Áreas de interés
DIRIGIDO A
Estudiantes de los últimos años de arquitectura, diseño de interiores, artes, diseño industrial, arte textil e indumentaria, fotografía y letras. Profesionales del arte y la cultura interesados en la temática de la imagen y sus exploraciones desde una perspectiva multidisciplinar.
DESCRIPCIÓN
La propuesta se enfoca en la imagen como práctica cultural dentro del arte y el diseño, explorando su rol crítico y político. Se busca crear un espacio de reflexión y acción multidisciplinario, fomentando un diálogo abierto y procesos creativos innovadores. A lo largo de cuatro jornadas, se analizará la imagen desde su conceptualización hasta su producción, incentivando la participación activa de los estudiantes. Se explorarán tanto herramientas digitales como analógicas, buscando comprender su impacto en el mundo contemporáneo. Culminará con un proyecto final donde cada estudiante presentará su propia interpretación y respuesta a los debates planteados, utilizando el formato de su elección.
Diseñado y organizado por la Facultad de Arquitectura y Diseño.
INICIO
09 may. 2025
DURACIÓN
4 encuentros presenciales + 2 encuentros virtuales a confirmar la fecha | Viernes de 17 a 19:30hs. | 9, 16, 23 y 30 de mayo |
10 horas totales.
Objetivo general -Desarrollar algunos aspectos de la imagen entendida como problema, en su faz de teoría y praxis: imagen-signo, imagen-critica. -Generar un debate reflexivo y propositivo de los temas a tratar atendiendo al aporte colectivo de estudiantes, artistas y diseñadores.
Objetivos específicos -Definir el concepto de imagen desde distintos enfoques y perspectivas. -Identificar procedimientos y lógicas en el hacer artístico y del diseño de la última centuria y su correlato en las practicas: poema visual, montaje, collage. -Indagar en propuestas ensayísticas de las prácticas contemporáneas entorno a la imagen. -Identificar puentes de diálogo entre diferentes disciplinas y saberes en las que la imagen puede pensarse como un motor de acceso a procesos innovativo-creativos.
Unidad Temática 1. ¿Qué es la imagen? Qué es la imagen (Joli). La imagen como práctica cultural, social y política. Perspectivas y enfoques: la imagen-signo (Eco), La imagen como dispositivo crítico (Benjamin). Utilidad e imagen (Adorno) La imagen como derivas del hacer contemporáneo. Análisis de la imagen.
Unidad Temática 2. Imagen y crisis Imagen móvil. La imagen crítica. El fragmento. (Benjamin) La imagen que mira (Didí- Huberman) Retórica de la imagen (Barthes). La imagen corpórea. Imagen imaginación, imaginario (Pallasma)
Unidad Temática 3. Imagen y proceso La serie (Eco) Procedimientos alegóricos en torno a la imagen, en las artes y el diseño. La imagen como ensayo: El poema visual y el collage, el montaje. Proyecto de investigación: la imagen como problema. Laboratorio reflexivo.
Unidad temática 4. Serie exploratoria + laboratorio innovativo. La exploración seriada desde la imagen digital/análoga. Serie exploratoria y desarrollo conceptual. Laboratorio reflexivo.
DRA. ARQ. GUERRA, VALERIA SOLEDAD, (DISERTANTE)
PUBLICO EN GENERAL - $ 100.000
Equivalente a USD 100000
Promociones y descuentos vigentes
EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 80.000
ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC - $ 80.000
DOCENTES UCC Y PERSONAL UCC - $ 50.000
Promociones con Tarjeta de Crédito
Otras entidades 1 pagos NARANJA
Otras entidades 1 pagos MASTERCARD
Otras entidades 1 pagos VISA
1 pago sin interes Pago Facil
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.
(al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria)
REQUISITOS DE APROBACIÓN
Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos., Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.
Enviar por mail copia de DNI (frente y reverso) asistentesecretaria.arq@ucc.edu.ar
Los programas de Formación Continua otorgan certificados digitales oficiales de la Universidad Católica de Córdoba. No se considerarán una carrera, ni un ciclo inicial o título intermedio habilitante con reconocimiento nacional.
LUGAR
Campus Universitario UCC. - Av. Armada Argentina 3555
CONSULTANOS POR ESTE CURSO
Compartir este curso en tus redes sociales
Certificado Digital
Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel
En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional.
Informes
Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 1183/1184/1186 (de 8 a 16h)