Áreas de interés

Diplomaturas

DIPLOMATURA EN NUTRICIÓN PARA EL ABORDAJE DE NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD

08 jul. 2022

Inscribite
DIRIGIDO A

Profesionales de la salud que trabajen en el área de la alimentación y nutrición en su práctica clínica (Lic. En nutrición, Lic. En Fonoaudiología y/o Fonoaudiólogos, Terapista Ocupacional, Médicos, etc.) Contar con título de grado.

DESCRIPCIÓN

Los niños/as y adolescentes con discapacidad requieren de un abordaje terapéutico que contemple su funcionalidad. En la actualidad son escasas las propuestas de formación en el área de nutrición, es por ello que se propone está diplomatura como espacio de formación para profesionales y todo el equipo de rehabilitación que les interese la alimentación y nutrición en niños y adolescentes con discapacidad, considerando la clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud (CIF) y en el marco de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. En esta diplomatura se abordarán contenidos que están organizados en generalidades de la discapacidad, las problemáticas oro- gastrointestinales y particularidades de las principales condiciones de discapacidad que prevalecen en niños, niñas y adolescentes.

Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud.

INICIO

08 jul. 2022

DURACIÓN

16 encuentros virtuales | Viernes de 15 a 20 hs. y sábados asincrónicos | 8, 15 y 29 de julio | 12 y 19 de agosto | 2, 16 y 30 de septiembre | 14 y 28 de octubre | 11, 18 y 24 de noviembre | 2, 9 y 16 de diciembre |

100 horas totales. (70 horas virtuales sincrónicas y 30 horas asincrónicas)

Que los alumnos logren conocer el abordaje interdisciplinario de las principales condiciones vinculadas a la alimentación y nutrición que presentan los niños y niñas con las discapacidades más prevalentes, considerando el marco de la CIF y la convención de los derechos de las personas con discapacidad Además, que los alumnos puedan evaluar y planificar la intervención nutricional de los niños/as y adolescentes con discapacidad.

  1. Identificar las principales condiciones vinculadas a la nutrición en personas con discapacidad en la edad pediátrica y las comorbilidades que trae aparejada
  2. Reconocer las afecciones en el cuerpo y sistema digestivo de las/los niños/as con discapacidad y su relación con la alimentación.
  3. Conocer el rol de diferentes profesiones planificando el abordaje de niños/as con discapacidad de manera interdisciplinaria
  4. Evaluar el estado nutricional y alimentación de niños/as y adolescentes con discapacidad abordando las condiciones más prevalentes.
  5. Planificar la alimentación considerando la vía de alimentación necesaria para cada caso.
  6. Planear la intervención nutricional desde un enfoque interdisciplinario, desde un modelo centrado en la persona, desde la Clasificación Internacional de Salud y Funcionalidad (CIF) y la convención de los derechos de las personas con discapacidad.

Módulo 1: Introducción a la Discapacidad Introducción a la discapacidad en pediatría Marcos conceptuales de discapacidad Clasificaciones de la discapacidad. Clasificación internacional de funcionalidad y salud (CIF) y CIE-10, su uso en los procesos de rehabilitación. Marcos conceptuales de los procesos de rehabilitación (RBC, modelo basado en la necesidad, etc) Marcos conceptuales de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad

Módulo 2: Discapacidad y comorbilidades más prevalentes Condiciones de salud de niños y adolescentes con discapacidad más prevalentes en pediatría Cuando el pediatra alerta signos de riesgo de discapacidad Signos de alarma en la atención pediátrica temprana Enfermedades poco frecuentes, aspectos desde la neurología Comorbilidades de la discapacidad: Abordaje de la Epilepsia Dieta cetogénica Abordaje de la fisiatría en la discapacidad pediátrica: La rehabilitación en pediatría. Concepto de intervención fisiátrica. Aspectos que se tienen en cuenta en la rehabilitación, alcances globales de cada especialidad (para qué consultamos a nuestros interconsultores). Equipamiento: ¿cuándo? ¿Para qué? Ejemplos más comunes. Patologías más comunes en fisiatría infantil: lesión medular, distrofias musculares, trastornos genéticos, encefalopatías de origen hipóxico o epiléptico, entre otras.

Módulo 3: Trastornos gastrointestinales en niños con discapacidad Disfagia Aspectos clínicos, de diagnóstico y de abordaje de la disfagia Alternativas en la vía de alimentación- otras formas de alimentarse Fórmulas que se utilizan

Módulo 4: Trastornos gastrointestinales en niños con discapacidad. Problemas gastrointestinales frecuentes en discapacidad y su abordaje Constipación REG Problemas dentarios

Módulo 5: Parálisis Cerebral y Aspectos clínicos de la PC Diagnóstico y co-morbilidades prevalentes Sistemas de clasificación de la PC Estrategias de intervención efectivas basadas en evidencia y su aplicación en nuestro contexto local Evaluación antropométrica y nutricional en niños con PC

Módulo 6: Parálisis Cerebral y Aspectos Nutricionales PC aspectos nutricionales El tratamiento de la malnutrición en niños con PC Problemas gastrointestinales frecuentes y su abordaje nutricional El EDACS como instrumento en la clínica: herramienta para la evaluación

