EXAMEN Y ABORDAJE CLÍNICO DEL PACIENTE EQUINO

02 jun. 2023

Médicos Veterinarios o estudiantes avanzados de la carrera de Medicina Veterinaria. Profesionales recién recibidos. Profesionales que desarrollen su actividad en el área de medicina interna equina, anestesiología, medicina deportiva y clínica general; ya sea en un ámbito hospitalario o a terreno.

Se entregarán los conceptos básicos de formación y capacitación de forma expositiva mediante clases teóricas considerados esenciales para el abordaje clínico del paciente equino dentro de la dinámica de trabajo hospitalaria y a campo. Las clases serán ilustradas con presentaciones audiovisuales con información científica actualizada además de estudios de casos clínicos. Además, se describirán maniobras y procedimientos pertinentes con el fin de lograr una correcta y exhaustiva aplicación de los conceptos teóricos adquiridos.

Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

02 jun. 2023

4 encuentros modalidad híbrida + presencial | Viernes de 9 a 18 hs. | 2, 9, 16 y 23 de junio |

Otorgar herramientas teóricas, actualizar y profundizar los conocimientos sobre los principales cuidados, maniobras semiológicas, patologías, toma de muestras de laboratorio y protocolos de emergencia en el equino además de describir los métodos actuales disponibles para diagnóstico complementario y conceptos de terapéutica bajo la premisa de la medicina basada en la evidencia (MBE) en las diferentes situaciones clínicas que se presentan en medicina equina fomentando e inculcando aspectos académicos y de una correcta formación profesional. Generar en el estudiante la competencia para desarrollar criterios de toma de decisión terapéutica para la elección de los tratamientos más eficaces, considerando la importancia del concepto de la individualidad de cada paciente.

• Promover la formación profesional y la interacción interdisciplinaria entre profesionales para la mejora del abordaje clínico del paciente equino.
  • Promover la aptitud y la eficiencia clínica para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades más comunes en equinos sobre la base de una óptima aplicación de los procesos relacionados a la semiología clínica y la aplicación de las distintas exploraciones complementarias destinadas a confirmar o descartar los diagnósticos presuntivos establecidos como paso inicial del acto clínico.
  • Otorgar al estudiante sólidas bases científicas capaces de resolver problemas en situaciones de la actividad práctica diaria.
  • Adquirir la capacidad para juzgar críticamente los problemas actuales de la medicina equina de nuestro país contextualizándolos con los existentes a nivel internacional.
  1. Cuidados de enfermería del equino hospitalizado.
  2. Colocación y cuidado de catéteres endovenosos.
  3. Cálculo y monitoreo de fluidoterapia.
  4. Exploración y procedimientos (Sistema digestivo)
  5. Exploración y procedimientos (Sistema respiratorio)
  6. Exploración y procedimientos (Heridas)
  7. Nociones de ecografía general (torácica y abdominal)
  8. Semiología del equino en decúbito prolongado.
  9. Conceptos generales de anestesia inhalatoria e inyectable en equinos
  10. Conceptos de esterilización y manejo de quirófano.
  11. Toma de muestras (serología, bacteriología, virología, histopatología)
  12. Nutrición básica del paciente enfermo.
  13. Desinfección y limpieza hospitalaria (conceptos biológicos)
  14. Manejo de equinos en aislamiento infeccioso.
  15. Protocolos de emergencias (RCP, traqueotomía, shock anafiláctico, etc.)
  16. Confección y uso de registros médicos.

MÉD. VET. POLO, MARÍA CARLA, (DISERTANTE)

PUBLICO EN GENERAL - $ 46.000

Equivalente a USD 46000

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 41.400

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA - $ 36.800

ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC - $ 36.800

DOCENTES UCC Y PERSONAL UCC - $ 23.000

1 pago sin interes Pago Facil

Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.
(al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria)

Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Enviar por mail la fotocopia de DNI (frente y dorso) administracionposgrado.agro@ucc.edu.ar

Campus virtual UCC + videoconferencias Campus Universitario - Av. Armada Argentina 3555

En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional.