Áreas de interés

Cursos de Posgrado

INVESTIGACIÓN Y DIDÁCTICA

01 jul. 2022

Inscribite
DIRIGIDO A

Egresados de carreras de grado con título en el área de las Ciencias Humanas y Sociales: de Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Psicología, Historia, Letras, Filosofía, Sociología, Derecho, Trabajo Social, Ciencia Política y profesionales afines.

DESCRIPCIÓN

El seminario se enmarca en la perspectiva de la complejidad (Morin, 2009), que permite comprender el universo de la enseñanza desde la multidimensionalidad que lo caracteriza sin minimizar ningún aspecto, y considerando una manera particular de orientar la indagación sobre las prácticas de enseñanza y la intervención docente, ambas objeto de estudio de la didáctica. Lo curricular y lo metodológico configuran lo didáctico en una relación indisoluble. En este contexto, dilucidar las formas de producción de conocimiento sobre la enseñanza (Fenstermacher, 1994) permite explorar el conocimiento producido por los expertos y el conocimiento producido por profesores como resultado de su experiencia como enseñantes. El seminario está organizado en ejes temáticos: el primero refiere al campo disciplinar de la Didáctica, los debates y las preguntas que en la actualidad son objeto de construcción científica; el segundo, remite a los paradigmas, diseños y procesos de investigación en la didáctica general, y el tercero, específicamente a determinadas técnicas e instrumentos de recolección de datos para la indagación de las prácticas educativas.

Este curso es una Cátedra Abierta de la Maestría en Investigación Educativa. Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

INICIO

01 jul. 2022

DURACIÓN

2 encuentros virtuales | Viernes 01 de julio de 09 a 13 y de 14 a 19 Sábado 02 de julio de 09 a 13 y de 14 a 19

25 horas totales.

Construir una mirada crítica y comprensiva sobre la investigación en didáctica desde la perspectiva de la complejidad, su problemática epistemológica, los debates actuales en el campo y sus posibilidades de indagación teniendo en cuenta la naturaleza del objeto de estudio y las variables/dimensiones que lo condicionan. Reconocer los modos de producción del campo didáctico y su vinculación con los procesos de indagación y decisión de los profesores en las prácticas de enseñanza. Desarrollar habilidades para la formulación y el abordaje de problemas de investigación en didáctica y la transferencia de sus resultados para la mejora de las prácticas de enseñanza.

  • Conceptualizar la didáctica en el marco de los debates actuales del campo, reflexionando sobre la problemática de la constitución de los campos disciplinares y académicos, y su producción teórica.
  • Conocer los paradigmas de investigación en didáctica, sus modos de producción de conocimiento, visualizando posibles derivaciones para la práctica y la resolución de problemáticas educativas.
  • Desarrollar las habilidades de escucha, observación, recolección, meta interpretación de datos y comunicación de resultados a través del análisis didáctica como herramientas de la investigación cualitativa y hermenéutica.

UNIDAD 1. LA DIDÁCTICA COMO CAMPO DE ESTUDIO El campo disciplinar de la didáctica. Características del conocimiento científico en didáctica. Obstáculos epistemológicos. Problemáticas y debates actuales en el campo. Las prácticas de enseñanza como objeto de estudio, notas distintivas y variables que las condicionan. Comenio y la agenda clásica de la didáctica. La nueva agenda didáctica: Buena enseñanza, enseñanza para la comprensión, enseñanza en y para la diversidad, pensamiento visible. Didáctica y entornos tecnológicos.

UNIDAD 2. ENFOQUES Y PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA Enfoques en la investigación didáctica. Paradigma proceso-producto, mediacionales y ecológicos. Modelos de investigación que subyacen en la producción didáctica. Dimensiones del proceso de investigación y justificación de del objeto de indagación.

UNIDAD 3. PROCESOS DE INDAGACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Investigación didáctica y modelos de investigación. Análisis de investigaciones didácticas. Identificación de procesos, resultados y conclusiones en relación a la práctica de la enseñanza. Aportes de la investigación cualitativa

UNIDAD 4. HERRAMIENTAS Y ACTITUD PARA LA INDAGACIÓN La escucha como herramienta de profesionalización. El análisis didáctico: herramientas conceptuales y metodológicas. Aportes de la etnografía a la enseñanza: Observación e interpretación. Entrevistas. La documentación narrativa.

DRA. FORESTELLO, ROSANNA PAULA, (DISERTANTE)

DRA. LUCCHESE, MARCELA SUSANA MARIA, (DISERTANTE)

PUBLICO EN GENERAL - $6400

Promociones y descuentos vigentes

ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC - $5120

DOCENTES UCC Y PERSONAL UCC - $3200

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $5120

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA - $5120

Promociones con Tarjeta de Crédito

BANCO ICBC 6 pagos MASTERCARD

BANCO ICBC 6 pagos VISA

BANCO MACRO S.A. 2, 3, 4, 5, 6 pagos MASTERCARD

BANCO MACRO S.A. 2, 3, 4, 5, 6 pagos VISA

BANCO PROVINCIA DE CORDOBA 6 pagos MASTERCARD

BANCO PROVINCIA DE CORDOBA 6 pagos VISA

Otras entidades 1 pagos MASTERCARD

Otras entidades 1 pagos VISA

6 ,10 pagos NARANJA

Equivalente a USD : 6400 (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria). Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.

REQUISITOS DE APROBACIÓN

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Enviar por mail la fotocopia de DNI + Titulo de Grado (frente y dorso) | cursosposgrado.educacion@ucc.edu.ar

LUGAR

Plataforma Moodle Campus Virtual UCC. Edificio Centro - Independencia 328.

CONSULTANOS POR ESTE CURSO

Ingrese un dato por favor
Ingrese un mail válido por favor
Ingrese un número válido por favor
Seleccione Seleccionar áreas de interés por favor
Compartir este curso en tus redes sociales

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional con un costo de $600.

Cursos relacionados

Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)