A√ĎO: 2022
SEMINARIO DE FILOSOF√ćA CONTEMPOR√ĀNEA
07
May

SEMINARIO DE FILOSOF√ćA CONTEMPOR√ĀNEA

INSCRIBITE

Dirigido a

Estudiantes de grado de la Licenciatura de Filosofía de articulación de la UCC.
Estudiantes de Posgrado externos de carreras humanísticas y sociales (filosofía, letras, historia, arte, sociología, política, psicología, etc.) que pretendan acreditar un curso de 40 hs cátedra (equivalente a 2 créditos de posgrado).

DESCRIPCIÓN

Del retorno de lo político a la pregunta por el futuro
Entre los siglos XIX y XX, en el campo de las humanidades y las ciencias sociales, se afianz√≥ una divisi√≥n entre ¬ęsociedad¬Ľ y ¬ępol√≠tica¬Ľ fruto del auge de la forma pol√≠tica m√°s eminente de la modernidad: el Estado. As√≠, se consolidaron diversas posturas que releyendo de distintos modos a los diferentes fil√≥sofos de la modernidad (Thomas Hobbes, John Locke, Jean
» Jacques Rousseau, Immanuel Kant, Georg Wilhem Hegel y Karl Marx, entre muchos otros), terminaron por diferenciar los conceptos de lo social y lo pol√≠tico concibiendo a este √ļltimo como derivado del primero. De esta manera surgi√≥ cierta neutralizaci√≥n y/o eclipse de lo pol√≠tico que dio apogeo y preeminencia a lo social. En este marco, varios autores, de diferente orientaci√≥n pol√≠tica y concepci√≥n filos√≥fica, como por ejemplo Carl Schmitt y Hannah Arendt, levantaron la voz se√Īalando la importancia de lo pol√≠tico en la constituci√≥n de lo social. As√≠, luego de los totalitarismos que pusieron de forma decidida en crisis al Estado moderno, se abrieron ciertos debates paralelos desde la segunda mitad del siglo XX en adelante que retomaron la pregunta por la centralidad de lo pol√≠tico produciendo en sus teor√≠as lo que denominamos una politizaci√≥n de lo social a la vez que una pregunta por la diferencia como horizonte filos√≥fico ineludible luego de esos totalitarismos.
Al mismo tiempo, en los √ļltimos a√Īos, ese retorno de lo pol√≠tico ha tomado en cuenta las serias consecuencias que la as√≠ denominada √©poca del Antropoceno tiene para la actualidad y el futuro del planeta. En esta l√≠nea, se han abierto una serie de discusiones que contienen como fondo la pregunta por el porvenir del mundo y la vida en √©l.

Cátedra Abierta de la Lic. en Filosofía.
Dise√Īado y organizado por la Facultad de Filosof√≠a y Humanidades.

Inicio

07/05/2022

DuraciÓn

6 encuentros virtuales por zoom | Videoconferencia + actividades online | S√°bados de 10:30 a 13:30 | 7 de mayo | 4 y 25 de junio | 17 de agosto | 17 de septiembre | 22 de octubre | 40 horas totales

Objetivos


» Desarrollar h√°bitos de estudio, reflexi√≥n, interpretaci√≥n y cr√≠tica de las respuestas y cr√≠ticas del pensamiento contempor√°neo al v√≠nculo entre sociedad y pol√≠tica cimentado en la reflexi√≥n moderna sobre el Estado y la pregunta acuciante sobre el futuro de la humanidad.

» Valorar cr√≠ticamente las concepciones del pensamiento contempor√°neo respectivamente planteadas como respuestas v√°lidas a la pregunta por la relaci√≥n entre la pol√≠tica y el futuro.

» Vincular la problem√°tica del retorno de la pol√≠tica con la crisis de los conceptos pol√≠ticos modernos.

» Leer y comprender cr√≠ticamente los textos de los fil√≥sofos y te√≥ricos trabajados en clase.

» Desarrollar una postura personal reflexiva y madura sobre las nociones desarrolladas.

» Dominar el lenguaje y las categor√≠as de an√°lisis de las perspectivas de pensamiento contempor√°neas.

Contenido

UNIDAD 1: DIFERENCIA, LENGUAJE Y POL√ćTICA
El siglo XX: diferencia filos√≥fica y totalitarismos de Estado. El apogeo de lo social como apogeo de la administraci√≥n. Heidegger y Arendt: diferencia ontol√≥gica y pluralidad humana. Resonancias del giro ling√ľ√≠stico y del estructuralismo. Ecos nietzscheanos. Ontolog√≠a pol√≠tica. La literatura como lectura del futuro: Kafka y su transformaci√≥n.