Módulo 7: Abordaje interdisciplinario de TEA y TDAH Diagnóstico y comorbilidades prevalentes Abordaje terapéutico en TEA y TDHA Estrategias de intervención efectivas basadas en evidencia Evaluación nutricional y problemáticas prevalentes

Módulo 8: TEA y TDAH desde la Terapia ocupacional y la PsicologíaT El abordaje de la alimentación desde la terapia ocupacional Selectividad alimentaria y alteraciones sensoriales El trabajo con la familia desde la Psicología

Módulo 9: Aspectos clínicos niños y adolescentes con S. de Down Diagnóstico y comorbilidades prevalentes Tratamientos frecuentes aplicados en las terapias de rehabilitación Estimulación temprana en niños con Síndrome de Down

Módulo 10: Síndrome de Down y Aspectos nutricionales Evaluación nutricional y problemáticas prevalentes Lactancia materna en los niños con S. Down

Módulo 11: Trabajo evaluable final Encuentro sincrónico para consultas, desarrollo de material didáctico para la presentación y correcciones de los trabajos

Examen Final Presentaciones y defensas orales

DRA. RUIZ BRUNNER, MARIA DE LAS MERCEDES, (DIRECTOR - DISERTANTE)

LIC. CIERI, MARÍA ELISABETH, (DIRECTOR - DISERTANTE)

LIC. CONDINANZI, ANA LAURA, (COORDINADOR)

DR. MOLINA, GUSTAVO FABIÁN, (DISERTANTE)

DR. SFAELLO, IGNACIO MILCÍADES, (DISERTANTE)

DRA. RUIZ BRUNNER, MARIA DE LAS MERCEDES, (DISERTANTE)

ESP. DE GRANDIS, ELIZABETH SUSANA, (DISERTANTE)

ESP. LÓPEZ, BALBINA LUZ, (DISERTANTE)

ESP. MICHELETTI, MARÍA BELÉN, (DISERTANTE)

ESP. QUINTERO VALENCIA, CARLOS ALBERTO, (DISERTANTE)

FISIO. ESCOBAR ZULUAGA, LEIDY JOHANA, (DISERTANTE)

LIC. BERTERO, MARTA INES, (DISERTANTE)

LIC. BOTTIGLIERI, INGRID MARCELA TERESA, (DISERTANTE)

LIC. CEGNA, MERCEDES, (DISERTANTE)

LIC. CIERI, MARÍA ELISABETH, (DISERTANTE)

LIC. COLAREDA, SUSANA BEATRIZ, (DISERTANTE)

LIC. FREYTES, LUCÍA, (DISERTANTE)

LIC. LACOMBE, PAMELA, (DISERTANTE)

LIC. LUC, ROMINA, (DISERTANTE)

MAG. SALDARRIAGA GUTIERREZ, ELIANA MARCELA, (DISERTANTE)

MÉD. AYLLÓN, CAROLINA, (DISERTANTE)

MÉD. BARBONI, FABRICIO JOSÉ, (DISERTANTE)

MÉD. GRINBLAT, VÍCTOR EDUARDO, (DISERTANTE)

MÉD. GÓMEZ, JESICA, (DISERTANTE)

MÉD. MELARAGNO, MARIANA YAMILA, (DISERTANTE)

MÉD. NAPOLI, SILVANA BEATRIZ, (DISERTANTE)

MÉD. VITALE, MARÍA PAULA, (DISERTANTE)

PUBLICO EN GENERAL - $73000

Promociones y descuentos vigentes

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROV. DE CÓRDOBA - $65700

ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC - $58400

DOCENTES UCC Y PERSONAL UCC - $36500

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA - $58400

Promociones con Tarjeta de Crédito

BANCO ICBC 6 pagos MASTERCARD

BANCO ICBC 6 pagos VISA

BANCO MACRO S.A. 2, 3, 4, 5, 6 pagos MASTERCARD

BANCO MACRO S.A. 2, 3, 4, 5, 6 pagos VISA

BANCO PROVINCIA DE CORDOBA 6 pagos MASTERCARD

BANCO PROVINCIA DE CORDOBA 6 pagos VISA

Otras entidades 1 pagos MASTERCARD

Otras entidades 1 pagos VISA

6 ,10 pagos NARANJA

Equivalente a USD : 73000 (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria). Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.

REQUISITOS DE APROBACIÓN

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos | Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso. Aprobar el trabajo mensual.

Enviar por mail la fotocopia de DNI (frente y dorso) + Titulo de Grado (frente y dorso) | Mail: cursos.med@ucc.edu.ar

LUGAR

Plataforma Moodle Campus Virtual UCC | 10 encuentros teóricos prácticos y 2 para elaboración y supervisión del trabajo para presentación final + 3 encuentros para la presentación y defensa del trabajo oral |

CONSULTANOS POR ESTE CURSO

Ingrese un dato por favor
Ingrese un mail válido por favor
Ingrese un número válido por favor
Seleccione Seleccionar áreas de interés por favor
Compartir este curso en tus redes sociales

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional con un costo de $600.

Cursos relacionados

Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)