Áreas de interés
DIRIGIDO A
Interesados en el diseño y la historia.
-Si sos alumno actualmente de la Facultad de Arquitectura y Diseño, consultá en la Facultad previamente a la inscripción.
DESCRIPCIÓN
Historia del Diseño es un curso teórico práctica que introduce a los estudiantes en el análisis histórico del diseño como disciplina clave en la evolución cultural y material de la humanidad. A través del estudio de momentos fundamentales, desde las primeras culturas hasta el diseño contemporáneo, los alumnos desarrollarán herramientas críticas para interpretar el impacto del contexto histórico en la creación de objetos, formas y conceptos estéticos. El curso busca fomentar una comprensión integral del diseño como fenómeno cultural, resaltando los componentes que han perdurado en el tiempo y su influencia en los procesos creativos actuales.
-Si sos alumno actualmente de la Facultad de Arquitectura y Diseño, consultá en la Facultad previamente a la inscripción.
Este curso es Cátedra Abierta de la Licenciatura en Diseño.- Diseñado y organizado por la Facultad de Arquitectura y Diseño.
INICIO
08 may. 2025
DURACIÓN
6 encuentros presenciales | Jueves de 8.30 a 14.30hs | 8, 15 y 22 de mayo | 5, 12 y 19 de junio |
36 horas totales.
- Introducir a los alumnos en el reconocimiento de la Historia como un vehículo de interpretación de la realidad compleja y de cómo se manifiesta la expresión humana en dicha complejidad.
- Lograr, con todos los alumnos, un ámbito de gestación y desarrollo espiritual, único reducto donde se pueden descubrir y hacer propios los bienes que hacen a la apertura creativa del diseñador.
- Introducir a la búsqueda y observación de los componentes del diseño que han perdurado en la historia, y aún perviven (los componentes invariantes), como punto liminar para desarrollar el método propio que organicen sus procesos de diseño.
- Inducir a la sincresis, mediante la transferencia y aplicación de los contenidos propios de la disciplina histórica en la práctica de taller de Diseño I y a los restantes campos de conocimiento del nivel.
Unidad I: conceptos generales. Introducción a la materia: Su base conceptual contempla nociones generales necesarias para la comprensión del diseño. Incluye el desarrollo de una estructura metodológica para el análisis del contexto y de la interpretación de aquellos factores/componentes que les confieren valor. Objetivos específicos:
- Introducir al alumno en los conceptos básicos para la comprensión de la materia. Esto es: para que sirve esta materia?
- Facilitar la inserción del alumno de primer año en el nuevo medio universitario. Esto es: hay que aprehender a aprehender.
- Introducir al descubrimiento de una estructura metodológica que permita definir un contexto y sus factores de materialización, funcionales, formales y técnicos; así como de sus cualidades significativas. Esto es: como es la cosa?
Unidad 2: de lo general a lo particular. Localización espacio-temporal. Antecedentes. Primeras Culturas. Características generales del diseño. síntesis La Cultura Griega y Romana, el concepto de clásico, el ideal estético, el orden. La Modernidad, el Individualismo, los genios creadores y sus obras (Renacimiento, Manierismo y barroco) Siglo XVIII antecedentes de las revoluciones. El convulsionado siglo XIX, el camino hacia el concepto del Diseño. Arte, arquitectura y Diseño entre apologistas y detractores de la máquina. La estética industrial y el esfuerzo por generar propuestas diferentes. Siglo XX antecedentes y revoluciones. El impacto de las guerras en el diseño. Vanguardias artísticas y escuelas de diseño. El arte transgresor, diseño moderno y el diseño hoy. Objetivos específicos:
- Interpretar históricamente la importancia del diseño para lograr una comprensión general.
- Asimilar el concepto de clásico y no tan clásico como invariantes en la historia del diseño.
Unidad 3: el interminable XIX. Desarrollo específico Siglo XVIII los procesos que llevaron a las revoluciones francesas e industrial. La máquina. El convulsionado siglo XIX el camino hacia el concepto del Diseño. Aquellos que siguieron la estética industrial, sus resultados en las grandes exposiciones y aquellos que tomaron otros rumbos Art & Craft, sus generaciones y el comienzo del Modernismo. Objetivos específicos:
- Interpretar que aun cuando en un mismo contexto hay dos pensamientos diferentes ambos indefectiblemente se nutren entre ellos.
- Debatir sobre lo que significa un proceso de diseño, esto es cuando comenzó la revolución industrial y si ha terminado.
Unidad 4: padres del Diseño. Entre el XIX y el XX, antecedentes y revoluciones. El impacto de las guerras en el diseño. Vanguardias artísticas y escuelas de diseño. El arte transgresor, arquitectura moderna y padres del diseño. La figura de Peter Berens y Raymond Loewy. Objetivos específicos:
- Considerar a la guerra como un triste cultivo para los adelantos en el diseño.
- Visualizar la integración entre Diseño, Arte y Arquitectura
Unidad 5: búsquedas de posguerra. La diversidad. Búsquedas y transgresiones. Del Modernismo al Art Decó. Streamline. La ULM. Radical Desing. Modernidad/ Posmodernidad. Ettore Sottsass. Philippe Stark. Allen Hori. EtcObjetivos específicos:
- Advertir la complejidad del siglo XX
- Dimensionar lo imposible que resulta acotar los temas propios del XX en una sola jornada.
- Dejar abierta la puerta para una búsqueda personal que los pueda identificar con algunos de los temas/autores planteados.
Unidad 6: nuestro diseño. El Diseño en América, Argentina y Córdoba Objetivos específicos:
- Compartir y experimentar una estructura pedagógica dinámica y distinta.
ARQ. OROZCO, JUAN PABLO, (DIRECTOR - DISERTANTE)
ARQ. GARRAMUÑO, CAROLINA, (DISERTANTE)
ARQ. OROZCO, JUAN PABLO, (DISERTANTE)
ARQ. RAMPONE CASTELLÓ, FLORENCIA ROCÍO, (DISERTANTE)
PUBLICO EN GENERAL - $ 140.000
Equivalente a USD 140000
Promociones y descuentos vigentes
EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 112.000
ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC - $ 112.000
DOCENTES UCC Y PERSONAL UCC - $ 70.000
Promociones con Tarjeta de Crédito
Otras entidades 1 pagos NARANJA
Otras entidades 1 pagos MASTERCARD
Otras entidades 1 pagos VISA
1 pago sin interes Pago Facil
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.
(al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria)
REQUISITOS DE APROBACIÓN
Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos., Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.
Enviar por mail copia de DNI (frente y reverso) asistentesecretaria.arq@ucc.edu.ar
Los programas de Formación Continua otorgan certificados digitales oficiales de la Universidad Católica de Córdoba. No se considerarán una carrera, ni un ciclo inicial o título intermedio habilitante con reconocimiento nacional.
LUGAR
Campus Universitario UCC. - Av. Armada Argentina 3555
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Certificado Digital
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En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional.
Informes
Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 1183/1184/1186 (de 8 a 16h)