Diplomaturas

DIPLOMATURA EN GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO DE DESASTRES Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO PARA EL DESARROLLO

06 may. 2024

Personas que se desempeñen en áreas afines, en organizaciones públicas, empresas y organizaciones de la sociedad civil. Personas interesadas en la temática, desde una perspectiva de empoderamiento ciudadano. Estudiantes y graduados universitarios interesados en desarrollar su perfil profesional en estos temas.

La gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático han comenzado a tratarse en las agendas de los gobiernos a partir de la consideración sobre la contribución que estos procesos tienen en el marco del desarrollo, especialmente vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El enfoque de gestión de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático suponen un gran desafío para los gobiernos, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil, quienes se ven interpelados cotidianamente por la necesidad de dar respuestas y soluciones a las situaciones de crisis por desastres socionaturales o antrópicos, y también frente a la necesidad de trabajar conjuntamente la problemática, ya que excede en muchos casos la política nacional, requiriendo acciones a nivel supranacional, así como también de enfoques multidisciplinares y de redes de actores. Estos desafíos implican la necesidad de mayor formación en estos temas, no sólo desde un punto de vista conceptual, sino también de un conjunto de herramientas de gestión que aborden este enfoque integral de la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático.

Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

06 may. 2024

Encuentros virtuales | Clase de apertura: 6 de Mayo de 17 a 20h | Clase integradora de cierre: 8 de octubre |

120 horas totales. (40 hs. sincrónicas por videoconferencias + 80hs. actividades asincrónicas.)

Dentro del marco conceptual de la gestión de riesgo de desastres y de la adaptación al cambio climático, como temas de la agenda internacional, esta diplomatura tiene por objetivo proporcionar a los participantes un marco conceptual y un conjunto de herramientas efectivas para abordar estos temas, con una finalidad de desarrollo orientado a los ODS. Como segundo objetivo, esta diplomatura propone analizar los marcos referenciales y estrategias que las organizaciones, especialmente los gobiernos, necesitan comprender si pretenden gestionar de manera adecuada la incertidumbre que los riesgos generan en la sociedad.

• Identificar los fundamentos y los conceptos centrales en torno a los desastres, la reducción del riesgo, la mitigación de los impactos y la planificación en términos de desarrollo sostenible.
  • Conocer las implicancias teórico-prácticas de la adaptación al cambio climático.
  • Examinar la importancia de la toma de decisiones y la gestión de políticas públicas frente a situaciones de riesgo de desastres.
  • Conocer herramientas de gestión efectiva para la gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático, tanto desde la perspectiva organizacional, como comunicacional, participativa y de redes.

Módulo 1: La gestión integral del riesgo de desastres y su aporte a los ODS.

Módulo 2: Políticas públicas y el rol de los organismos internacionales en la reducción de riesgos de desastres.

Módulo 3: La adaptación al cambio climático: nuevos desafíos para la gestión.

Módulo 4: La dimensión organizacional para la gestión del riesgo de desastres.

Módulo 5: Herramientas participativas para la gestión del riesgo.

Módulo 6: Estrategias de transparencia y anticorrupción ante la gestión de desastres.

Módulo 7: Gestión del Riesgo de Desastres y Sector Privado.

Módulo 8: La comunicación del riesgo en escenarios de desastres y crisis.

DRA. FONTANA, SILVIA ESTHER, (DIRECTOR - DISERTANTE)

LIC. ESCAÑUELA, VIRGINIA ANAHÍ, (COORDINADOR - DISERTANTE)

MAS. CONRERO, SOFÍA, (COORDINADOR - DISERTANTE)

DR. BIDERBOST, PABLO NICOLÁS, (DISERTANTE)

DR. PONS, DIEGO HERNAN, (DISERTANTE)

DRA. FONTANA, SILVIA ESTHER, (DISERTANTE)

LIC. ESCAÑUELA, VIRGINIA ANAHÍ, (DISERTANTE)

MAS. CONRERO, SOFÍA, (DISERTANTE)

MGTER. ARIAS, VIVIANA INES, (DISERTANTE)

MGTER. FERRER, MARÍA SOLEDAD, (DISERTANTE)

MGTER. MAURIZI, VALERIA FERNANDA, (DISERTANTE)

MGTER. SOSA, MARÍA TRINIDAD, (DISERTANTE)

PÚBLICO EN GENERAL - $ 310.000

Equivalente a USD 310000

ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC - $ 248.000

DOCENTES UCC Y PERSONAL UCC - $ 155.000

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 279.000

1 pago sin interes Pago Facil

Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.
(al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria)

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos.| Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso. Enviar por mail la fotocopia de DNI (frente y dorso) Mail: cursosposgrado.cpri@ucc.edu.ar

Campus virtual UCC + videoconferencias | (cada módulo tiene 15 días de duración e integra videos explicativos, lecturas y actividades prácticas, que cada participante va autogestionando a partir de las consignas). Se realizarán cinco actividades sincrónicas que requieren conexión remota de los participantes (inicio, intermedia y final, además de dos conferencias sobre temas emergentes), así como también las tutorías. Se habilita un foro para consultas de manera permanente durante toda la diplomatura.

En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional.