Cursos de Posgrado

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN DE BOVINOS

19 may. 2022

Ingenieros agrónomos y/o veterinarios

La asignatura proporciona conocimientos sobre los principales fundamentos bioquímicos y fisiológicos de la nutrición de bovinos y las bases de la alimentación. Se hace énfasis en la relación nutrición, producción. Se desarrolla un sistema de cálculo de requerimientos y aportes energéticos y proteicos del ganado de carne y leche basado en el AGRICULTURAL AND FOOD RESEARCH COUNCIL (AFRC). Para poder realizar formulaciones de dietas, balances de nutrientes y presupuestaciones físicas y económicas de alimentos para los distintos sistemas de producción, se utilizan las aplicaciones informáticas MBG Carne, MBG Leche, y MBG Alimentos desarrolladas por los docentes de la asignatura.

Cátedra abierta de la Especialidad en producción bovina. Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

19 may. 2022

9 encuentros | Jueves, viernes de 9 a 18h y sábado de 9 a 12h | 19, 20 y 21 de Mayo | 23, 24 y 25 de Junio | 21, 22 y 23 Julio |

• Perfeccionar, actualizar y profundizar los conocimientos de nutrición animal, para comprender las bases del manejo de la alimentación de bovinos de carne y leche, tendientes a lograr un desarrollo ganadero social, económica y ambientalmente sustentable.
  • Comprender e interpretar un sistema de cálculo de aportes y requerimientos energéticos y proteicos del ganado bovino, para poder realizar balances de dietas y presupuestaciones forrajeras.
  • Interpretar información científico técnica relacionada a la alimentación.
  • Adquirir destreza en el uso de aplicaciones informáticas de formulación de dietas, simuladores de respuesta animal y presupuestadores de alimentos.

Alimentos: Composición química y análisis. Clasificación de alimentos. Caracterización de los diferentes alimentos: pasturas, forrajes conservados y concentrados. Compuestos energéticos. Compuestos nitrogenados. Sistema digestivo de los bovinos. Digestión de los compuestos energéticos (hidratos de carbono y lípidos) y nitrogenados. Metabolismo y destino de los nutrientes. Consumo voluntario. Mecanismos de regulación. Factores del animal, del alimento y del ambiente que afectan el consumo. Estimación del consumo en diferentes situaciones productivas. Partición de la energía y del nitrógeno. Transformación del alimento en producto animal. Requerimientos energéticos y proteicos de los bovinos según proceso productivo y sistema de producción. Suplementación. Bases para realizar una presupuestación de forrajes. Nutrición y fertilidad. Manejo nutricional del rodeo por condición corporal objetivo. Presupuestaciones de alimentos en los sistemas de cría, recría, terminación y tambo. Alimentación de la vaca lechera de alta producción, vaca en transición y vaca fresca: desafíos nutricionales. Aplicaciones informáticas para: a) Cálculo de aportes y requerimientos energéticos y proteicos de ganado bovino de carne y leche: Formulación de dietas: Criterios para la elección de los ingredientes y nivel de participación. Diagnósticos de dietas, correcciones según objetivos de producción. b) Modelos de simulación de respuesta animal en los distintos sistemas de producción bovina. c) Presupuestadores de alimentos y forrajes para los distintos sistemas de producción de carne y leche.

MAG. BOETTO, GRACIELA CATALINA, (DISERTANTE)

MAG. GOMEZ, ANA MARÍA, (DISERTANTE)

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $31950

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA - $28400

Equivalente a USD : 35500 (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria). Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos., Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Enviar por mail la fotocopia de DNI + Titulo de Grado (frente y dorso) Mail: secposgrado.agro@ucc.edu.ar

Campus Universitario Av. Armada Argentina 3555