MINDFULNESS: NOCIONES INTRODUCTORIAS

17 abr. 2024

Público en general interesado en la temática mindfulness, regulación del estrés, regulación emocional, psicología positiva, entre otros. Profesionales y/o estudiantes avanzados de carreras de la salud y educación.

El mindfulness hace referencia a un estado de atención plena hacia la experiencia presente asociada a la aceptación, sin juzgar dicha realidad (Kabat Zinn, 2005; Martí, García Campayo y Demarzo, 2014; Zang, et al, 2021; Zev Schuman et al. 2020). En las últimas décadas, la utilización de estas prácticas ha tomado gran relevancia al rededor del mundo, en diferentes ámbitos, como la atención médica, la educación inicial, primaria y secundaria, hasta en adultos mayores. Las diferentes investigaciones sobre el tema indican que dichas prácticas poseen efectividad para muchas condiciones comunes de salud mental, física y social. Encontradose efectos beneficiosos de las prácticas basadas en mindfulness sobre la depresión, la ansiedad, el estrés, el insomnio, la adicción, el dolor, la hipertensión, el control del peso. Así mismo la evidencia actual sugiere que puede ser beneficioso para los profesionales de la salud y de la educación (Zang, et al, 2021; Zev Schuman et al. 2020). Este curso mediante una modalidad teórico práctica pretende proporcionar un acercamiento conceptual y experiencial al mindfulness. Se realizará un abordaje de sus orígenes, mitos, prejuicios, entre otros. Asimismo se brindará información sobre la evidencia científica de las prácticas meditativas basadas en mindfulness. Y la utilidad de las mismas en la regulación del estrés, así como también en el sistema sanitario y educativo.

Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud.

17 abr. 2024

2 encuentros virtuales sincrónicos | Miércoles de 18 a 20:30 h | 17 y 24 de abril |

5 horas totales

Proporcionar un acercamiento teórico práctico al mindfulness basado en evidencia científica.

• Conceptualizar mindfulness. Describir orígenes, mitos y prejuicios.
  • Exponer los diferentes niveles de evidencia científica vigente sobre la temática y su utilidad en diferentes ámbitos, como la regulación del estrés, sistema sanitario y sistema educativo.
  • Presentar y practicar herramientas meditativas básicas.

¿Qué es el mindfulness? -Definición y concepto -Los orígenes budistas del mindfulness -Mitos y prejuicios -Eficacia de la práctica de mindfulness -Herramientas útiles

¿Por qué y para qué practicar mindfulness?

• Mecanismos de acción y cambios cognitivos, atenciones y emocionales producidos por el mindfulness
  • Mindfulness en el sistema sanitario -Mindfulness y educación
  • Efectos del mindfulness en profesionales socio-sanitarios -Herramientas útiles

LIC. SEITA, VALENTINA, (COORDINADOR - DISERTANTE)

LIC. SEITA, VALENTINA, (DISERTANTE)

PUBLICO EN GENERAL - $ 14.300

Equivalente a USD 14300

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 12.870

ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC - $ 11.440

DOCENTE UCC Y PERSONAL UCC - $ 7.150

1 pago sin interes Pago Facil

Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.
(al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria)

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. | Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso. |

Enviar por mail copia de DNI (frente y reverso) | cqadmin@ucc.edu.ar

Plataforma Moodle Campus Virtual.

En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional.