MATEMÁTICA APLICADA A LAS FINANZAS

13 may. 2022

Personas interesadas en la temática que cuenten con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de 4 años de duración cómo mínimo o con experiencia profesional afín a la temática.

La toma de decisión que se lleva a cabo en las empresas, con independencia de la naturaleza de la misma, se realiza siempre en un entorno de incertidumbre. En consecuencia, la mejor forma de reducir esta incertidumbre al momento de tomar decisiones es mediante técnicas y herramientas adecuadas que puedan, por un lado, medir dicha incertidumbre, y por otro, cuantificar, en la medida de lo posible, cuáles son los beneficios y/o pérdidas derivadas de cada una de las decisiones en este entorno de incertidumbre. Bajo este contexto, la asignatura prevé la puesta a disposición del profesional de diferentes herramientas de la teoría estadística orientada a las finanzas para la preparación, presentación y análisis de datos que permitirán la cuantificación de la incertidumbre y tomar mejores decisiones en un entorno económico financiero. Adicionalmente, se presentarán herramientas financieras orientadas a la medición de rendimientos en los que intervienen variables referentes a cambios del valor del dinero en el tiempo, inflación y riesgo. Todos los elementos mencionados serán de relevante aplicación en el transcurso de la especialización en finanzas.

Cátedra abierta de la carrera de posgrado de Especialización en Dirección de Finanzas. Diseñado y organizado por el Instituto de Ciencias de la Administración.

13 may. 2022

3 encuentros | Videoconferencias por Zoom | Viernes de 18 a 21h y sábado de 9 a 13hs. | 13, 14 y 20 de mayo |

Reconocer la incertidumbre como parte fundamental en la toma de decisiones, y que dicha incertidumbre puede ser administrada mediante técnicas y herramientas de la teoría estadística. Comprender el concepto de pérdida de valor del dinero por el transcurso del tiempo, en un entorno de inflación e incertidumbre (Riesgo). Reconocer la incertidumbre con el concepto de variable aleatoria. Conocer que una variable aleatoria puede tener diferentes características espacio/temporal. Reconocer variables económico financieras como variables aleatorias. Comprender la relación entre variables y los conceptos de correlación entre ellas. Conocer el concepto de probabilidad y su aplicación a la medida de incertidumbre. Conocer diferentes distribuciones de probabilidad para diferentes tipos de variables aleatorias. Comprender el valor del dinero en diferentes contextos: tiempo, inflación e incertidumbre.

UNIDAD I: DESCRIPCIÓN DE LOS DATOS La estadística. Estadística descriptiva e inferencial. Datos, muestra, población. Variables: clasificación. Ejemplificación práctica con situaciones reales.

UNIDAD II: RESUMEN DE LOS DATOS Análisis exploratorio de datos. Medidas de tendencia central. Medidas de dispersión (Riesgo). Medidas de simetría y apuntamiento o agudeza. Actividad práctica.

UNIDAD III: RELACIÓN ENTRE VARIABLES Relación entre variables: Coeficiente de correlación Recta de regresión simple Introducción a las series temporales. Actividades prácticas.

UNIDAD IV: PROBABILIDAD Y VARIABLE ALEATORIA Probabilidad, probabilidad condicional y eventos independientes Teorema de la probabilidad total y Teorema de Bayes Variables aleatorias (discretas y continuas) Valor esperado Actividades prácticas.

UNIDAD V: INFERENCIA ESTADÍSTICA Estimación puntual Distribución muestral Estimación por intervalos Prueba de hipótesis

UNIDAD VI: MATEMÁTICA FINANCIERA Tasa de interés nominal. Tasa de interés real. Tasa de interés efectiva. Equivalencia de tasas. Anualidades. Valor presente. Tasa de retorno. Actividad práctica: análisis de datos de mercado y lectura de datos que proveen información y son útiles para la toma de decisiones.

MGTER. TAPIA, SEBASTIÁN ALEJANDRO, (DIRECTOR)

LIC. MANUALI, LUCIANA, (DISERTANTE)

PH. D. SAUL, JONATAN, (DISERTANTE)

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $14850

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA - $13200

MATRICULADOS DEL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS - $13200

MATRICULADOS EN EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE CORRIENTES - $13200

Equivalente a USD : 16500 (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria). Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. | Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Enviar por mail la copia de DNI (frente y dorso) + Titulo de Grado (frente y dorso) academica.icda@ucc.edu.ar

Modalidad a distancia | Plataforma Zoom UCC ICDA - Escuela de Negocios |