
Tipos de juegos y sus beneficios para los ni帽os.
La fantas铆a e imaginaci贸n de los ni帽os...
Los ni帽os experimentan imaginando.
Potenciando la creatividad a trav茅s del juego.
Los juegos funcionales y los juegos constitutivos.
FORT-DA.
El Objeto Transicional.
Los juegos psicomotores: mediadores de la comunicaci贸n.
Clasificaciones de los Juegos.

UNIDAD 3: DESARROLLO Y JUEGO EN LA INFANCIA
El juego ideal para los ni帽os por edades.
Juego de sost茅n.
脕reas que se benefician con cada juego seleccionado.
En El Rinc贸n De La Construcci贸n.
Cuatro cualidades de los videojuegos que benefician el desarrollo de los ni帽os.

UNIDAD 4: EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCI脫N
El juego como estrategia de intervenci贸n.
El juego como herramienta para acercarnos al ni帽o.
Hora de juego y tratamiento infantil.
3 caracter铆sticas del juego como terapia.
El juego para fomentar la autoestima infantil.
Jugar solos: 驴autonom铆a o aislamiento?
La influencia de las emociones en la conducta de los ni帽os驴
El juego como medio para la educaci贸n emocional.
驴C贸mo trabajar la educaci贸n emocional?

UNIDAD 5: JUGAR POR JUGAR VS JUGAR PARA, EN EL NIVEL INICIAL
Aprender Unidad 5: Jugar por jugar vs Jugar para, en el nivel inicial
Aprender jugando.
Ense帽ar a trav茅s del juego.
Debates entre jugar por jugar y jugar para.
Ser parte del juego, docente como jugador.
El juego desde la perspectiva del actor.
Tipos de juego en el nivel: juegos simb贸licos o del como s铆.
Escenarios y grupos.
Juegos de construcci贸n.
Juegos con materiales inestructurados.
El juego entre los contenidos, el tiempo, el espacio y la grupalidad jugando.

Precio

1 - PUBLICO EN GENERAL $29.500
2 - FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA $23.600
3 - EGRESADOS FUNDACIÓN CENTRO CRIANZA $23.600
4 - ALUMNOS FUNDACIÓN CENTRO CRIANZA $25.075
5 - ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC $23.600
6 - PERSONAL UCC Y DOCENTES UCC  $14.750
7 - FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA $23.600

Promociones con Tarjeta de Crédito:

Banco ICBC: 3 pagos sin interés Visa
Banco Macro: De 2 a 6 pagos sin interés Visa y MasterCard
Tarjeta Naranja: 6 y 10 pagos sin interés
Bancor: 12 pagos sin interés Visa y MasterCard


 *Equivalente a USD 246 (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA 13/08/2021) 
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito visa o mastercard en 1 pago.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos.
Enviar por mail la fotocopia de DNI, Titulo de Grado (frente y dorso)
[email protected]

Los programas de Formaci贸n Continua denominados Diplomatura otorgan certificados digitales oficiales de la Universidad Cat贸lica de C贸rdoba. No se considerar谩n una carrera, ni un ciclo inicial o t铆tulo intermedio habilitante con reconocimiento nacional.

Lugar

Virtual a trav茅s de la Plataforma Educativa Moodle de Fundaci贸n Centro Crianza | Mas info por mail: [email protected]

Docentes

Lic. D铆az, Blanca Yael (Disertante )
Lic. Echeguia Cudola, Jimena (Disertante )
Lic. Oliva, Florencia Celeste (Disertante )
Psmta. Petrini, Graciela Del Valle (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional con un costo de $400.  
 



Cursos relacionados



Áreas de interés