Cursos de Posgrado

LA SABIDURÍA COMO TERAPÉUTICA Y MODO DE VIDA EN AUTORES DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO

14 abr. 2023

Interesados/as en una actualización teológica y filosófica. Profesores de Ciencias Sagradas, de Filosofía y en el área de las humanidades; estudiantes avanzados de dichas carreras. Profesores en Ciencias religiosas y/o Teología.

El presente Seminario se propone profundizar en la concepción de sabiduría presente en una selección de autores de la filosofía antigua y del cristianismo primitivo. Si bien la noción de sabiduría adquiere matices muy diferentes, según se trate de las propuestas filosóficas de Platón, Epicuro o Plotino y, más aún, si se amplía el arco de análisis al cristianismo primitivo, atendiendo a las elaboraciones de Orígenes, Gregorio de Nisa o Evagrio Póntico. Sin embargo, en todos ellos pueden reconocerse ciertos aspectos terapéuticos asociados a las ideas de purificación y de conversión del alma. Además, en todas estas propuestas, tendientes a alcanzar la sabiduría, también puede entreverse que el discurso filosófico se origina en una elección de vida y en una opción existencial, y no a la inversa.

Cátedra Abierta de la Maestría en Teología y la Licenciatura en Eclesiástica en Teología. Diseñado y organizado por la Facultad de Teología.

14 abr. 2023

6 encuentros | Presenciales + Campus virtual UCC + actividades online | Viernes 17 a 21 y Sábado 9 a 13hs. | 14, 15, 28 y 29 de abril | 12 y 13 de mayo |

• Promover la comprensión de las nociones filosóficas en la perspectiva de su configuración histórica.
  • Ejercitar la lectura e interpretación de textos de la Antigüedad y Tardo antigüedad.
  • Relevar los núcleos conceptuales de fundamental importancia para ahondar la temática elegida.
  • Atender a diferentes propuestas interpretativas orientadas a acompañar y contextualizar la lectura de los textos fuente.
  • Tomar contacto con algunas traducciones de textos fuente perteneciente a filósofos griegos y cristianos donde se aborde el problema de la sabiduría como terapéutica y modo de vida.
  • Descubrir la posibilidad de articular reflexiva y críticamente la temática propuesta con otros aspectos éticos y espirituales de relevancia social e individual.
  • Valorar la posibilidad de compartir experiencias de comprensión sobre la cuestión propuesta.

MÓDULO I: La filosofía antigua como medicina para el alma a. Platón: El Cármides. Curación y sophrosýne. El discurso filosófico como ensalmo. Teoría platónica de la curación por la palabra y catarsis del alma. b. Epicuro: Carta a Meneceo. La filosofía como terapia. Los cuatro fármacos para alcanzar la felicidad: vencer el temor a los dioses, al destino, al dolor y a la muerte. La naturaleza del placer. El modelo de sabio. c. Porfirio: Vida de Plotino; Plotino: Enéada I, 1 Sobre qué es el animal y qué s el hombre, I, II Sobre las virtudes I, IV Sobre la felicidad. El modelo del sabio neoplatónico. El alma como sujeto de los placeres y los dolores. El hombre interior. La sabiduría como semejanza con la divinidad.

MÓDULO II: La sabiduría cristiana como medicina para el alma. a. Orígenes: Homilías sobre el Evangelio de Lucas, Homilías sobre Jeremías, Homilías sobre el Éxodo (selección de pasajes). Asclepio y Cristo. La metáfora de Cristo médico: el buen samaritano. Filantropía médica. La Palabra de Dios como medicina para el alma. b. Gregorio de Nisa: Homilías sobre el Cantar de los Cantares. Vida de Macrina. Elogio de Basilio (selección de pasajes). La filosofía cristiana como forma de vida: monaquismo primitivo. Confluencia de Sagrada Escritura, filosofía clásica y ascetismo. Teoría de la divinización: pecado, gracia y la voluntad Humana. El problema de la libertad del hombre. c. Evagrio Póntico: Tratado práctico (selección de pasajes). Los apotegmas del de los Padres del desierto. Los logismoi (los vicios o pecados) que enferman al hombre. La salud del alma como apatheia (impasibilidad). El método antirrético.

DR. ROSOLINO, GUILLERMO JOSE DE JESUS, (COORDINADOR)

DR. NICOLA, ALEJANDRO ENRIQUE, (DISERTANTE)

DRA. SECCHI, VALERIA ESTHER, (DISERTANTE)

PÚBLICO EN GENERAL - $ 12.800

Equivalente a USD 12800

ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC - $ 10.240

DOCENTES UCC Y PERSONAL UCC - $ 6.400

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 11.520

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA - $ 10.240

1 pago sin interes Pago Facil

Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.
(al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria)

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos., Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso. | Enviar por mail DNI + Titulo de Grado (frente y dorso) Mail: secretaria.filo@ucc.edu.ar

A distancia | Plataforma Moodle Campus Virtual UCC. Edificio Centro - Obispo Trejo 323

En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional.