Cursos de Posgrado

GESTIÓN INSTITUCIONAL INCLUSIVA

14 may. 2022

Egresados en el área de las Ciencias Humanas y Sociales: Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Psicología, Historia, Letras, Filosofía, Sociología, Derecho, Trabajo Social, Ciencia Política y profesionales afines.

Las políticas internacionales y nacionales, asentadas en los derechos humanos y valores sociales, están promoviendo la transformación de las escuelas comunes en Escuelas Inclusivas, para atender a la diversidad de niños y adolescentes. Su finalidad es ir construyendo una sociedad inclusiva, más justa, equitativa y solidaria, donde todos sean ciudadanos de pleno derecho. Se hace necesario elaborar y gestionar un Proyecto Educativo Institucional y un Proyecto Curricular Institucional desde un enfoque inclusivo. Gestionar una institución educativa inclusiva requiere, la coordinación entre el equipo de conducción con los docentes, las familias y los profesionales de apoyo, donde el diálogo y el trabajo cooperativo sean promotores de mejoras continuas. Requiere que se gestione el currículum para construir aulas inclusivas que atiendan a la diversidad, donde el currículum común pueda flexibilizarse y adaptarse, desde el diseño universal, para que todos se apropien de él dentro de dicha aula común, promoviendo aprendizajes en colaboración desde estrategias cooperativas.

Cátedra Abierta de la Especialización en Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad. Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

14 may. 2022

3 encuentros virtuales | Videoconferencias + actividad online | Sábado 14 de mayo de 08:30 a 14:30 hs. | Viernes 29 de 14 a 22 hs. y Sábado 30 de junio, de 08:30 a 14:30 hs. |

35 horas totales

Desarrollar competencias profesionales en la gestión institucional para la construcción de instituciones educativas inclusivas, asumiendo una actitud reflexiva, ética, responsable y comprometida ante la realidad actual, para poder transformarla y orientarla hacia una plena inclusión educativa y social de la diversidad de estudiantes, especialmente de las personas con discapacidad

Analizar las transformaciones que la escuela debe realizar para enseñar a la diversidad, en particular a las personas con discapacidad, y construirse como una Escuela Inclusiva asentada en los valores y derechos humanos. Aplicar estrategias para la gestión estratégica de la Escuela Inclusiva y de Aulas Inclusivas desde Proyecto Educativo Institucional y el Proyecto Curricular Institucional. Analizar las responsabilidades de los implicados en el contexto institucional y social para gestionar una cultura institucional inclusiva. Valorar la importancia de una autoevaluación institucional permanente y participativa, que ayude a una mejora continua hacia una educación inclusiva de calidad.

UNIDAD I: Inclusión Educativa e instituciones educativas. Perspectivas individual y contextual de la educación especial, su transformación hacia una educación para todos. Escuela común y especial: transformaciones para una educación inclusiva. Análisis crítico de modalidades de integración parcial e implicancias. Instituciones Educativas Inclusiva para educar a la diversidad. Educación inclusiva permanente. UNIDAD II: Gestión del Proyecto Educativo Institucional Inclusivo. Educación Inclusiva: De las finalidades al Proyecto Educativo Institucional Inclusivo. Escuelas Inclusivas, accesibilidad y Diseño Universal. Enseñar y aprender en la escuela común y el aula común inclusivas. Cultura institucional inclusiva: estrategias de intervención para la mejora organizacional. Diseño, desarrollo y evaluación del Proyecto Curricular Institucional Inclusivo. La gestión directiva y liderazgo hacia la inclusión. Comunidad de aprendizaje. Colaboración entre directivos, docentes, profesionales apoyo y las familias. UNIDAD III: Autoevaluación institucional hacia una educación inclusiva de calidad. Evaluar desde la complejidad. Cultura escolar y cultura de evaluación. Evaluación de la inclusión. El índice de inclusión como instrumento de evaluación institucional para una inclusión de calidad. Autoevaluación institucional para la mejora continua. Calidad de vida y autodeterminación de los estudiantes, en la perspectiva de evaluación de la Educación Inclusiva.

DRA. YADAROLA, MARÍA EUGENIA, (DISERTANTE)

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $5120

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA - $5120

Equivalente a USD : 6400 (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria). Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. | Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Enviar por mail la fotocopia de DNI + Titulo de Grado (frente y dorso) | cursosposgrado.educacion@ucc.edu.ar

A Distancia | Plataforma Moodle Campus UCC |