Formación Ejecutiva

ESTRATEGIA Y PLANIFICACIÓN DE CAMPAÑAS

26 mar. 2025

DIRIGIDO A

Personas miembros de Partidos Políticos y encargadas de campañas electorales. Consultores/as en comunicación política. No requiere conocimientos teóricos previos ni experiencia profesional.

DESCRIPCIÓN

En un contexto político cada vez más polarizado y dinámico, entender la planificación estratégica es clave para el éxito de las campaña electoral. Este curso ofrece una aproximación integral sobre el diseño, desarrollo y ejecución de campañas políticas, abordando los elementos esenciales que permiten estructurar estrategias efectivas, definir objetivos claros y optimizar los recursos disponibles. A lo largo de los encuentros se analizará la evolución histórica de las campañas, los diferentes tipos que existen y su transformación en la era digital. Se estudiarán los escenarios electorales y los distintos perfiles de votantes, comprendiendo los factores que influyen en su comportamiento. Además, se profundizará en la organización y roles dentro de un equipo de campaña, destacando la importancia de una coordinación eficiente y estructurada. En definitiva, se busca la adquisición de herramientas prácticas para el análisis, diseño y gestión estratégica de las campañas electorales adaptadas a los contextos de hiperpolarización actual.

Este curso es parte del Ciclo de formación en Campañas Electorales 2026. Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

INICIO

26 mar. 2025

DURACIÓN

2 encuentros virtuales | Miércoles y jueves de 17 a 20 hs | 26 y 27 de marzo |

6 horas totales.

  • Brindar a los participantes la posibilidad de participar en el debate sobre los conceptos y procesos necesarios para el desarrollo integral de una campaña electoral legislativa o ejecutiva llevada adelante en los órdenes municipales, provinciales y nacionales.
  • Aportar herramientas teóricas y prácticas en relación al desarrollo de las campañas electorales.
  • Tener la capacidad para identificar los elementos básicos de una campaña electoral.
  • Desarrollar la habilidad de entender qué tipo de estructura de mensaje es la más apropiada para el escenarios, los objetivos y públicos de la campaña electoral.
  • Diferenciar la comunicación electoral respecto de la comunicación política.
  • Comprender el contexto actual de la comunicación electoral y sus desafíos para la planificación estratégica.
  • Identificar las principales necesidades y los perfiles necesarios para consolidar un equipo de comunicación electoral.

Eje 1. La comunicación electoral. Comunicación política y las campañas electorales: conceptos básicos. Tipos de campañas y evolución.

Eje 2. Contexto de hiperpolarización Polarización y populismo en el escenario electoral. Campañas de contraste y negativas. Imagen y posicionamiento.

Eje 3. Escenarios electorales Estrategias de campaña desde el gobierno y campañas desde la oposición. Uso estratégico de las emociones en comunicación política.

Eje 4. Esquema general de campaña El equipo y roles. La definición estratégica de objetivos de comunicación. Los públicos (targets). Eje central de campaña.

MGTER. BERTONE, NICOLÁS ANDRÉS, (DISERTANTE)

PÚBLICO EN GENERAL - $ 78.000

Equivalente a USD 78000

Promociones y descuentos vigentes

ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC - $ 62.400

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 62.400

DOCENTES UCC Y PERSONAL UCC - $ 39.000

Promociones con Tarjeta de Crédito

Otras entidades 1 pagos NARANJA

Otras entidades 1 pagos MASTERCARD

Otras entidades 1 pagos VISA

1 pago sin interes Pago Facil

Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.
(al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria)
REQUISITOS DE APROBACIÓN

Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Enviar por mail copia de DNI (frente y reverso) Mail: asistente.ifg.fcpri@ucc.edu.ar

Los programas de Formación Continua otorgan certificados digitales oficiales de la Universidad Católica de Córdoba. No se considerarán una carrera, ni un ciclo inicial o título intermedio habilitante con reconocimiento nacional.

LUGAR

Campus virtual UCC + videoconferencias

CONSULTANOS POR ESTE CURSO

Ingrese un dato por favor
Ingrese un mail válido por favor
Ingrese un número válido por favor
Seleccione Seleccionar áreas de interés por favor
Compartir este curso en tus redes sociales

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional.

Cursos relacionados

Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 1183/1184/1186 (de 8 a 16h)