Cursos de Posgrado

EJECUCIÓN DE LA PENA Y DERECHO PENITENCIARIO

27 jun. 2022

Abogados, empleados y funcionarios de reparticiones públicas (judicial y administrativa).

El curso de capacitación pretende abordar temas de actualidad tales como el tratamiento penitenciario y la voluntariedad, el régimen y reglamento penitenciario, los aspectos constitucionales, el trabajo penitenciario, los derechos y deberes de los internos, y formas de abordaje de recursos ante instancias penitenciarias y de ejecución penal.

El programa abordará con un análisis crítico el sistema de sanciones penales y alternativas no punitivas, asi como, los fundamentos y fines de la pena de acuerdo a las nuevas posturas de política criminal.

Asimismo, se tratará de manera práctica el régimen y reglamento penitenciario y sus aspectos constitucionales. Analizará la utilidad de la participación de la víctima en el proceso penal a la luz de la última reforma a la ley 24.660 y se abordarán los aspectos legales de las medidas de seguridad post-penitenciarias. Además, se buscará determinar la utilidad y manejo del certificado de antecedentes y reincidencia y establecer la diferencia entre condenados y procesados con y sin tratamiento y sus implicancias prácticas y legales.

Diseñado y organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

27 jun. 2022

A Distancia | 3 meses | A desarrollar en 4 Módulos. |

70 horas totales |

Establecer los fundamentos y fines de la pena de acuerdo a las nuevas posturas de política criminal. Determinar los criterios de aplicación de las penas, las penas mínimas, y el máximo de la pena de prisión, estableciendo los aspectos más esenciales acerca de su constitucionalidad, estableciendo para ello un cuadro comparativo de delitos en el Código Penal Argentino y el tipo de penas. Analizar la Política criminal en el sistema penal argentino. Establecer las pautas fundamentales del tratamiento penitenciario y su voluntariedad. Estudiar de manera práctica el régimen y reglamento penitenciario y sus aspectos constitucionales. Determinar los aspectos del trabajo penitenciario, la huelga de hambre y las prisiones. Establecer la utilidad de la participación de la víctima en el proceso penal a la luz de la última reforma a la ley 24.660. Determinar la utilidad y manejo del certificado de antecedentes y reincidencia.

Módulo 1. · Crítica al sistema de sanciones penales y alternativas. · Fundamento y fin de la pena. · Criterios de determinación de las penas. · Penas mínimas. El máximo de la pena de prisión. · Cuadro comparativo de delitos en el CP y tipo de penas. · Cerebro y Derecho penal. · Charla de capacitación del servicio penitenciario a internos · Normativa y contenido del sistema penitenciario y ejecución de la pena

Módulo 2. · Política criminal en el sistema penal argentino. · Estadísticas criminales y penitenciarias. · Tratamiento penitenciario y voluntariedad. · Aspectos constitucionales acerca de la Pena de muerte en el sistema penal y penitenciario argentino

Módulo 3. · Régimen y reglamento penitenciario: aspectos constitucionales. · Trabajo penitenciario. · Huelga de hambre y prisiones. · Reglamento penitenciario, limitaciones y poder discrecional en el derecho penitenciario español en comparativa con el sistema argentino

Módulo 4. · Participación de la víctima en el proceso penal. · Medidas de seguridad post penitenciarias. · Certificado de antecedentes y reincidencia. · Condenados y procesados con y sin tratamiento. · Reposición in extremis: recurso extraordinario a los fines de modificar un cómputo de pena

Opcional actividades prácticas:

1. Visita a la Cárcel de Bower.
  2. Visita al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.
  3. Presencia en un juicio por jurados (alegatos de apertura) y juicio abreviado.

MGTER. MORENO, MARCOS, (DISERTANTE)

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $11520

EMPLEADOS DE TRIBUNALES FEDERALES - $10240

FACA - FEDERACIÓN ARGENTINA DE COLEGIOS DE ABOGADOS - $10240

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DE MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA - $10240

MATRICULADOS AL COLEGIO DE ABOGADOS DE CÓRDOBA - $10240

MATRICULADOS AL COLEGIO DE ABOGADOS DE CÓRDOBA - DELEGACIÓN VILLA CARLOS PAZ - $10240

- MATRICULADOS AL COLEGIO DE ABOGADOS DE CORRIENTES - $10240

- MATRICULADOS AL COLEGIO DE ABOGADOS DE MARCOS JUÁREZ - $10240

- MATRICULADOS AL COLEGIO DE ABOGADOS DE MENDOZA - $10240

- MATRICULADOS AL COLEGIO DE ABOGADOS DE RÍO TERCERO - $10240

- EMPLEADOS PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN - $10240

- MIEMBRO DE LA ASOCIACION DE MAGISTRADOS - $10880

Equivalente a USD : 12800 (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria). Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.

Aprobar el 80% de las actividades obligatorias. | Participación e intercambio en los foros. | Trabajo final: Situación problemática a resolver.|

Enviar por mail copia de DNI (frente y reverso) + Título de Grado (frente y dorso) posgrado.derecho@ucc.edu.ar

Online - Campus Virtual UCC