Diplomaturas

DIPLOMATURA EN DESARROLLO MENTAL DE BEBES, NIÑOS Y ADOLESCENTES: MODELOS CLÍNICOS DE ABORDAJES INTERDISCIPLINARIOS

16 ago. 2024

Profesionales y estudiantes del último año de Carreras vinculadas con la salud y la enfermedad mental desde el nacimiento hasta la adolescencia: médicos, psicólogos, psicopedagogos, enfermeros, docentes, acompañantes terapéuticos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, y otros (consultar).

Desde un enfoque clínico y pluralista de la salud y de la patología mental en bebés, niños y adolescentes, se brindarán los conocimientos actualizados que permitan comprender el DESARROLLO saludable y sus problemáticas. Se explorarán los puentes que posibilitan la emergencia de la mente desde sus bases biológicas y los modos en los que interactúan en sincronía madre-padre-hijos durante los distintos momentos sensibles de la crianza y del desarrollo somato-psíquico intersubjetivo. Se abordarán las distintas configuraciones que adoptan las familias en la actualidad, y las implicancias de la trama vincular familiar en el desarrollo psíquico del sujeto y su posterior lazo al mundo. Se desarrollarán las bases neurobiológicas del desarrollo mental y psico emocional y las posibles dificultades emergentes. Todos estos conocimientos se trabajarán promoviendo las habilidades necesarias para los profesionales PSI que incursionen en la práctica clínica, docente, jurídica y otras, vinculados a la promoción, prevención, tratamiento y acompañamiento de las problemáticas en la niñez, infancia y adolescencia.

Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud

16 ago. 2024

20 encuentros sincrónicos | Viernes de 15 a 20 h y sábados de 8 a 13 h | 16 y 17, 23 y 24 de agosto | 13 y 14, 27 y 28 de setiembre | 4 y 5, 25 y 29 de octubre | 8 y 9, 22 y 23, 29 y 30 de noviembre | 13 y 14 de diciembre |

140 horas totales (100 h virtuales sincrónicas + 40 h asincrónicas de trabajo del cursante) |

Conocer, revisar y actualizar los conocimientos necesarios para trabajar en el ámbito PSI con bebés, niños y adolescentes desde un enfoque complejo, pluralista e interdisciplinario. a. Generar un clima de intercambio respetuoso y propicio para ampliar, cuestionar, fundamentar y si fuera necesario, re definir, desde donde pensamos y actuamos en nuestra práctica profesional. b. Actualizar las teorías sobre el desarrollo psico emocional y social y su aplicación práctica. c. Conocer los fundamentos psico neuro biológicos saludables y sus posibles desviaciones. d. Revisar las modalidades familiares que se configuran en nuestra sociedad y sus distintos funcionamientos en la crianza de los hijos. e. Integrar todos estos conocimientos en la clínica, prevención y promoción de la salud mental en todos los ámbitos de desempeño profesional.

Módulo 1: REVISANDO MODELOS DE ABORDAJES Se abordan los contenidos esenciales y preparatorios para la comprensión de la clínica y terapéutica de bebés, niños y adolescentes.

Módulo 2: CLINICA DEL DESARROLLO MENTAL Psicopatología de la primera infancia: bases conceptuales y clasificaciones diagnósticas. Intersubjetividad constitutiva en los primeros años de vida: sus implicancias en la crianza temprana y en las bases de la salud mental.

Módulo 3: UNA PERSPECTIVA VINCULAR Teoría Vincular en la formación para la práctica clínica con niños y adolescentes. Aportes de la teoría de la complejidad para la lectura del sujeto y sus vínculos.

Módulo 4. BASES BIOLÓGICAS DEL FUNCIONAMIENTO MENTAL Relaciones entre los sistemas de control del organismo humano: psicológico, neurológico, inmunológico y endocrinológico. Abordar los mecanismos de auto y hetero modulación, su plasticidad y homeostasis.

DR. MERCADO, LUIS CARLOS, (DIRECTOR)

DRA. KREMER, IRENE, (COORDINADOR - DISERTANTE)

DRA. KREMER, IRENE, (DISERTANTE)

DRA. REMEDI, CAROLINA, (DISERTANTE)

ESP. FERREYRA, CECILIA VERÓNICA, (DISERTANTE)

LIC. GROSSO, VIRGINIA, (DISERTANTE)

MAG. VARAS, MARÍA GABRIELA, (DISERTANTE)

PUBLICO EN GENERAL - $ 520.000

Equivalente a USD 520000

ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC - $ 416.000

DOCENTES UCC Y PERSONAL UCC - $ 260.000

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROV. DE CÓRDOBA - $ 468.000

1 pago sin interes Pago Facil

Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.
(al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria)

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Enviar por mail copia de DNI, Titulo de Grado (frente y dorso) | Título de grado de carreras de ciencias de la salud + Certificado de alumno regular avanzado de carreras de Ciencias de la salud.

Mail: cursos.med@ucc.edu.ar

Plataforma virtual Moodle de la UCC. Campus virtual UCC + videoconferencias

En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional.

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 1183/1184/1186 (de 8 a 16h)