Diplomaturas

DIPLOMATURA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES DESDE UN ENFOQUE ECOLÓGICO INTEGRAL

16 sep. 2021

Personal docente y de gestión, estudiantes avanzados y jóvenes graduados, personal y líderes de organizaciones sociales que articulan su tarea en territorio con instituciones de educación superior.

La Responsabilidad Social Universitaria es una política de gestión justa y sostenible que permite a las instituciones de educación superior responder a los impactos organizacionales y académicos que producen. Las Universidades están llamadas a producir conocimientos útiles, con excelencia académica, pero pertinentes a los problemas sociales y ambientales que afectan especialmente a los sectores más desfavorecidos y también a las generaciones futuras, a fin que puedan ofrecerse soluciones que promuevan la justicia socio/ambiental, y contribuyan al cuidado y construcción del bien común. Dos conceptos resultan claves para comprender la misión de las Universidades jesuitas desde esta perspectiva: el apostolado intelectual y el rol central de la experiencia como ejes articuladores de las propuestas de formación, investigación y proyección social en claves de RSU. En los últimos años, se ha detectado una necesidad, cada vez mayor, de profundizar en la adquisición de competencias que favorezcan una real articulación y diálogo con las comunidades locales, mayor efectividad y mejor impacto en la gestión de proyectos. Esto requiere de la participación activa de los actores locales, el trabajo interdisciplinar, y la incorporación de innovaciones tecnológicas, pedagógicas e investigativas. Se trata de una propuesta de formación flexible que podrá cursarse de modo completa o modularmente según los intereses de los postulantes.

16 sep. 2021

13 encuentros virtuales | Campus virtual UCC + videoconferencias Jueves de 18 a 20 hs. | 16 y 23 de septiembre | 7, 14 y 28 de octubre | 4 de noviembre | Año 2022 17 y 31 de marzo | 14 y 28 de abril | 12 y 26 de mayo | 9 y 16 de junio |

Ofrecer un espacio de reflexión crítica en torno a la pertinencia del enfoque de la RSU a la luz de los aportes de la Ecología Integral y promover la adquisición de competencias para el desarrollo de proyectos sociales innovadores en un contexto socio económico de alta complejidad.

Objetivos Específicos: Promover una mayor y mejor comprensión de lo que implica el enfoque de la RSU a la luz de los aportes de la Ecología Integral y la institucionalización del mismo en las Universidades Estimular un mayor involucramiento con el enfoque de la RSU entre el cuerpo académico, de gestión y la comunidad local. Estimular la reflexión en torno a los aportes que el enfoque de la RSU realiza a la tercera función universitaria. Promover una formación pedagógica que desde la visión ignaciana coopere en procesos de discernimiento de la realidad y la reflexión sobre la acción. Brindar herramientas específicas para la gestión de proyectos de desarrollo e innovación social.

Módulo 0: Responsabilidad Social Universitaria: un enfoque útil para profundizar en la pertinencia de las funciones universitarias. Módulo 1: Responsabilidad Social Universitaria: el lugar central de la experiencia. Las características de la experiencia transformadora desde la perspectiva de la pedagogía ignaciana Módulo 2: Responsabilidad Social Universitaria en clave de ecología integral: los Impactos educativos y cognoscitivos/epistemológicos como apostolado intelectual. Módulo 3: Responsabilidad Social Universitaria en clave de ecología integral. Impacto social y tercera misión universitaria. Módulo 4: Promover el desarrollo y la justicia socio-ambiental desde las fronteras: pobreza, exclusión y desigualdad en América Latina. Módulo 5: Discernimiento de procesos sociales. Comprender la realidad actual, sus manifestaciones y descubrir las posibilidades de transformación y cambio. Módulo 6: Perspectivas transversales en el diseño y gestión de proyectos de desarrollo e innovación social. Los señalamientos de la agenda 2030 y los desafíos del Pacto Educativo Global. Modulo 7: La función pedagógica de los proyectos de desarrollo e innovación social. Módulo 8: Incorporación de nuevas tecnologías para potenciar el impacto social. Módulo 9: Buenas prácticas de gestión de las comunicaciones en el marco de instituciones y proyectos de desarrollo e innovación social. Módulo 10: Transformar la realidad: clarificar los propósitos fundamentales y definir el horizonte de la acción (Identidad y propósito / Gestión del cambio). Módulo 11: Diseño y gestión de proyectos de desarrollo e innovación social: Análisis de contexto, de involucrados, mapa y definición de problemas, planteo de objetivos. Módulo 12: Diseño de actividades, monitoreos y evaluación de proyectos sociales y de innovación social. Módulo 13: Trabajo Final.

DR. GARCÍA HERNÁNDEZ, JUAN EDUARDO, (DISERTANTE)

DR. LACERDA, LUIZ FELIPE, (DISERTANTE)

DRA. ARQ. GARGANTINI, DANIELA MARIANA, (DISERTANTE)

DRA. DI RENZO, GABRIELA MARIA, (DISERTANTE)

DRA. RAMOS, DULCE MARIA, (DISERTANTE)

ESPEC. PINEDA, ANDREA EVELÍN, (DISERTANTE)

ING. REYNA ESTEVEZ, PABLO, (DISERTANTE)

MAG. ENRICO, ROSANA CARINA, (DISERTANTE)

MAGISTER BRUSA, MARTIN GABRIEL, (DISERTANTE)

MAGISTER ROLLAN, MARIA DEL ROSARIO, (DISERTANTE)

PUBLICO EN GENERAL - $20000

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $18000

LÍDERES ONG - $16000

ALUMNOS UCC, DOCENTES UCC, EGRESADOS UCC Y PERSONAL UCC - $16000

DESCUENTO ESPECIAL AUSJAL - $10000

DESCUENTO ESPECIAL - $0

10 pagos NARANJA

Equivalente a USD : 20000 (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria). Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos.| Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso. |

Enviar por mail copia de DNI (frente y reverso) Mail: spyrsu@ucc.edu.ar

Campus virtual UCC + videoconferencias