UNIDAD 2: LA VIDA, EL PODER Y LOS DISPOSITIVOS
Michel Foucault: el poder como bestia de multiplicidades. Biopolítica, sociedades disciplinarias, de control y neoliberalismo. El empresario de sí. La cuestión del gobierno. La literatura y las vidas infames. Gilles Deleuze: la vida, una inmanencia. Judith Butler: vida precaria y violencia. Giorgio Agamben: el abandono de la vida a la violencia y la forma-de-vida. La paranoia ilustrada: William Burroughs.

UNIDAD 3: LO SENSIBLE, EL CUERPO Y LOS AFECTOS
Deleuze y los afectos, los rizomas, líneas de fuga y conexiones anómalas. Emmanuele Coccia: la vida sensible y las plantas. Jacques Rancière y el reparto de lo sensible. Giorgio Agamben y los gestos. Judith Butler y los cuerpos que importan. Lo monstruoso: H. P. Lovecraft y la disyunción en el Ser. Juan Rodolfo Wilcock y la comedia humana. Líricas cuir: Copi y su literatura en huida. María Moreno y El affair Skefington: la transbiografía.

UNIDAD 4: EL HOMBRE, LA HISTORIA Y LO CONTEMPOR√ĀNEO
Los fines del hombre: Derrida y la filosof√≠a del mayo franc√©s. Crisis del humanismo: Sloterdikj y una respuesta a Heidegger. H√©ctor Libertella y el √°rbol de Saussure: el mono como posthombre. La literatura de Ursula K. Le Guin: utop√≠a humana y utop√≠a m√°s all√° del hombre. Didi-Huberman y Agamben: pensamientos en anacronismos. C√©sar Aira y el arte contempor√°neo. La comunidad de los espectros: Fabi√°n Ludue√Īa Romandini. Aceleracionismo y realismo especulativo. Feminismo y animalismo.

UNIDAD 5: LA T√ČCNICA, EL CIBORG Y LO DIGITAL
De la racionalidad instrumental al Manifiesto Cyborg. Donna Haraway y el Chthuluceno. Un contrapunto entre 2001. Odisea al espacio de Kubrick y Solaris de Tarkovski: la eternidad como fin del mundo. Antropoceno: entre el humanismo y el posthumanismo. Lecturas del Antropoceno desde el Sur (deconolonialismo, ecologismo y feminismos). Parikka y la geolog√≠a de los medios. √Čric Sadin y la administraci√≥n digital del mundo. Cosmopol√≠ticas. Christian Ferrer, anarquismo y t√©cnica.

UNIDAD 6: EL FIN DEL MUNDO, EL SUR Y EL FUTURO
Paul Preciado: lo trans y el cruce. El perspectivismo amerindio: Viveiros de Castro. Las literaturas y las guerras: Las brigadas de Ariel Luppino y Las pasiones alegres de Pablo Farr√©s. ¬ŅEl fin del mundo o el recomienzo continuo?

Precio

1 - PUBLICO EN GENERAL $5.900
2 - FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA $5.310
3 - FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA $4.720
4 - ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC $4.720
5 - DOCENTE UCC Y PERSONAL UCC $2.950


Promociones con Tarjeta de Crédito:

‚ĖļBanco ICBC: 3 pagos sin interés Visa
‚ĖļBanco Macro: De 2 a 6 pagos sin interés Visa y MasterCard
‚ĖļTarjeta Naranja: 6 pagos sin interés
‚ĖļBancor: 12 pagos sin interés Visa y MasterCard
 
 
 *Equivalente a USD 58 (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA 13/08/2021) 
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito visa o mastercard en 1 pago.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos.
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso., Para los alumnos de grado y posgrado se brinda la posibilidad de concluir con promoción.


Enviar por mail copia de DNI (frente y reverso) + Titulo de Grado (frente y dorso), Estudios de posgrado en filosofía, ciencias humanas y/o ciencias sociales de diversas en curso.
Mail: [email protected]

Lugar

A distancia | Plataforma Moodle campus virtual | Facultad de Filosofía y Humanidades | Edificio Centro UCC | Obispo Trejo 323

Docentes

Dr. Moyano, Manuel Ignacio (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






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