Cursos de Posgrado

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

26 abr. 2024

Profesionales de las áreas sociales, de la salud y educación interesados en la temática.

Este curso parte de considerar que todo niño nace en un estado total de desprotección e indiferenciación con el entorno, requiriendo del apoyo de un otro para hacer posible su constitución; este proceso asume en cada persona características particulares las que marcaran su manera de ser y estar en el mundo, su modo de constituirse como un otro frente a otros. El modo como un niño es mirado, valorado y hablado son fundantes para este sujeto en constitución, constitución que se inicia en el vínculo entre la figura materna y el hijo, el que debe ser sostenido y apoyado por otros. El advenimiento de una discapacidad tiñe de características singulares este encuentro yo otros, se genera un complejo proceso en el que se suman factores biológicos, psicoafectivos y sociales.

Cátedra abierta de la Especialización en Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad. Diseñado y organizado por la Facultad de Educación

26 abr. 2024

3 encuentros (2 presenciales + actividad online) | Viernes de 14 a 22 hs. y sábado 8:30 a 16:30hs | 26 y 27 de abril (presencial en aula en Sede Trejo para residentes de la Provincia de Córdoba y por videocomunicación virtual con presencia sincrónica remota para residentes de fuera) | Viernes 7 de junio. ( virtual )

Profundizar en el proceso de constitución psíquica de la Persona con discapacidad, comprendiendo que este proceso es singular y único y que está atravesado por situaciones psicoafectivas, culturales e históricas. Reflexionar sobre los alcances e impacto de la praxis educativa en el proceso de constitución subjetiva de cada una de las personas a las que va destinada. Adoptar una postura crítica reflexiva en torno a la relación que se establece entre la persona con discapacidad, la sociedad, la cultura y su historia singular y social.

El lugar del hijo con discapacidad. Los vínculos fundantes. Funciones parentales. El apego. Los procesos de separación e individuación. Las bases para la autonomía. El valor de los límites como estructurantes del psiquismo. Logros que marcan el pasaje del ser bebé al ser niño. El valor del juego en la constitución psíquica El desarrollo psicosexual. La diferenciación entre lo público y lo privado. El valor del aprender en la constitución psíquica. El lugar de la escuela. La pubertad y la adolescencia. Las necesidades de la persona, versus los temores de la familia. Sociedad / adolescencia / discapacidad. La persona adulta con discapacidad. La autonomía y la creatividad en la vida adulta. La sexualidad. Características singulares que asume el proceso de constitución psíquica en cada persona. La sociedad como factor de riesgo o de resiliencia. Actitudes sociales ambivalentes frente a la persona con discapacidad. El rol y el estatus social asignado, en cada momento evolutivo.

LIC. LOZANO, DELIA MARÍA, (DISERTANTE)

PUBLICO EN GENERAL - $ 56.320

Equivalente a USD 56320

ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC - $ 45.056

DOCENTES UCC Y PERSONAL UCC - $ 28.160

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 45.056

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA - $ 45.056

1 pago sin interes Pago Facil

Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.
(al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria)

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. | Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Enviar por mail la fotocopia de DNI + Titulo de Grado (frente y dorso) | cursosposgrado.educacion@ucc.edu.ar

Híbrido (2 presenciales + actividad online) | + Plataforma Moodle Campus Virtual UCC. Edificio Centro - Independencia 328

En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional.