Cursos de Posgrado

ENTORNO MACROECONÓMICO EN LOS AGRONEGOCIOS

24 jun. 2022

Ingenieros agrónomos, médicos veterinarios, contadores, administradores de empresas y egresados de carreras afines.

El principal objetivo del curso es brindar un marco analítico útil que permita interpretar, desde la teoría y la práctica, el contexto macroeconómico del sector de los agronegocios. En consecuencia, se procura facilitar la comprensión del funcionamiento de la economía y la interrelación entre las principales variables económicas y financieras. Los contenidos desarrollados permitirán a los profesionales definir escenarios en los cuales basar los pronósticos futuros en el planeamiento financiero y la evaluación de proyectos de inversión. Por otra parte, el futuro profesional, a partir de la asimilación de los contenidos aquí presentes, podrá interpretar con sentido crítico los distintos informes de coyuntura sobre el comportamiento de la economía en general, el SAA en particular, y de los mercados agropecuarios y bursátiles.

Cátedra abierta de la Maestría en agronegocios y alimentos Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

24 jun. 2022

4 encuentros | Viernes y sábado de 9 a 18h | 24 y 25 de junio | 22 y 23 de julio |

• Ubicar la macroeconomía dentro del campo disciplinario de la ciencia económica, delimitando su alcance, desarrollo histórico y relación con otras disciplinas afines.
  • Conceptualizar y relacionar los elementos más relevantes de la macroeconomía con énfasis en el sector agropecuario agroalimentario y agroindustrial.
  • Comprender críticamente los modelos teóricos que permiten explicar la macroeconomía.
  • Distinguir y valorar los instrumentos y medidas de política económica.
  • Interpretar e inferir sobre los fenómenos contemporáneos de la economía global, nacional y regional.

Módulo 1. Introducción a la Macroeconomía con aplicaciones a la economía argentina Problemas y abordajes macroeconómicos La Contabilidad Nacional. Determinación del Producto e Ingreso Consumo, Ahorro, Inversión El Balance de Pagos Índices de Precios. Aplicación e interpretación Oferta y Demanda Agregada Sistema Financiero

Módulo 2. Políticas Económicas Entorno macroeconómico y su relación con las condiciones de gobernanza, competitividad y situación social. Políticas cambiarias, monetarias, fiscales y de ingresos El impacto de las políticas sobre la formación del ciclo económico Reseña histórica económica y de las políticas económicas de Argentina Restricciones para el Desarrollo Económico nacional Trayectoria del SAA y posibilidades futuras en el contexto económico actual

Módulo 3. Uso e interpretación de indicadores macroeconómicos en los escenarios de SAA. Nivel de actividad económica sectorial y regional. Sector Público Nacional, Provincial y Municipal. Mercados de Bienes y Servicios, Laboral y Financiero. Precios y Salarios Indicadores y Herramientas Cambiarias, Monetarias y Fiscales Sector Externo

Módulo 4. Conglomerados Productivos y Cadenas de Valor en el SAA Los clústeres relevantes del SAA nacional Cadenas de Valor y Regionalización Logística en el Corredor Bioceánico Central y la Hidrovía Paraguay-Paraná Estrategias Agroindustriales en Sudamérica y su comparación con el resto del mundo. Oportunidades y desafíos del SAA nacional y regional Algunos escenarios económicos posibles

MAG. GILETTA, MARTIN ALFREDO, (DISERTANTE)

MAS. HERMIDA, RAÚL CARLOS HECTOR, (DISERTANTE)

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $31500

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA - $28000

MATRICULADOS AL COLEGIO DE AGRÓNOMOS DE CÓRDOBA - $28000

Equivalente a USD : 35000 (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria). Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos., Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Enviar por mail la fotocopia de DNI + Titulo de Grado (frente y dorso) Mail: secposgrado.agro@ucc.edu.ar

Campus virtual UCC + Videoconferencias